ARTÍCULO 1º.- DECLÁRASE la Emergencia del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros por el término de UN (1) año.
ARTÍCULO 2°.- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo la contratación directa a la Empresa Expreso Colonia S.A. CUIT N° 30-71035756-7 para la prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros prestado mediante Ómnibus.
ARTÍCULO 3º.- APRÚEBASE el modelo de contrato que forma parte de la presente como Anexo I.-
ARTÍCULO 4°.- FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato renegociado a efectos de brindar continuidad a la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros, con la Empresa Expreso Colonia S.A. CUIT N° 30-71035756-7, por un período de CINCO (5) años contados a partir de su firma.-
ARTICULO 5º.- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal, a efectuar las adecuaciones e incorporaciones a las partidas presupuestarias del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2022 relacionadas al servicio público de transporte urbano de pasajeros.-
ARTÍCULO 6°.- ESTABLÉCESE que la presente contratación directa se autoriza en el marco de lo recomendado en los Dictámenes N° 3645 de la Asesoría Letrada Municipal y N° 402/2022 de la Contraloría Municipal.
ARTÍCULO 7º.- DERÓGASE la Ordenanza 13025/2020.-
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-
Dada en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, Intendente Luz María Sapag, en Sesión Ordinaria Nº 19 de fecha 25 de agosto de 2022, según consta en Acta correspondiente.-
ORDENANZA N° 13.753/22
ANEXO A:
CLAUSULA Nº 13: MECANISMO DE INGRESOS Y ADECUACION DE COSTOS DE LA CONCESIONARIA.
ANEXOS: ANEXO I: DETALLE DE LÍNEAS, RECORRIDOS Y FRECUENCIAS BÁSICAS ANEXO II: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PARQUE MÓVIL ANEXO III: PARAMETROS PARA EL CÁLCULO DE COSTOS OPERATIVOS Y DE INVERSIÓN ANEXO IV: INDICADORES DE CALIDAD ANEXO V: PROTOCOLO COVID 19 ANEXO VI: CONSIDERACIONES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE EN SAN MARTIN DE LOS ANDES.
Además, los carteles indicadores de cada unidad, según su recorrido deberán diferenciarse por número y/o color. Los carteles deberán ser diferentes para cada recorrido, pudiendo incluir más de un color según los recorridos que abarque. Los carteles deberán ser fijos (es decir, que los números y los colores no se muevan) iluminados de un tamaño visible a la distancia ya que las personas con baja visión requieren mayores tamaños en la cartelería y buenos contrastes de colores para poder ver la información.
Estos dispositivos, también, facilitan el acceso, el transporte público, de las personas con sordera o hipoacusia. Para proporcionar el acceso de personas con ceguera o disminución visual, será necesario permitirles que suban todas las unidades acompañados de su perro guía. En los colectivos, en la parte exterior, en las inmediaciones de la puerta de entrada al micro, se dispondrá de un avisador acústico que indique el número de línea de la unidad. En el interior se dispondrá de un dispositivo automático que en forma sonora, informe sobre la denominación de la próxima parada. En las unidades, además deberán contar con un dispositivo sonoro que automáticamente advierta sobre el cierre de puertas, sonido que debe iniciarse cuando van a comenzar a cerrarse las puertas y finaliza cuando se han cerrado las mismas, indicando que no se debe intentar bajar del vehículo. Los usuarios con discapacidad visual, podrán solicitar un mini rotafolio (plastificado o algún tipo de material durable) con la escritura de todas las líneas de los servicios que ofrezca la empresa, de modo tal que el usuario con discapacidad visual pueda sostenerlo en un lugar visible indicando, cual servicio espera, a fin que el conductor pueda detener la marcha del vehículo y permitir que la persona pueda subir a la unidad. c. Titularidad: Las unidades del parque móvil, deberán ser de propiedad del concesionario. El concesionario deberá ser propietario del cien (100 %) por ciento del total del parque automotor necesario para la explotación del servicio de transporte urbano de pasajeros durante todo el período de concesión. La propiedad deberá ser acreditada cada ciento ochenta (180) días corridos con certificación de titularidad original expedido por el Registro Nacional de Propiedad del Automotor. Cuando se trate de empresas de origen local, el concesionario deberá ser propietario, como mínimo, del cincuenta (50 %) por ciento del total del parque automotor necesario para la explotación del servicio de transporte urbano de pasajeros durante todo el período que dure la concesión, pudiendo utilizar la figura del contrato de “leasing” en los términos de la Ley 25.248 para la adquisición del resto de las unidades que conforman su flota en un plazo que no podrá superar los cinco (5) años. Para la celebración del contrato de “leasing” en los términos del presente artículo, el concesionario de origen local deberá contar con la conformidad expresa del Departamento Ejecutivo Municipal en relación con los términos del contrato y con la persona del dador, previo dictamen del Asesor Letrado del Departamento Ejecutivo en el que se verificará la existencia, dentro del objeto social del dador, de autorización expresa para otorgar vehículos bajo la figura de “leasing”. d.Obligatoriedad de colocación y funcionamiento permanente de equipos de seguimiento satelital, Geolocalización y Control de Flota, junto con (una app)es decir, un programa o conjunto de programas informáticos diseñados para el beneficio del usuario final, la Autoridad de Aplicación/Organismo de Control TUP y el control por parte de la Concesionaria: Queda establecida la obligatoriedad para el oferente que resulte adjudicatario de instalar en la totalidad de las unidades equipos para seguimiento satelital de las mismas junto con los soportes técnicos y de programación que resulten necesarios para su regular y óptimo funcionamiento. Los mismos deben proveer información on-line. El adjudicatario, asimismo, deberá proveer al organismo de aplicación el instrumental técnico apropiado para llevar a cabo el control de frecuencia de servicios, sistema de control de pasajeros, velocidad de cada unidad, tiempo de parada, tiempo de espera y toda otra evaluación que se pueda llevar a cabo con la información proveniente de dichos sistemas. El concesionario deberá poseer una aplicación informática para el beneficio de los usuarios, la Autoridad de Aplicación/Organismo de Control TUP y la propia concesionaria. Dicha aplicación deberá contar con información actualizada con respecto a frecuencias, recorridos, tiempos de espera en las diferentes paradas y cabeceras, tiempo de espera hasta llegar a la parada desde donde se está intentando ver la hora de llegada de la unidad, etc. La aplicación referida deberá permitir:
La tarifa básica del servicio de transporte urbano de pasajeros será readecuada por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, con intervención del Organismo de Control TUP, en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año, durante toda la vigencia del contrato de concesión.
En base a lo antes expuesto, el Departamento Legislativo autoriza al Departamento Ejecutivo, a modificar la tarifa, mediante un acto administrativo, solamente en base a la variación de costos por índices oficiales.
En consecuencia, la mencionada revisión tarifaria en ningún caso, podrá superar el valor que surja como resultado, de la aplicación a la tarifa vigente, del coeficiente conformado únicamente por los siguientes parámetros:
1.-Un setenta por ciento (70%) a la variación provocada por el porcentaje de incremento salarial determinado por la negociación entre UTA y FATAP, aplicable al interior del país. (UTA)
2.-Un diecisiete por ciento (17%) a la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional. (IPC)
3.-Un trece por ciento (13%) a la variación del precio del combustible Diesel en el surtidor de la Estación de Servicio OPESA.
