Resolución Conjunta según Orza. 2601 / 97. Modificatoria 2007 / 96 Art. 25 - Texto Ordenado de la Ordenanza N° 1584 / 94 en año 1996 entre el Intendente Municipal y el Presidente del Concejo Deliberante N° ……………………...-
VISTO:
El expediente Nº 05000 – 346/21 caratulado "Vivienda Multifamiliar (9 U.F.)”, localizado en el Lote i-2 Parte del lote 69, Barrio El Arenal, esquina Los Pinos y Los Arrayanes NC: 15-20-050-3766-0000, propiedad de Diana Posse, en el cual se presenta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) realizado por la Lic. Julieta Gastellu,
CONSIDERANDO:
Que, a fojas 3 a 5 consta el Cuestionario de Evaluación Preliminar de Impactos Ambientales (C.E.P.I.A.),
Que, a fojas 8 a 119 consta la presentación de los Planos de Obra Nueva correspondientes a una Vivienda Multifamiliar de 9 Unidades Funcionales por parte del MMO. Emiliano Lo Pinto,
Que, a fojas 142 consta la Calificación de Alto Impacto del Proyecto,
Que, a fojas 143 a 144 constan los Términos de Referencia (TDR) para la elaboración del correspondiente Informe de Factibilidad Ambiental (INFA),
Que, a fojas 145 obran las Recomendaciones para mejorar la sostenibilidad del proyecto,
Que, a fojas 148 a 227 consta el Informe de Factibilidad Ambiental, elaborado por la Lic. Julieta Gastellu,
Que a fojas 230 la UTGA recomienda en base a la documentación obrante en el Expediente que el Proyecto sea Declarado Ambientalmente Factible.
Que, la vigilancia, control y monitoreo sobre las obras y acciones que se ejecuten, se realizarán a través de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental y demás dependencias del Poder Ejecutivo Municipal,
Que, las infracciones que se comprueben antes, durante y después de la ejecución de la obra que alteren, violen o incumplan los términos de la Declaración Ambiental y produzcan eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:
- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
- Caducidad de la Declaración Ambiental e implementación de las correspondientes acciones correctivas.
En caso de desistimiento o abandono del proyecto después de iniciada su ejecución o durante su ejecución:
i. Previa constatación de la situación de desistimiento o abandono por intermedio de inspección efectuada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental, el peticionante será sancionado, según gravedad del caso, con multa entre el Uno por ciento (1 %) y el Veinte por ciento (20 %) de la inversión proyectada y caducidad de la Declaración Ambiental.
ii. El crédito fiscal que se genere a favor del Municipio y a cargo del peticionante en caso de abandono del proyecto durante su ejecución, se instrumentará como un título fiscal ejecutivo, y su monto será destinado a solventar las acciones municipales reparadoras del ambiente que sean necesarias.Que en atención a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 1.584/1.994 se ha dado cumplimiento a los recaudos establecidos en su Artículo Nº 22:
a) Descripción del proyecto propuesto: fojas 150 - 174
b) Impactos ambientales potenciales del proyecto: fojas 174 – 185
c) Plan de Gestión Ambiental: fojas 185 -199
d) Plan de Vigilancia Ambiental: fojas 199 – 202
e) Condiciones Particulares: fojas 202 - 204
Que, de acuerdo a lo estipulado en los Artículos N° 22 y 25 de la Ordenanza Nº 2.007/96, Modificada por la Ordenanza Nº 2.601/97, corresponde el dictado de una Resolución Conjunta del Intendente Municipal y del Presidente del Concejo Deliberante,
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL Y EL PRESIDENTE
DEL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVEN
Artículo 1º- DECLARAR Ambientalmente Factible el proyecto caratulado "Vivienda Multifamiliar (9 U.F.)”, localizado en el Lote i-2 Parte del lote 69, Barrio El Arenal, esquina Los Pinos y Los Arrayanes NC: 15-20-050-3766-0000, propiedad de Diana Posse, en el cual se presenta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) realizado por la Lic. Julieta Gastellu,
Artículo 2°- APROBAR la documentación técnica obrante en el Expediente Nº 05000 – 346/21, donde consta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA), resaltándose las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos Ambientales.
ž 1. MANEJO DEL SUELO |
Tipo de medida Preventiva y Mitigatoria. |
Prioridad Media |
Factibilidad de ejecuciónAlta |
Nivel de eficiencia esperadaAlta |
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario |
ContralorLa Empresa Constructora y la Municipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva |
Acciones del proyecto principalmente involucradas · Apeo
· Excavaciones, movimiento y nivelación de suelos, relleno y disposición de suelo excedente
· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos / red servicios / Tareas constructivas en gral
· Generación de Residuos de obra y RSU del personal.
· Generación de RSU con las unidades habitadas
· Parquización |
Medidas del PGA § Todos los operarios deberán ser informados sobre la importancia de un buen manejo de las excavaciones.
§ Se anexa (Anexo III) proyecto ejecutivo de submuraciones que detalla los procedimientos técnicos a efectuar para las mismas. Se deberán contemplar medidas y procedimientos ingenieriles que tengan como fin asegurar la estabilidad vertical de los cortes generados para la construcción del nivel de PB.
§ Se deberá realizar previo a la instancia constructiva un estudio de suelos por ingeniero para evaluar y calcular las fundaciones de los módulos.
§ El material retirado de las excavaciones será utilizado para nivelación y relleno de acuerdo a los planos de obra. El sobrante será cargado en camiones y dispuesto en la cantera habilitada para tal fin por la Municipalidad, con el traslado a cargo del proponente. En total se calcula con las excavaciones y movimiento de suelo la remoción de unos 600 m3 de suelo.
§ En caso hacerse en período de seca, se recomienda humedecer el área para reducir la generación de polvo.
§ Se respetará el FOS aprobado para el proyecto y no se excederá del área de implantación prevista en los planos de obra.
§ Los trabajos se harán dentro del perímetro del terreno, procurando no afectar la circulación vehicular o peatonal de la calle frentista. No se acumulará sedimentos en la vía pública ni se obstruirán las acequias.
§ Se hará un adecuado manejo de residuos de acuerdo a lo detallado en dicho apartado.
§ Con el fin de preservar posibles restos con valor arqueológico que se pudieran hallar durante las excavaciones o movimientos de suelo, se dará aviso a la Subsecretaría de Gestión Ambiental en caso de algún hallazgo que pudiera considerarse como arqueológico, suspendiendo las tareas en obra hasta tanto el ente competente inspeccione el lugar. |
ž 2. MANEJO DE LA VEGETACION |
Tipo de medidaPreventiva |
PrioridadBaja |
Factibilidad de ejecuciónAlta |
Nivel de eficiencia esperadaAlta |
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario |
ContralorLa Empresa Constructora y la Municipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva y Operativa |
Acciones del proyecto involucradas· Apeo · Parquización |
Medidas del PGA§ Se solicitará a la Subsecretaría de Gestión Ambiental del Municipio autorización para el apeo de 4 pinos oregon (exóticos) afectados por la implantación de las viviendas. Para ello se presentará formulario AA-02
§ El apeo de los ejemplares deberá hacerse con suma cautela y por personal idóneo para no sufrir accidentes o damnificar a los vecinos.
§ Los residuos verdes generados (ramas, troncos, raíces) que no sean reutilizados como leña/madera serán destinados a cantera habilitada para tal fin por la Municipalidad, con el traslado a cargo de proponente.
§ Se plantarán especies ornamentales en los canteros internos de las zonas comunes de los edificios, de acuerdo a lo aconsejado por la Ordenanza Nº 371/89. La utilización de canteros son consideradas técnicas de bioingeniería que optimizan la acumulación y absorción de aguas pluviales reduciendo escorrentías.
§ Se utilizarán arbustivas y gramíneas de bajo requerimiento hídrico en el espacio verde como parquización. También se puede utilizar piedra partida para cubrir las zonas afectadas por la obra, no construidas.