FÓRMULA:
Valor revisión tarifaria ≤ Tarifa Vigente x coeficiente; Coeficiente = 70% variación UTA, 15% Variación IPC, 15% Variación Combustible
Asimismo, la entrada en vigencia de las actualizaciones, que pudieran corresponder, tendrán lugar únicamente, el primero (1º) de enero de cada año, el primero (1º) de mayo de cada año y el primero (1º) de septiembre de cada año.
Anualmente, se realizará una revisión sobre el análisis de la estructura de costos presentada por la empresa al 5 de diciembre de cada año, sobre la unidad de negocios de San Martín de los Andes.
Las modificaciones a la tarifa, que correspondan luego de la revisión mencionada, deberán incorporarse y regirán a partir del 1/01 de cada año, juntamente con la actualización prevista para esa fecha.
Debido a la inestabilidad macroeconómica del país, la inflación imperante y los altos costos operativos, el mecanismo de ingresos de la empresa, será de la siguiente manera:
Centralizar el cobro de los subsidios y percepciones dinerarias, a través, del Municipio de San Martín de los Andes, a partir del 1º de septiembre de 2022. En otras palabras, el Municipio percibirá:
1.-Los subsidios nacionales
2.-Atributos sociales (percibidos por el beneficio de SUBE)
3.-Subsidios provinciales
4.-Subsidios municipales
5.-el cobro de boletos vendidos, mediante el sistema SUBE, que deberá depositar el Estado Nacional.
El nuevo recaudador será el Municipio.
Asimismo, el valor del precio por km (que incluye el IVA), el cual será el nuevo mecanismo de cuantificación. Por otro lado, deberá respetarse lo previsto en las cláusulas relativas al valor de la tarifa del servicio y su adecuación.
La empresa procederá a facturar el primer (1º) día hábil de cada mes, la cantidad de kilómetros recorridos por la misma, del siguiente modo:
1.-La medición de kilometraje recorrido, será medido por las boleteras electrónicas SUBE.
2.-El costo de las boleteras electrónicas SUBE, estará a cargo del Municipio de San Martín de los Andes, únicamente en caso que fuese necesario reponerlas.
3.-Debido a que en algunas ocasiones, el sistema SUBE falla, o no se transmite correctamente, se utilizará el sistema Micronauta, como mecanismo de back up, y de control ante posibles deficiencias que puedan producirse en el sistema anteriormente mencionado.
4.-El Municipio y la empresa, deberá contar con acceso compartido a la información brindada por el sistema SUBE y por el sistema Micronauta.
5.-En caso de discrepancias, entre ambos sistemas, se procederá a la facturación del monto mínimo de (93.500 kilómetros), con no más de 10 días desde la facturación enviada a la Municipalidad.
6.-El Municipio está obligado al pago total de lo facturado, al 4º día hábil del mes, cuyo incumplimiento podrá ser causal de suspensión de servicios.
SISTEMA DE ADECUACIÓN DEL VALOR DEL KILOMETRO RECORRIDO
El mecanismo de ajuste del valor del kilometro recorrido, estará dado por la siguiente formula, compuesta por:
1.-Mano de obra: 70% en base al Convenio 460/73-UTA.
2.-Combustible: Resolución 1104/04, en un 13% de los Precios al público de:
Gas Oil: Grado III
En la localidad de San Martín de los Andes
Razón social; La Vega SA
3.-Insumos: El 17% basado en IPIM-INDEC
Este ajuste se deberá realizar de manera trimestral, de forma automática, aplicándose los índices antes mencionados, al mes inmediatamente anterior, al del período a partir del cual corre el ajuste, sobre el del cuarto mes anterior.
Se realizará una revisión de los costos mediante estructura, una vez por año, en un plazo no mayor a veinte (20) días corridos, a contar desde su presentación, quedando aprobada la presentada por la empresa si no hubiera resolución expresa al respecto, si la aprobación de la estructura anual fuera inferior a la determinada por los técnicos, la empresa puede rescindir el contrato, estando obligada a continuar la prestación del servicio, por un lapso de 6 (seis) meses.
Se entiende por aceptada la estructura de costos para la medición anual de la empresa.
En caso de existir un incremento en los salarios que rigen bajo el Convenio 460/73, será de inmediata aplicación, la fórmula polinómica a partir del mismo mes que se aplique el aumento, sin necesidad de aguardar al transcurso del trimestre.
En casos de existir pagos extraordinarios, “no remunerativos” o “por única vez” serán facturados por fuera del valor kilómetro, debido a que no se encuentran incluidos en el costo.
El valor del costo kilometro al 1ºero. de julio de 2022, se estipula en un valor de trescientos setenta y cuatro con nueve centavos, ($374,09), valor que incluye el IVA.-
Cabe aclarar que si al momento del inicio de la prestación, bajo la nueva metodología, el valor surge una modificación, superior al 10%, respecto del 30 de junio de 2022, se producirá su ajuste inmediato.