§ En la vereda de la calle Los Arrayanes se planea la plantación de hilera de arrayanes (Luma apiculata), especie nativa de alto valor paisajístico. Esta medida, sumado al uso de plantas ornamentales dentro del predio, beneficia netamente el paisaje urbano.
§ Se consideran las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el manejo de jardines:
. A fin de conservar las características naturales del paisaje y la biodiversidad nativa se recomienda la utilización de una alta proporción de especies nativas en el diseño de parques y jardines.
. No utilizar especies invasoras y/o de alta capacidad de dispersión
. Utilizar especies poco exigentes en riego y fertilizantes.
. Considerar los hábitats de fauna en el diseño del jardín.
. Restos de poda pueden ser incorporados a tratamientos de compostaje.
. Evitar fertilizantes químicos y herbicidas.
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ž 3- MANEJO DE RESIDUOS |
Tipo de medidaPreventiva y Mitigatoria |
Prioridadalta |
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario/ Municipalidad de San Martín de los Andes |
Factibilidad de ejecuciónAlta |
Nivel de eficiencia esperadaMedia/Alta |
ContralorLa Empresa Constructora y la Municipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva y Operativa |
Acciones del proyecto involucradas · Generación de Residuos de obra y RSU del personal
· Generación de RSU con las unidades en funcionamiento |
Medidas del PGA§ No se permitirá la quema de residuos generados durante el período de construcción ni funcionamiento, ya sean estos asimilables a urbanos, peligrosos o líquidos, así como tampoco se permitirá su soterramiento ya sea parcial o total.
§ En lo referente a los residuos de la obra (restos de embalajes, plásticos, recortes de caño, metal, maderas, cartón, papelería, escombros, o similares), se contará con un sector debidamente preparado para su acopio y posterior almacenado en volquetes. Su disposición final se hará según lo que establecen las normas municipales. Los volquetes deberán ser retirados inmediatamente cuando los mismos alcancen su capacidad estándar. En el caso de que no se retiren diariamente, durante la noche deberán cubrirse con una media sombra o cobertor similar de manera a evitar dispersión por fuertes vientos.
§ Se deberá tener especial precaución de que ningún tipo de residuo ya sea de obra o RSU sea dispersado por el viento.
§ Sobre todo evitar que residuos ya sea de obra o RSU alcancen ni tapen la acequia frentista contaminando el agua que recorre acequias y arroyos hasta alcanzar el lago Lácar.
§ Los residuos asimilables a RSU, producidos por el personal afectado a las obras, recibirán el tratamiento habitual para ese tipo de residuos, depositándolos en bolsas plásticas, las que se colocarán en un recipiente estándar, con tapa, ubicado en la entrada del lote.
§ Se prohíbe la disposición o abandono de cualquier tipo de residuo. Será responsabilidad del propietario retirar los restos de materiales propios de la construcción una vez finalizadas las obras.
§ En la medida que su tamaño o características lo permitan, todos los materiales de obra deben ser debidamente acopiados en obrador de manera tal de evitar volcados y voladuras.
§ La limpieza in situ de los enseres utilizados para la elaboración de hormigón, revoques, etc., se realizará en un sector específico evitando el contacto directo con el suelo o agua. El suelo, de ser afectado, deberá ser recompuesto al finalizar las obras.
§ Ante un eventual derrame de alguna sustancia clasificada como residuo peligroso (combustibles, lubricantes, aditivos, aceites, pinturas, etc.), este deberá ser inmediatamente absorbido con materiales apropiados (paños absorbentes, arenas, arcillas, espumas, etc.) y el resultante deberá disponerse en relleno sanitario según lo previsto para los residuos de obra, salvo disposiciones específicas que indiquen otro tratamiento o disposición final.
§ Con las viviendas en funcionamiento, se prevé generar RSU (Residuos Sólidos Urbanos) que recibirán el tratamiento y disposición final fijado por las reglamentaciones vigentes municipales: Cumplimiento de la Ordenanza N° 11685/17 Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Y sobre Residuos en Vía Pública y con el Programa SIRVE para la recuperación de residuos reciclables.
§ Con los 3 módulos edilicios ocupados se estima la siguiente generación de RSU y su consecuente necesidad de volumen de contenedor para su recolección:
Población en situación de máxima ocupación: 9 UF x 4 Hab = 36 Hab
Total generación: 36 kg diarios
Peso específico RSU promedio 230 Kg/m3
36kg / 230 = 0.15 m3 diarios.
por 4 días sin recolección: 0.6m3
Para contar con un volumen apropiado y conservador de acopio se propone la instalación de 1 contenedor con tapa de 1 m3 para los residuos orgánicos y de 1 m3 para los inorgánicos, del programa SIRVE de la municipalidad. Se ubicará al frente del lote para poder ser retirado por el servicio de recolección municipal.
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ž 4- MANEJO DE ESCORRENTÍAS PLUVIALES |
Tipo de medidaPreventiva y Mitigatoria |
PrioridadAlta |
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario |
Factibilidad de ejecuciónAlta |
Nivel de eficiencia esperadaMedia/Alta |
ContralorMunicipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva, Operativa |
Acciones del proyecto involucradas · Excavaciones, movimiento y nivelación de suelos, relleno y disposición de suelo excedente
· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos /Tareas constructivas en general.
· Generación de Residuos de obra y RSU del personal
· Generación de RSU con las unidades en funcionamiento
· Parquización |
Medidas del PGA - La finalidad de un buen manejo de las escorrentías y las aguas pluviales es evitar principalmente afectar:
~ lo que suceda aguas abajo. En este caso: lotes vecinos y la calle pública.
~ Acequia y cuerpos de agua receptores (arroyos y lago Lácar). Se considera en este punto el capítulo 24 de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales sobre cursos de agua y humedales (pág. 60): “cautelar todas las medidas preventivas posibles para evitar los riesgos de eventuales derrames y contaminación de suelos o aguas”.
- De acuerdo a la Orza. Nº 3632/2000 sobre Conexiones a la Red, se deberá derivar obligatoriamente estos líquidos recolectados en los techos y patios internos a la calzada, mediante cañería de 110mm de diámetro mínimo a cordón cuneta o zanja ó mediante desagote directo en retiro de frente que tenga escurrimiento libre a la vereda.
- Se calcula una distancia mayor a 6m entre la edificación y el curso de agua temporario que cursa el lote contiguo y deriva en acequia de calle Los Arrayanes.
- En la etapa constructiva, y períodos de lluvias intensas, cubrir los materiales de construcción y aquellos provenientes de excavación para evitar el arrastre por acción de las lluvias o derretimiento de nieve.
- En la etapa constructiva y operativa verificar que residuos generados e incluso material producto del movimiento de suelo no alcancen las acequias frentistas ni incluso el curso de agua temporario que bordea el lote contiguo.
- En cuanto a la obra en su instancia operativa es importante una correcta conducción de los efluentes pluviales para controlar que las escorrentías no afecten lotes vecinos, no erosionen ni desestabilicen el terreno, y lleguen de forma adecuada a la acequia de calle frentista:
à El control de las aguas pluviales tiene el fin de conducir de manera controlada las aguas de lluvias, evitar la erosión hídrica y la afectación de lotes vecinos, y favorecer además la infiltración in situ. Se hará de la siguiente manera:
Se colectará mediante canaletas el agua acumulada en los techos y conducirán mediante cañería de 110 a las acequias frentistas.
El uso de canteros y los patios internos cubiertos con piedra partida, aumentan la retención y reducen el escurrimiento.
Se prevé un área perimetral a los edificios para favorecer infiltración de pluviales mediante piedra partida 3-6.
El resto de las aguas serán de libre escurrimiento.
- Se pueden ver el detalle de manejo de pluviales en el Anexo Planos, Detalle Pluviales del Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) realizado por la Lic. Julieta Gastellu. |
Esquemas de zanjas de infiltración y drenaje tomados de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de SMA, pág. 23 y 24
ž 5- CONTROL DE EMISIONES (VIBRACIONES, RUIDOS Y POLVO) |
Tipo de medida Preventiva y Mitigatoria |
PrioridadMedia |
Factibilidad de ejecuciónMedia |
Nivel de eficiencia esperadaMedia / Baja |
ContralorLa Empresa Constructora y la Municipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva y Operativa |
Acciones del proyecto involucradas · Apeo
· Excavaciones, movimiento y nivelación de suelos, disposición de suelo excedente
· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos /Tareas constructivas en general |
Medidas del PGA § Uso racional y medido de maquinaria pesada, por personal idóneo, de manera a reducir al máximo vibraciones (movimiento de suelo, apeo, retiro de raíces, etc).