ANEXOS:
Descripción de cada una de las líneas del transporte urbano de pasajeros. La línea Cordones del Chapelco estará conformada por cinco ramales, los cuales unen el Barrio Cordones del Chapelco y la terminal de ómnibus a través de diferentes recorridos: Cordones del Chapelco A-Cordones del Chapelco por Roca/Gral. Villegas Cordones del Chapelco B-Cordones del Chapelco por Tres de Caballería. Cordones del Chapelco C-Cordones del Chapelco por Perito Moreno. Cordones del Chapelco D-Cordones del Chapelco servicio directo. Cordones del Chapelco E-Cordones del Chapelco por callejón de Torres. CORDONES DEL CHAPELCO – A
Ida: Barrio 120 Viviendas, Barrio Artigas Calle Los Lagos, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilén, Plaza Vega Maipú, calle Gregorio Álvarez, Ruta 40 hasta hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián
Elorriaga, toma calle Los Chápeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta (El Ejecutivo sugiere se suprima la entrada al Barrio El Arenal) Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid. Vuelta : Salida Terminal por calle Juez del Valle, calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, Rivadavia Perito Moreno, Perito Moreno hasta calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi, Gral. Villegas, Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta N° 48 ingreso al Bº Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de El Arenal por Av. Damián Elorriaga ( de nuevo, el Ejecutivo sugiere se suprima la entrada al Barrio El Arenal), Ruta Nac. N° 40 hasta ingreso Bº Vega Maipú por calle Gregorio Álvarez, plaza Vega Maipú, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilén, Calle Los Lagos, Calle Las Vírgenes pasando por el Barrio Hogar Más Urgente, Barrio 120 Viviendas. Total recorrido estimado: 30 km. Tiempo estimado por vuelta: 80 minutos + 10 minutos descanso de chofer. Servicios propuestos:
24 frecuencias diarias de lunes a sábados Domingos y feriados 12 frecuencias Unidades afectadas 2 (dos)
CORDONES DEL CHAPELCO -B por 3 de Caballería
Ida: Ida: Barrio 120 Viviendas, Barrio Artigas Calle Los Lagos, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilén, Plaza Vega Maipú, calle Gregorio Álvarez, Ruta 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chápeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta calle Sarmiento, calle Sarmiento, calle Perito Moreno, calle Elordi hasta 3 de Caballería, sigue por 3 de Caballería hasta Rivadavia, toma Rivadavia hasta Roca, Roca hasta Calle Coronel Díaz, sigue por Coronel Díaz hasta calle Gabriel Obeid, ingreso a Terminal por calle Obeid. Vuelta: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta 3 de Caballería, 3 de Caballería hasta Elordi, Elordi hasta Perito Moreno, sigue por Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta N° 48 ingreso al Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de El Arenal por Av. Damián Elorriaga , Ruta Nac. N° 40 hasta ingreso barrio Vega Maipú por calle Gregorio Álvarez, plaza Vega Maipú, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilén, Calle Los Lagos, Calle Las Vírgenes pasando por el Barrio Hogar Más Urgente, Barrio 120 Viviendas. Recorrido estimado de ida: 16 km. Recorrido estimado de vuelta: 16 km. Total recorrido estimado: 32 km. Tiempo estimado por vuelta: 80 minutos + 10 minutos de descanso chofer Servicios propuestos:
12 frecuencias diarias, de lunes a domingos Unidades afectadas 1 (una)
CORDONES DEL CHAPELCO – C
Ida: Barrio 120 Viviendas, Barrio Artigas Calle Los Lagos, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilén, Plaza Vega Maipú, calle Gregorio Álvarez, Ruta N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires (El Ejecutivo sugiere se suprima la entrada al Barrio El Arenal) hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca por Roca hasta Calle Coronel Díaz, sigue por Coronel Díaz hasta calle Gabriel Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid. Vuelta: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta N° 48 ingreso al Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de El Arenal por calle Damián Elorriaga, ( Se sugiere suprimir la entrada al Barrio El Arenal) Ruta Nac. N° 40 hasta ingreso Vega Maipú por calle Gregorio Álvarez, , plaza Vega Maipú, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilén, Calle Los Lagos, Calle Las Vírgenes pasando por el Barrio Hogar Más Urgente, Barrio 120 Viviendas. Recorrido estimado de ida: 15 km. Recorrido estimado de vuelta: 15 km. Total recorrido: 30 km. Tiempo estimado por vuelta: 80 minutos + 10 minutos descanso de chofer Servicios propuestos:
13 frecuencias de lunes a sábados 12 frecuencias para los días Domingos y feriados Unidades afectadas 1 (una)
SERVICIO DIRECTO CHACRA 30/32 Cordones del Chapelco D –
Ida: Desde Chacra 32, Chacra 30, Ruta Nacional 40, Cordones del Chapelco, Barrio Vega Maipú, Ruta Nacional 40 hasta rotonda de la Virgen, Ruta 48, Hospital, EPET N° 21, regresa a la Ruta 48 hasta rotonda de la Virgen, Cuesta de los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso a Terminal por calle Obeid. Vuelta: salida de Terminal: por Juez del Valle hasta calle Obeid, Rivadavia, Perito Moreno, calle Misionero Mascardi, hasta calle Villegas, C. Curruhuinca, Av. Koessler, Cuesta de los Andes, rotonda de la Virgen, Ruta 48, Hospital, EPET 21, regresa a Ruta 48 hasta rotonda de la Virgen, Ruta Nacional 40, Barrio Vega Maipú, Cordones del Chapelco, 120 viviendas, Ruta Nacional 40, finaliza en Chacra 32. Tiempo estimado por vuelta: 55 minutos de IDA y 55 minutos de VUELTA + 20 minutos descanso chofer Recorrido total estimado: 48.30 km. (sin ingresar al Bº Arenal) Servicios propuestos: Lunes a domingo - 19 frecuencias diarias. (Sustituido por Orza. 14012/23)
SERVICIO CHACRA 32 por Callejón de Torres E
Ida: Desde chacra 32, Ruta Nac. Nº 40, Bº 120 viviendas, Bº Artigas calle Los Lagos, calle Miguel A. Camino pasando por Bº Nahuilen, Plaza Vega Maipú, calle Gregorio Alvarez, Ruta Nac. Nº 40, Callejón de Torres, Callejón de Gingins, hasta Bº Militar, Bº El Arenal, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Cnel. Díaz, Cnel Díaz hasta Obeid, ingreso a Terminal por calle Obeid. Vuelta: salida de Terminal: por Juez del Valle hasta calle Obeid, calle Obeid hasta Rivadavia, Perito Moreno, calle Misionero Mascardi, hasta calle Villegas, calle C. Curruhuinca, Av. Koessler, subida de los Andes, Bº El Arenal, Bº Militar, Callejón de Gingins, Callejón de Torres, Ruta Nac.Nº 40, Bº Vega Maipú, Cordones de Chapelco, Bº 120 viviendas, Chacra 32.- Tiempo estimado por vuelta: 50 minutos de IDA y 50 minutos de VUELTA + 15 minutos descanso de chofer. Recorrido total estimado: 40,10 km. Unidades afectadas: 1 (una) Servicios propuestos: lunes a sábado - 8 frecuencias diarias
Línea 2: Ruca Hué
Ida: Barrio Ruca Hué, Callejón de Creide, Ruta Nº 40 sigue por Ruta N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid. Vuelta: Salida Terminal por calle Juez del Valle, calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, Rivadavia Perito Moreno, Perito Moreno hasta calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi Gral Villegas, Gral Villegas hasta cacique Curruhuinca, Cacique Curruhuinca, Av. Koessler hasta cruce Ruta N° 48 (camino Huá Hum), ingreso al Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de Bº El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Nac. N° 40, Ruta Nac. N° 40 hasta el Callejón de Creide, Callejón de Creide, Barrio Ruca Hué. Recorrido estimado de ida: 13,5 km. Recorrido estimado de vuelta: 13,5 Km. Total recorrido estimado: 27 Km. Tiempo estimado por vuelta: 60 minutos + 10 minutos descanso de chofer Servicios propuestos:
De lunes a sábados 17 frecuencias diarias Para los días domingos y feriados 15 frecuencias
Unidades afectadas: 1 (una)
Línea 3 A: Callejón de Bello- Kumel Kayen
Ida: Barrio Villa Vega San Martín por calle Molina Campos, S. Lauría, toma calle Benito Quinquela Martín empalme Ruta Nº 40 hasta ingreso Callejón de Bello, Callejón de Bello hasta Callejón de Gingins, Callejón de Gingins hasta Ruta Prov. N° 62, Ruta Prov. N°62 hasta cruce Ruta N° 40, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta rotonda Ruta Nac. N° 40, ingreso Barrio Kumel Kayen, Ruta Prov. N° 48 saliendo del mismo, en dirección hacia el hospital, ubicado en la intersección de la Ruta Prov. Nº48 y la Ruta Alternativa Norte, para luego retomar nuevamente Ruta Nº 48 hasta empalme Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid. Vuelta: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta N° 48 ingreso al barrio kumel kayen por Ruta Nº 48, saliendo del mismo en dirección hacia el hospital, ubicado en la intersección de la Ruta Prov. Nº48 y la Ruta Alternativa Norte, para luego retomar nuevamente Ruta Nº 48 hasta rotonda ingresando al barrio el Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Nac. N° 40 hasta ingreso barrio Villa Vega San Martin. Recorrido estimado de ida: 11 km. Recorrido estimado de vuelta: 11km. Total recorrido estimado: 22 km. Tiempo estimado por vuelta: 60 minutos + 10 descanso chofer Servicios propuestos: 17 frecuencias diarias Línea Nº 3 B - Callejón de Torres
Ida: Ruta Nº 40, hasta el ingreso barrio Villa Vega San Martín por calle Molina Campos, S. Lauria, Quinquela Martin hasta empalme Ruta Nº 40, ingreso Callejón de Bello hasta Callejón Gin-Gins Ruta Prov. N° 62, Ruta Prov. N° 62 hasta la rotonda cruce Ruta Nac. N° 40, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma Calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid. Vuelta: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi hasta Gral. Villegas sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta Rotonda cruce Ruta N° 48 ingreso al Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, Salida de El Arenal por Av. Damián Elorriaga, empalme Ruta Prov. N° 62, Callejón de Gin-Gins, Callejón de Torres hasta Ruta Nac. N° 40. Recorrido estimado de ida: 13,5 km. Recorrido estimado de vuelta: 13,5 km. Total recorrido estimado: 27 km. Tiempo estimado por vuelta: 80 minutos + 10 descanso chofer Servicios requeridos: 12 frecuencias de lunes a domingos Línea 4: Los Radales
La Línea los Radales está conformada por 2 ramales Los Radales Los Radales por 3 de Caballería Los Radales Ida: Los Radales (Los Teros y Los Zorzales), Los Teros, Las Palomas, Las Gaviotas, camino Eduardo Arias hasta rotonda cruce Ruta Nac. N° 40, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid.
Vuelta : Salida Terminal por calle Juez del Valle calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, Rivadavia Perito Moreno, Perito Moreno hasta calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi Gral Villegas, Gral Villegas hasta cacique Curruhuinca, Cacique Curruhuinca, Av. Koessler hasta la subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda ingreso al Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de Bº El Arenal por Av. Damián Elorriaga, tomando por Ruta Pcial Nº 62 hasta ingreso barrio militar, realizando la vuelta por el mencionado barrio, retomando la salida por Ruta Pcial Nº 62, hasta su intersección con la rotonda de Ruta Nac. N° 40, Ruta Nac. N° 40 hasta Camino al Barrio Los Radales Eduardo Arias, ingreso a los Radales por Las Gaviotas, tomando Los Zorzales hasta Los Teros. Recorrido estimado de ida: 9 km Recorrido estimado de vuelta: 9 Km. Total recorrido estimado: 18 Km. Tiempo estimado por vuelta: 60 minutos + 10 minutos descanso de chofer Servicios propuestos:
17 frecuencias diarias, de lunes a domingos Unidades afectadas: 1 Los Radales por 3 de Caballería Ida: Los Radales (Los Teros y Los Zorzales), Los Teros, Las Palomas, Las Gaviotas, camino Eduardo Arias hasta rotonda cruce Ruta Nac. N° 40, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta calle Sarmiento, calle Sarmiento, calle Perito Moreno, calle Elordi hasta 3 de Caballería, sigue por 3 de Caballería hasta Rivadavia, toma Rivadavia hasta Roca, Roca hasta Calle Coronel Díaz, sigue por Coronel Díaz hasta calle Gabriel Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid. Vuelta: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta 3 de Caballería, 3 de Caballería hasta Elordi, Elordi hasta Perito Moreno, sigue por Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta N° 48, ingreso al Bº Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, Av. Damián Elorriaga, Los Pinos, Esc. N° 142 hasta Ruta Nac. N°40, Camino al Barrio Los Radales Eduardo Arias, ingreso a los Radales por Las Gaviotas, tomando Los Zorzales hasta Los Teros. Recorrido estimado de ida: 10 km. Recorrido estimado de vuelta: 10km Total recorrido estimado: 20 Km. Tiempo estimado por vuelta: 60 minutos + 10 minutos de descanso chofer Servicios propuestos:
16 frecuencias diarias, de lunes a domingos Unidades afectadas 1 (una) Los Radales SERVICIO DE REFUERZO 07: 15 hs - solo de ida Ida: Los Radales (Los Teros y Los Zorzales), Los Teros, Las Palomas, Las Gaviotas, camino Eduardo Arias hasta rotonda cruce Ruta Nac. N° 40, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid. Recorrido estimado de ida: 9 km Tiempo estimado por vuelta: 30 minutos El mismo se cumple de lunes a viernes Unidades afectadas 1 (una) SERVICIOS DE REFUERZO 12: 30 hs ida y vuelta por 3 de caballería 17: 30 hs ida y vuelta por 3 de caballería Ida: Los Radales (Los Teros y Los Zorzales), Los Teros, Las Palomas, Las Gaviotas, camino Eduardo Arias hasta rotonda cruce Ruta Nac. N° 40, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta calle Sarmiento, calle Sarmiento, calle Perito Moreno, calle Elordi hasta 3 de Caballería, sigue por 3 de Caballería hasta Rivadavia, toma Rivadavia hasta Roca, Roca hasta Calle Coronel Díaz, sigue por Coronel Díaz hasta calle Gabriel Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid. Vuelta: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta 3 de Caballería, 3 de Caballería hasta Elordi, Elordi hasta Perito Moreno, sigue por Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta N° 48 ingreso al Bº Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, Av. Damián Elorriaga, Los Pinos, Esc. N° 142 hasta Ruta Nac. N°40, Camino al Barrio L Recorrido estimado de ida: 10 km. Recorrido estimado de vuelta: 10km Total recorrido estimado: 20 Km. Tiempo estimado por vuelta: 60 minutos Unidades afectadas: 1 (una) Los Radales Línea 5: Laguna Rosales
Laguna Rosales (sin extensión)
Ida: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta N° 48 (camino Hua Hum), ingreso al Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Prov. N° 62 hasta Laguna Rosales, Ingreso a Laguna Rosales hasta “el pino”. Vuelta: Desde “el pino”, salida Laguna Rosales, Ruta Prov. N° 62 hasta cruce Ruta Nac. N° 40, ingreso a Barrio El Arenal Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid. Recorrido estimado de ida: 11,5 km Recorrido estimado de vuelta: 11,5 km Total recorrido estimado: 23 km Tiempo estimado por vuelta: 60 minutos Servicios propuestos: De lunes a viernes 7 frecuencias Sábados – domingos y feriados 3 frecuencias Laguna Rosales con extensión a Villa Lago Lolog
Ida: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta N° 48 (camino Huá Hum), ingreso al Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Prov. N° 62 hasta Villa Lago Lolog (esquina Ruta Prov. N° 62 e ingreso Playa Bonita) Vuelta: Villa Lago Lolog (esquina Ruta Prov. N° 62 e ingreso Playa Bonita), Ruta Prov. N° 62 hasta Laguna Rosales, ingreso a Laguna Rosales hasta “el pino”, salida laguna Rosales, Ruta Prov. N° 62 hasta cruce Ruta Nac. N° 40, ingreso a Barrio El Arenal Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid. Recorrido estimado de ida: 17,40 km Recorrido estimado de vuelta: Total recorrido estimado: 34,80 km Tiempo estimado por vuelta: 80 minutos Servicios propuestos: De lunes a viernes 4 frecuencias Sábados – domingos y feriados 3 frecuencias Unidades afectadas 1 (una)
6: Puente Blanco
Ida: Salida de Terminal de Ómnibus por Juez del Valle, Obeid, Calle Coronel Díaz, Almirante Brown, toma viejo camino al Cerro Chapelco hasta el Paraje Puente Blanco. Vuelta: Paraje Puente Blanco, regreso por camino viejo al Cerro Chapelco, Almirante Brown, Coronel Díaz, ingreso a Terminal por calle Obeid. Recorrido estimado de ida: 7 km Recorrido estimado de vuelta: 7 km Total recorrido estimado: 14 km Tiempo estimado por vuelta: 40 minutos Servicios propuestos: lunes a viernes - 6 frecuencias diarias