§ En cuanto a la acumulación de material producto de las excavaciones, en períodos de alta sequía mantenerlo cubierto o húmedo para evitar su dispersión hasta tanto se lo reutilice en relleno o se lo destine a disposición final.
§ El transporte de material que pueda generar material particulado en suspensión deberá realizarse a baja velocidad.
§ Colocar pantalla perimetral rodeando el área de construcción con una media sombra o similar (hoy el terreno se encuentra tapiado)
§ El ingreso al área de vehículos durante la etapa constructiva deberá hacerse a baja velocidad, reduciendo ruidos, polvo, y la probabilidad de accidentes. Evitar entorpecer el tránsito en la calle Los Pinos y Los Arrayanes.
§ Se sugiere como horario de trabajo de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 19 hs, sábados por la mañana, quedando prohibido ejecutar tareas durante la noche
§ Se evitará el uso de equipos de música a volumen elevado. |
ž 6- AHORRO ENERGÉTICO |
Tipo de medida Preventiva y Mitigatoria |
PrioridadMedia |
Factibilidad de ejecuciónMedia |
Nivel de eficiencia esperadaMedia / Baja |
ContralorLa Empresa Constructora y los propietarios |
Etapa involucradaConstructiva y Operativa |
Acciones del proyecto involucradas · Tránsito y movimiento de máquinas y equipos /Tareas constructivas en general
· Uso residencial |
Medidas del PGA
En cuanto a la demanda de servicios generados por el proyecto y la presión que se genera a los entes prestatarios con una población creciente en la ciudad, se recuerda la importancia del ahorro energético y del consumo responsable de recursos.
Se enumeran algunas buenas prácticas básicas aplicables en obra o como usuarios de las UF:
§ Uso y consumo racional de recursos: agua, gas y energía eléctrica. Evitar pérdidas y consumos innecesarios.
§ Reciclaje y reúso de materiales
§ Optar por materiales con buena aislación en construcción, prever la eficiencia energética en la obra
§ Reducir los residuos de obra y los RSU por medio del consumo responsable, el reciclaje y el compostaje. |
ž 7- SEGURIDAD E HIGIENE |
Tipo de medida Preventiva |
PrioridadAlta |
Factibilidad de ejecuciónAlta |
Nivel de eficiencia esperadaMedia /Alta |
ResponsableLa Empresa constructora |
ContralorMunicipalidad de San Martín de los Andes y la ART |
Etapa involucradaConstructiva y operativa |
Acciones del proyecto involucradas· Contratación de mano de obra y de insumos y servicios · Excavaciones, movimiento y nivelación de suelos, disposición de suelo excedente
· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos /Tareas constructivas en general |
Medidas del PGA§ Un experto en seguridad e higiene hará un plan de prevención y acción acorde a la obra presentada.
§ En la medida de lo posible se recomienda para los vehículos relacionados con la etapa de obra optar por la calle Los Arrayanes ya que Los Pinos tiene mayor tránsito vehicular.
§ Se colocará cartel de entrada y salida de vehículos en la calle Los Pinos para reducir riesgo accidentes
§ El movimiento de carga y descarga de material deberá resolverse dentro de los límites de la parcela
§ Identificar y señalizar con cinta reflectiva las zonas de riesgo principalmente las excavaciones, también zanjas, huecos, taludes o zonas de tránsito de maquinaria.
§ Manejo de maquinarias, apeo y excavaciones realizadas por personal idóneo.
§ Cumplimiento de las reglamentaciones y exigencias indicadas en la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley 19.587) y la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557).
§ La contratación de un servicio externo de medicina del trabajo.