Sábados, domingos y feriados - 3 frecuencias diarias En temporada escolar (septiembre a mayo) se agrega 1 frecuencia diaria SERVICIO ADICIONAL Línea Nº 6 - (EX HOTEL SOL) Ida: Salida de Terminal de Ómnibus por Juez del Valle, Obeid, Calle Coronel Díaz, Almirante Brown, toma viejo camino al Cerro Chapelco hasta las instalaciones del Ex Hotel Sol. Vuelta: regreso por camino viejo al Cerro Chapelco, Almirante Brown, Coronel Díaz, ingreso a Terminal por calle Obeid. Recorrido estimado de ida: 2 km Recorrido estimado de vuelta: 2 km Total recorrido estimado: 4 km Tiempo estimado por vuelta: 20 minutos Servicios propuestos: Martes, miércoles y jueves 12 frecuencias total x semana Línea Nº 8: Villa Vega San Martín por 3 de Caballería
Ida: Calle Molina Campos, S. Lauria, Quinquela Martin retomando Ruta Nº 40 hasta ingreso a barrio El Arenal por Calle Los Pinos pasando por Esc. N° 142 hasta Los Chapeles, Los Chapeles salida del barrio El Arenal por calle los Ñires, hasta Ruta Nac. N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta calle Sarmiento, calle Sarmiento, calle Perito Moreno, calle Elordi hasta 3 de Caballería, sigue por 3 de Caballería hasta Rivadavia, toma Rivadavia hasta Roca, Roca hasta Calle Coronel Díaz, sigue por Coronel Díaz hasta calle Gabriel Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid. Vuelta: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta 3 de Caballería, 3 de Caballería hasta Elordi, Elordi hasta Perito Moreno, sigue por Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40 hasta rotonda cruce Ruta N° 48 ingreso al Bº Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, Los Chapeles, Esc. N° 142 hasta Calle Los Pinos, salida del barrio El Arenal por Los Pinos retomando Ruta Nac. N° 40 hasta ingreso Villa Vega San Martín por calle Molina Campos. Recorrido estimado de ida: 9,5 km Recorrido estimado de vuelta: 9,5 km Total recorrido estimado: 19 km Tiempo estimado por vuelta: 60 minutos +10 minutos descanso de chofer. Unidades afectadas 1 (una) Servicios propuestos: Lunes a viernes 15 frecuencias Línea nº 9: Barrio Intercultural – Lote 27
Ida: Salida Terminal por calle Juez del Valle, calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, calle Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi hasta Gral. Villegas, Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, Cacique Curruhuinca hasta Av. Koessler, Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nac. N° 40, ingreso al Arenal por calle Los Ñires, Los Chapeles, por Av. Damián Elorriaga, Ruta Prov. N° 62 hasta barrio militar, retoma Ruta Prov. nº 62 hasta Ruta Alternativa Norte hasta Ruta Prov. nº 48, hasta Bº Intercultural – Lote 27. Esta línea pasa por el EPET Vuelta: Desde Bº Intercultural –Lote 27, por Ruta Prov. nº 48, hasta Bº Kumelkayen, rotonda Ruta Nac. Nº 40, hasta empalme Ruta Prov. nº 62, ingresando Bº El Arenal, por Av. Damian Elorriaga hasta calle Los Chapeles, calle Los Ñires hasta Ruta Nac. Nº 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid. Recorrido estimado de ida: 12 km Recorrido estimado de vuelta: 9.2 km Total Recorrido estimado: 21.2 km
Tiempo estimado por vuelta: 83 minutos + 10 minutos descanso chofer.
Línea nº 10: Chacra 26 y Chacra 28 Los recorridos y frecuencias de esta línea serán puestos en vigencia a partir de los 60 (sesenta) días de iniciado el contrato de concesión y acordado previamente entre el Organismo de Control TUP/Autoridad de Aplicación y la empresa concesionaria. CABE ACLARAR QUE LOS HORARIOS, LOS KILOMETROS, LOS RECORRIDOS Y LAS FRECUENCIAS, PODRÁN AJUSTARSE CON EL ACUERDO DE LA EMPRESA Y LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN/ORGANISMO DE CONTROL TUP Y/O LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE MUNICIPAL, BASADO EN LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS UNA VEZ QUE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DISPONGA, EL CESE DE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO COVID-19.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PARQUE MÓVIL
Resumen parque móvil ofrecido:
combustible
por km
Inversión Inicial de la empresa
Adaptaciones y/o acondicionamientos necesarios para el Terreno (40 m2 por unidad) Valor m2 Valor total $.....
(se debe tener en cuenta que la Municipalidad celebrará un contrato de comodato con el Concesionario en los términos estipulados en la Ordenanza Nº 9154/11)
Mejoras, acondicionamientos o adaptaciones necesarias al Edificio (Administración e instalaciones para descanso e higiene del personal) Aprox. 80m2 Valor x m2 Valor total $.... (De igual modo que en el párrafo anterior, se debe tener en cuenta que la Municipalidad celebrará un contrato de comodato con el Concesionario, en los términos estipulados en la Ordenanza Nº 9154/11)
Talleres y playa estacionamiento Valor m2 Valor total m $......
Material rodante Val x unidad Valor total $......
Dispositivo de discapacidad Valor total $......
Sist. de seguimiento satelital Val x unidad Valor total $.....
Sist..de venta de boletos Val x unidad Valor total $.....
Sis. de comunicación interna Val x unidad Valor total $......
Señalización de paradas Val x parada Valor total $.......
Muebles, útiles y máquinas Valor total $...……….
Total inversión empresarial $......
Costos proyectados
Costos Fijos (C.F.)
1. Amortización de bienes muebles.
Amortización y mantenimiento de edificios. Amortización y mantenimiento de máquinas y herramientas. Amortización del material rodante.
Seguros sobre el material rodante. Sistema electrónico. 7. Impuesto a los automotores y revisión técnica. 8. Remuneración y cargas sociales del personal.