§ Proveer a los trabajadores del equipo de protección personal de acuerdo a su tarea: casco, zapatos de seguridad, chaleco, anteojos, guantes, arnés, orejeras u mascarilla para boca y nariz, entre otros.
§ Se deberá proveer de baños químicos al personal de obra en el periodo que duren las etapas de obra.
§ Se deberán respetar los horarios de trabajo de acuerdo a la Ordenanza N° 1351/93 - Ruidos Molestos.
§ Se implementará, durante la etapa de obra, un sistema de prevención para el ataque inicial de eventuales focos de incendio (matafuegos, mangueras, tanques de agua, etc.) estratégicamente ubicado. Se puede aprovechar el agua disponible en acequia.
§ El emprendimiento cumplirá con las normas constructivas (estructura antisísmica) del Municipio de San Martín de los Andes. |
ž 8- PREVENCION DE INCENDIOS |
Tipo de medida Preventiva |
PrioridadAlta |
Factibilidad de ejecuciónMedia/ Alta |
Nivel de eficiencia esperadaMedia /Alta |
ResponsableLa Empresa constructora |
ContralorMunicipalidad de San Martín de los Andes y la ART |
Etapa involucradaConstructiva y operativa |
Acciones del proyecto involucradas· Contratación de mano de obra y de insumos y servicios · Tránsito y movimiento de máquinas y equipos /Tareas constructivas en
· Mayor presencia humana (uso residencias ) en zona boscosa y urbana |
Medidas del PGA En el capítulo 5 del Informe de Factibilidad Ambiental, realizado por la Lic. Julieta Gastellu, sobre la línea de base se explicó los riesgos asociados a los incendios de interface en zonas boscosas urbanizadas como San Martín de los Andes.
Por lo tanto, se exponen medidas para prevenir el riesgo y minimizar el daño que pudiera provocar un foco de incendio en la etapa de obra así como la de funcionamiento de las viviendas.
Se pueden nombrar tres ejes claves para prevenir incendios:
§ Responsabilidad y compromiso en la prevención
§ Acción temprana
§ Coordinación / comunicación con organismos como bomberos, Defensa Civil, Hospital (Ambulancias)
Bomberos y hospital actúan bajo la coordinación de Defensa Civil, como estructura oficial que actúa ante catástrofes. Sin embargo, es muy importante que los vecinos también conozcan y actúen con celeridad para facilitar el accionar institucional, para asumir un control temprano hasta que llega la ayuda, o para resolver situaciones de extrema urgencia en caso que esta ayuda se demore.
Algunas pautas para preservar la vida y los bienes materiales se enuncian a continuación. Se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales (Pág. 55).
Medidas preventivas y de rápida acción
EN ETAPA CONSTRUCTIVA Y OPERATIVA
§ Se recomienda mantener limpia y despejada el área particularmente de aquellos materiales orgánicos muertos que puedan extender rápidamente el fuego: ramas, troncos, hojarasca y en general todo material combustible.
§ Queda prohibido hacer quemas de restos de poda en época seca, eventualmente hacerlo sólo en períodos de alta carga de humedad, cuando la Municipalidad lo habilite, y de forma muy controlada.
§ Cuando se manipulen combustibles líquidos (como aceites, pinturas, nafta, kerosene, etc), y en caso de que se manipule fuego, se deben tener todas las precauciones necesarias para evitar derrames o expansión del fuego.
§ No guardar combustibles cerca de fuentes de ignición o donde puedan derramarse.
§ Se recomienda disponer siempre de agua para casos de emergencia. tener bidones a mano, o un tambor de 200 litros si es posible, cargado de agua durante toda la época estival (al menos). Tener también mangueras y canillas exteriores en condiciones y listas para su uso en cualquier momento. Se puede también disponer del agua de las acequias frentistas.
PARTICULARMENTE EN ETAPA OPERATIVA
§ Las unidades construidas deberán contar con matafuegos.
§ Mantener los techos de las construcciones limpios de hojas, acículas u otros productos inflamables.
§ Revisar periódicamente – puede ser cada dos años - la red eléctrica, la limpieza de chimeneas o tirajes, el estado de calefactores de gas, etc.
§ En caso de contar con parrillas nunca dejar brasas encendidas, ni siquiera en tiempo fresco o húmedo. Apagar siempre con abundante agua. No dejar estufas de leña encendidas por la noche, podría inflamarse el tiraje. Contar con chispero y alejar todo material fácilmente combustible como alfombras, papeles etc.
§ En temporada con alta peligrosidad de incendio no dejar en el exterior, ni dentro de las unidades, combustibles líquidos como kerosene, gas oil, thinner, nafta, etc. En temporadas de lluvias también limitar al máximo el guardado de ese tipo de sustancias, y siempre lejos de zonas inflamables.
§ Se puede también disponer del agua de las acequias frentistas en caso de inicio de incendios. |
ž 9- MANEJO DEL PAISAJE URBANO |
Tipo de medidaPreventiva y mitigatoria |
PrioridadMedia |
Factibilidad de ejecuciónAlta |
Nivel de eficiencia esperadaMedia /Alta |
ResponsableLa empresa constructora y el propietario |
ContralorMunicipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaPlanificación (proyecto), constructiva, operativa y abandono |
Acciones del proyecto involucradas · Tareas constructivas en general
· Generación de Residuos de obra y RSU del personal
· Parquización |
Medidas del PGA § Durante la etapa de obra y en caso de abandono o suspensión de las obras se deberá cubrir con cerco de media sombra o similar a fin de evitar impacto visual, sin dejar residuos o materiales sin resguardo.
§ Respetar un diseño arquitectónico acorde con el entorno natural, que no desentone con el paisaje y se adapte al medio. En este sentido, los materiales a utilizar en las obras deberán cumplir con los porcentajes y materiales pautados por las Ordenanzas vigentes en el Municipio de San Martín de los Andes. En este caso se utilizará como material de la zona revestimiento en madera (álamo o eucalipto) y piedra. Este tipo de edificaciones revalorizan el perfil arquitectónico e inmobiliario del barrio.
§ Los residuos generados en la construcción y funcionamiento del proyecto deben ser debidamente manejados como lo indica el apartado sobre Manejo de Residuos del Plan de Gestión Ambiental.
§ El acopio de materiales para la provisión de servicios y otras obras de infraestructura se hará en sitios acordes para tal fin como se plantea en la primera ficha del Plan de Gestión Ambiental sobre manejo del suelo.
§ La parquización de espacios comunes y el espacio verde previsto mitigan el impacto visual.
§ En caso de utilizarse iluminación nocturna esta debe ser dirigida hacia abajo reduciendo el impacto visual durante la noche y evitando encandilamientos.
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Artículo 3º-ESTABLECER que la presente Declaración Ambiental no implica la aprobación o convalidación de los planos de arquitectura.
Artículo 4º- ESTABLECER que al momento de la aprobación definitiva de los planos de obra, deberá estar presentado el proyecto de provisión de energía eléctrica visado por el EPEN.
Artículo 5º:
a) Las infracciones que se comprueben antes, durante y después de la ejecución de la obra que alteren, violen o incumplan los términos de la Declaración Ambiental y produzcan eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:
- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, más la correspondiente acción correctiva.
- Caducidad de la Declaración Ambiental e implementación de las correspondientes acciones correctivas.
b) En caso de desistimiento o abandono del proyecto después de iniciada su ejecución o durante su ejecución:
i. Previa constatación de la situación de desistimiento o abandono por intermedio de inspección efectuada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental, el peticionante será sancionado, según gravedad del caso, con multa entre el Uno por ciento (1 %) y el Veinte por ciento (20 %) de la inversión proyectada y caducidad de la Declaración Ambiental.
ii. El crédito fiscal que se genere a favor del Municipio y a cargo del peticionante en caso de abandono del proyecto durante su ejecución, se instrumentará como un título fiscal ejecutivo, y su monto será destinado a solventar las acciones municipales reparadoras del ambiente que sean necesarias.
Artículo 6°- Registrar, comunicar, publicar y cumplido, dese al Archivo Municipal.