Costos Variables (C.V.) 1. Remuneración y cargas sociales del personal.
2. Combustibles.
3. Lubricantes.
4. Consumo anual de filtros
5. Neumáticos, cámaras y protectores.
6. Repuestos y reparaciones (material rodante).
7. Uniformes para el personal.
8. Impuestos y tasas.
9. Gastos generales.
10. Remuneración al capital de trabajo.
11. Impuestos
12. Alquiler de Inmuebles.
3 Costos Total Anuales
La composición de cada uno de los ítems es la siguiente:
1. Costos Fijos
1.Amortización de Muebles y útiles.
Estimados necesarios para las tareas administrativas de la empresa: escritorios, sillones para escritorio, armarios, máquinas de calcular, mostradores, computadoras personales, sillas
Valor total s/ Balance $......... Vida útil estimada: 5 años Amortización anual muebles e instalaciones $...........
Amortización y Mantenimiento de Edificios. Tinglado con laterales de mampostería y piso de pavimento de hormigón, destinado al mantenimiento de vehículos, taller, gomería, depósito de herramientas, playa de maniobras y estacionamiento, un edificio para el funcionamiento de la administración de la empresa.
El valor residual se fija en un 20% del valor original. Valor total s/ Balance $........
Vida útil estimada: 50 años
Amortización anual de edificios $........
Para el mantenimiento y conservación de inmuebles se considera un costo anual equivalente al 2% del valor total de edificios y playa de estacionamiento.
Inversión total en edificios y playas $......
Costo anual de mantenimientos $........
3. Amortización y mantenimiento de máquinas y herramientas.
Inversión en máquinas y herramientas para tareas de revisión mecánica, ligera y gomería: compresores de aire, juegos de llaves, cargadores de batería, soldadoras, pinzas y destornilladores, llaves de caños, juegos de llaves tubo, criques hidráulicos, engrasadora con recipiente, soldadora autógena, morzas, remachadoras, juego de sondas, amoladora de banco.
Inversión total máquinas y herramientas $.....
Vida útil estimada: 10 años
Amortización anual máquinas y herramientas $.....
4. Amortización de repuestos
Inversión total en repuestos $...........
Vida útil estimada: 5 años
Amortización anual de repuestos $ ...............
El mantenimiento de maquinarias y herramientas es de un 2% anual sobre la inversión total del rubro.
5. Amortización del material rodante.
Vida útil estimada por unidad: 800.000 kms. Valor residual: 15% del precio, Amortización en función al valor de unidades no menor al promedio de antigüedad de las últimas incorporaciones.
Valor promedio por unidad: $
Recorrido anual de la Empresa: ......
Amortización anual material rodante $ kms.
6. Seguros sobre el material rodante.
Antigüedad promedio de los vehículos:
Vida útil estimada: 12 años
Valor total asegurado: $.......
Costo anual del seguro póliza única $........
7. Sistema electrónico
Inversión total en sistemas electrónicos $....... vida útil estimada 5 años……
Amortización anual de sistemas electrónicos $.....
Se tendrán en cuenta las erogaciones realizadas en concepto de unidades para el descuento de pasajes sobre las unidades automotrices, unidades de recarga de tarjetas magnéticas, tarjetas magnéticas, costo de instalación y mantenimiento, sistema de posicionamiento satelital, sistema de comunicación interna y la adquisición de todo sistema que fuera necesario a futuro.
8. Impuesto a los automotores y revisión técnica vehicular Patentes por año $.......
Costo R.T.V. anual $........
Costo unitario R.T.V. por cantidad de unidades x2 $.......
9. Remuneraciones y cargas sociales al personal.
De acuerdo a lo que corresponda, hasta un máximo de 3,5 empleados por unidad de la flota operativa.
Personal administrativo Monto mensual por empleado (s/escala salarial) $........
Contribuciones empresariales........
Plantel:……de personas Antigüedad promedio……años
Sueldo personal administrativo $.......
Personal directivo Monto mensual de salarios más cargas sociales s/ balance $.......
Personal de taller
Monto mensual por empleado (s/escala salarial) $.....
Contribuciones empresariales Plantel personas
Antigüedad promedio años
Sueldos personal de taller $......
TOTAL COSTOS FIJOS PROYECTADOS $..........
La sumatoria de los ítems 1.1 a 1.8
Costos variables
remuneración y carga social del personal.
Para el cálculo inicial de los costos operativos, el mismo no podrá superar 3,5empleados por unidad de la flota operativa.
1. Personal de tráfico.
Monto mensual por empleado (s/escala salarial) $.........
Contribuciones empresariales 27%.....
Plantel personas
Antigüedad promedio:……años.
Sueldos personal de tráfico $.......
Personal de conducción Monto mensual por empleado (s/escala salarial) $......
Contribuciones empresariales 27%
Plantel:……personas
Antigüedad promedio años.
Sueldos personal de conducción $.....
(Se contabilizarán los viáticos y premios por asistencia de acuerdo a la escala salarial gremial)
3. Combustibles
Consumo técnico asignado; 0.35 litros de gasoil por km recorrido. Recorrido anual del concesionario: ……km
Precio del combustible utilizado $......
Consumo total gasoil –recorrido anual en km x 0,395 litros/km litros.
Costo anual de combustible $......
4. Lubricantes
Lubricantes para motor: Relacionado a cambios de aceite de cárter y aceite agregado. Se tendrá en cuenta lo siguiente:
Total consumo de aceite por año ……litros. Recambios cada…….
Capacidad promedio de carter 16 litros
Capacidad de un tambor de lubricante 200 litros Precio del tambor de lubricante $......
Costo anual de aceite para motor $................
Lubricantes para caja de velocidad, caja automática Diferencial y dirección hidráulica, Se tendrá en cuenta lo siguiente:
Total con consumo de aceite por año litros.
Recambios cada 40.000km
Capacidad de un tambor de lubricante $.....
Precio del tambor de lubricante $......
Costo anual de lubricantes para caja/dif./ dir. Hid. $.......
5. Anticongelante
Total consumo de anticongelante por año litros
Costo anual de anticongelante $......
6. Grasa
Consumo cada 2.500 km…..1kg Precio por 180 kg $.....
Total consumo anual de grasa $.....
Costo anual de lubricantes (suma de 2.3.1 a 2.3.4.) $..............
7. Consumo anual de filtros.
Cambio de filtro de combustible, cada 10.000 km
Cambio de filtro de aceite cada 10.000km
Cambio de filtro de aire cada 10.000km
Precio de filtro de combustible $......
Precio de filtro de aceite $.........
Precio de filtro de aire $............
Costo anual en filtros $..............
8. Neumáticos, cámaras y protectores.
Neumáticos
Cada vehículo está equipado con 7 cubiertas Duración de cada cubierta como máximo 80.000km Duración de cada cubierta precurada 40.000km Precio de una cubierta común $..........
Precio de una cubierta radial $..............
Precio de una cubierta pantanera $........
Precio de una cubierta recapada $......
Costo anual de neumáticos $.......
(se consideran cuatro cubiertas pantaneras por unidad por 3 meses de invierno), (Sólo se podrán utilizar cubiertas recapadas o precuradas en el tren trasero excluyentemente y sólo se podrán recapar y/o precurar por una única vez).
9. Cámaras y protectores.
Se considerará un porcentaje sobre el costo anual de neumáticos del 20%(Se contemplan cadenas para hielo y nieve, conservación y mantenimiento de neumáticos)
Costo anual de cámaras y protectores $.............
Suma de rubros 2.5.1 y 2.5.2.
10.Repuestos y reparaciones
Se considerarán las erogaciones en relación al mantenimiento y reparación de las unidades sobre el valor total del parque móvil.
Repuestos en general: motor, caja de velocidad, embragues, frenos (cinta, campana, pulmones, flexibles), elásticos, amortiguadores, diferenciales, tren delantero, radiadores del motor y calefacción de carrocerías).
Repuestos de carrocerías:
Espejos, pasamanos, bisagras de puertas, cilindros de puertas, chapas, goma de pisos, baguetas en general, tapizados de asientos, interiores de fórmica, reparación de pisos, paragolpes, vidrios: parabrisas, ventanillas, lunetas.
Repuestos de electricidad:
Ópticas, lámparas, (importante consumo), alternadores, baterías (importante consumo), escobillas, burro de arranque, motores de calefacción, motores de limpia parabrisas, llaves direccionales de luces (luces de giro).
Costo anual de repuestos y reparaciones $...................
11. Uniformes para el personal Costo anual de uniformes $...........
12. Impuestos y tasas
Se tendrá en cuenta lo siguiente:
Tasa de inspección por mes y por unidad (s/ordenanza tarifaria) $.....
Otros impuestos y tasas no contemplados en el punto anterior $........
Costo anual de impuestos y tasas $............
13. Gastos generales al año
Servicio médico (costo mensual y anual) $........
Seguros (costo mensual y anual) $...........
Honorarios profesionales (costo mensual y anual) $..........
Agua, luz, gas, teléfono (costo mensual) $..............
Impuestos inmobiliarios $..................
Servicio de vigilancia (costo mensual) $...............
Costo anual de gastos generales $..............
14. Remuneración del capital de trabajo.
Dinero en efectivo $......
Cubiertas, cámaras y protectores en stock: $.....
Depósito de repuestos (porcentaje sobre el total de los repuestos) 12%
Total de repuestos:….$
Depósito de combustible $.......
Se computa una tasa sobre el activo corriente según el balance
Monto anual $.........
15. Total de Impuestos
Ingresos anuales s/balance general $ ……
(detalle de los mismos)
Monto anual de impuestos $......
16. Alquiler de inmuebles si correspondiere Alquiler de inmuebles según balance general $.......
Alquiler de inmuebles $...............
TOTAL COSTOS VARIABLES PROYECTADOS
$................
La sumatoria de los ítems 2.1 a 2.12.
COSTO TOTAL ANUAL PROYECTADO=COSTOS FIJOS+COSTOS VARIABLES KILÓMETROS TOTALES……km
COSTO POR KILÓMETRO RECORRIDO PROYECTADO s/km.
RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN: El Municipio no garantizará la rentabilidad de la explotación, ni se responsabilizará por la eventual merma de potenciales usuarios y/u otros casos fortuitos o de fuerza mayor y/o completamente imprevisibles.
INDICADORES DE CALIDAD
2.Descripción de los factores claves e indicadores A continuación se describen los factores claves a evaluar, los indicadores que lo componen, la fórmula de cada uno y su ponderación:
servicio
de flota
usuario
Trato al usuario
Metodología para la asignación de los puntajes
El puntaje que corresponda a cada indicador en un periodo se determinará como un valor obtenido mediante interpolación lineal entre el valor piso del indicador, al que le corresponden CERO (o) puntos, y el mejor valor posible, al que le corresponde el máximo puntaje asignado al ítem evaluado. Los valores pisos de cada indicador serán establecidos por la Autoridad de Aplicación/Organismo de Control de la prestación del servicio.
Los períodos de evaluación mencionados en el párrafo anterior son de UN (1) año.
Medición y evaluación de los indicadores
Descripción de los indicadores
Estado de la flota: La evaluación del estado de la flota se realizará mediante verificaciones técnicas a las unidades utilizadas para la explotación del servicio. De estas verificaciones se determinará si cada vehículo es rechazado o aceptado según los parámetros que establezca la Autoridad de Aplicación/Organismo de Control de la prestación del Servicio, y con los valores obtenidos en un periodo de evaluación se determinará el resultado del indicador según la siguiente fórmula:
Índice del estado de flota=
cantidad de vehículos verificados aprobados en un periodo
Cantidad de vehículos verificados
-Cumplimiento del servicio: La medición y evaluación de cada uno de los indicadores se efectuará en todo el sistema en forma continua, sistémica, equitativa y aleatoria. La evaluación de cumplimiento del servicio se realizará midiendo los siguientes índices, obteniéndose un puntaje para cada indicador:
-Índice de cumplimiento de frecuencias: se verificará el cumplimiento de las frecuencias establecidas, determinando como incumplimiento cuando el paso de la unidad por la parada establecida, supere un rango de diez (10) minutos, (10 minutos o más de 10 minutos, o diez minutos menos), al horario definido a tal efecto. Por cada verificación se establecerá si existe un cumplimiento, y en caso contrario se indicará como infracción, los valores correspondientes al índice en un período de evaluación se determinarán según la siguiente fórmula:
Índice de cumplimiento de frecuencias=
cant. de verif. sin infracción porcumpl. de frecuencias
Cantidad de verificaciones realizadas
-Índice de cumplimiento de flota: Se verificará el cumplimiento de la operación de las líneas con la cantidad de unidades comprometidas en los cuadros horarios presentados ante la Autoridad de Aplicación/Organismo de Control de la prestación del servicio en las distintas franjas horarias. Por cada verificación se establecerá si existe un cumplimiento, y en caso contrario se indicará como infracción. Los valores correspondientes al índice en un período de evaluación se determinarán según la siguiente fórmula:
Índice de cumplimiento de flota=
cant. de verif. sin infracción porcumpli. flota comprometida
-Índice de cumplimiento de recorridos: Se verificará el cumplimiento de los recorridos preestablecidos de las líneas. Por cada verificación se establecerá si existe un cumplimiento, y en caso contrario se indicará como infracción. Los valores correspondientes al índice en un periodo de evaluación se determinarán según la siguiente fórmula:
Índice de cumpl. de recorridos=
cant. de verif. sin infrac.porcumpl. de recorrido establecido
-Satisfacción del usuario: La evaluación de los niveles de satisfacción del usuario se realizará mediante la implementación de un sistema de encuestas permanentes que permitirá observar la evolución y el cambio de tendencias para cada una de las variables analizadas.
Este relevamiento se realizará sobre las unidades de transporte de acuerdo a un diseño muestral estadístico y posibilitará calcular indicadores semestrales.
Adicionalmente se contemplarán cada uno de los libros de queja habilitados para los usuarios.
El objetivo de este sistema de encuestas de opinión es indagar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de transporte, en diferentes variables, considerando solo las referidas al desempeño empresarial en la prestación del servicio en dos ítems: flota y desempeño del personal de conducción para obtener el valor de este indicador.
F: puntaje del ítem flota
P: puntaje del ítem personal de conducción
El puntaje de cada ítem (flota y personal de conducción) se ubicará en un intervalo entre 0 y 1 y se multiplicará por el valor ponderado de cada indicador.
F= P higiene+P comodidad+P aspecto+P información
Eje. F=25% higiene+25% comodidad+25% aspecto+25% información
P= P desempeño en la conducción +P trato al usuario
Eje. P= 50% desempeño de la conducción+50% trato al usuario.
En ambos casos el puntaje máximo a obtener en cada factor, teniendo en cuenta la siguiente escala, es 4.
Para obtener cada uno de los puntajes de cada ítem se realizará una evaluación previa de los factores que los componen.
Ítem flota
-Higiene
-Comodidad
-Aspecto información
Ítem personal de conducción
-Desempeño en la conducción
-Trato al usuario
La escala de variación del puntaje de cada factor es de 0 a 4, de acuerdo al siguiente detalle:
A su vez la escala dependiendo del valor determinado para cada factor en forma final va a definir el puntaje del mismo, de acuerdo al siguiente detalle:
Para el ítem flota
Para ítem personal de conducción
En esta evaluación se tiene en cuenta sólo a los encuestados que asignaron efectivamente su puntaje a dicho aspecto, es decir, no participan en este cálculo los encuestados que no opinaron sobre este aspecto.
5. Responsables de la medición y seguimiento de los indicadores La Autoridad de Aplicación/Organismo de Control del servicio determinará oportunamente los responsables de la medición y seguimiento de los indicadores señalados, la periodicidad de las mediciones, y los procedimientos a utilizar para la medición y evaluación de los indicadores, respetando las condiciones enunciadas en el presente Capítulo.
En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, por el que se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, es que deviene esencial la aplicación de protocolos, con el fin de cuidar la salud pública de las personas y especialmente la salud de los usuarios y trabajadores, del servicio de transporte de pasajeros de la ciudad de San Martín de los Andes. En otras palabras, el presente protocolo tiene por finalidad establecer las pautas mínimas de higiene y prevención, que contribuyan a minimizar la propagación del virus, las que deberán ser observadas por todos los operadores y usuarios del transporte público de pasajeros de esta ciudad.
Para poder dar inicio al servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de San Martín de los Andes, la empresa concesionaria deberá aplicar este protocolo junto con las modificaciones que pudieran tener lugar luego del comienzo de la prestación del servicio, si así lo dispusieran las autoridades sanitarias y/o la autoridad de aplicación, con el fin de cuidar la salud pública, a causa de la crisis provocada por el Covid-19. La empresa concesionaria, en forma previa a la iniciación del servicio, deberá incorporar todas las medidas de seguridad exigibles, de conformidad con el presente pliego, para obtener la aprobación de la autoridad de aplicación correspondiente. La autoridad de aplicación municipal, fiscalizará los procedimientos y protocolos de los operadores de transporte público de pasajeros, de la ciudad de San Martín de los Andes.
EL PRESENTE PROTOCOLO SERÁ APLICABLE, HASTA TANTO LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DISPONGA EL CESE DE SU APLICACIÓN OBLIGATORIA.
En la terminal
Deberán establecerse accesos independientes para el ingreso y el egreso. Habilitar salas de espera exclusivas para personas que revistan factor de riesgo.
Se deberá supervisar que el suministro de alcohol en gel este siempre disponible, para la higienización de manos, previo al ingreso de los pasajeros al ómnibus. Deberán instarse los modos de comunicación de manera que tanto durante la espera, el ascenso y el descenso al servicio, los pasajeros mantengan la distancia social que se recomiende o establezca la autoridad de aplicación. Los locales comerciales que se encuentren autorizados a abrir, deberán cumplir las pautas generales de prevención y los protocolos específicos que correspondan a su actividad. Se prohíbe el acceso a salas de espera y plataformas de personas que no harán uso del servicio de transporte (familiares, amigos u otros), a excepción de aquellos que requieran asistencia. Esta medida deberá ser difundida en la web del concesionario y también en las pantallas y/o parlantes con una frecuencia de 15 minutos. Las terminales deberán contar con espacios de aislamiento y protocolos de actuación en caso de que alguna persona presente síntomas de COVID-19. Control de temperatura a los conductores antes de tomar el servicio y a los pasajeros antes de ingresar al ómnibus. La empresa deberá colocar cartelería visible dentro del vehículo, en los puntos de ingreso/egreso de la terminal y oficinas de atención al público que indique la distancia de 1,5 mts requerida entre personas y el uso obligatorio de tapa boca.
Se recomienda un distanciamiento mínimo de 2 mts entre todos los actores. Esta distancia se podrá reducir a un 1,5 mts dentro de la unidad siempre y cumplan las medidas adicionales de protección de uso permanente de cubre boca, nariz y mentón y el uso de alcohol en gel o lavado de manos.
En forma previa al ingreso del vehículo, el pasajero deberá: Previo al ingreso al ómnibus, el pasajero deberá colocarse alcohol en gel en ambas manos. En viaje
La capacidad de ocupación por cada uno de los vehículos de la concesionaria, queda limitada al 80%. Cada uno de los ómnibus, deberá permanecer ventilada antes y luego del servicio. Los vehículos deberán tener las ventanas de emergencia abiertas durante todo el viaje y, en épocas de bajas temperaturas, usar el sistema de calefacción de un modo que garantice la mayor toma de aire del exterior, posible. El vehículo deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada.
Deberá haber en el lugar donde se produce el ingreso a los vehículos en la terminal, en las paradas y en el interior de cada una de la unidades de la empresa, cartelería legible y colocada en lugar visible, indicando el uso obligatorio de tapaboca, la obligación de mantener el distanciamiento que deben guardar entre cada uno de los pasajeros, que deberá ser de por lo menos 1,5 mts. Todas las unidades deberán contar con alcohol en gel, dentro del ómnibus. Aun así, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de limpieza y protección personal.
Al descender
El descenso será ordenado por filas, respetando las distancias sociales requeridas, de 1,5 mts. Se proveerán zonas de arribo y de partida, debidamente identificadas, de modo que los pasajeros que desciendan no tengan contacto con los que asciendan.
Requisitos para la empresa:
Notificar y capacitar al personal respecto a los protocolos y normas emitidas por las autoridades nacionales y provinciales relacionadas a la pandemia COVID-19. Cuando el diseño de las unidades lo permita, deberá instalarse una aislación física que separe a los pasajeros de los conductores. Ésta deberá ser de un material transparente, de manera que no afecte las condiciones de visibilidad. Cuando el diseño de la unidad lo permita, se deberá clausurar la puerta de ingreso que se encuentra a la derecha del conductor, habilitando la/s puertas posterior/es de la unidad, tanto para el ascenso como el descenso de los pasajeros, quedando la puerta de ingreso referida para uso exclusivo del conductor. La empresa en todas sus operaciones de venta o reserva de pasajes, procurará utilizar medios no presenciales de compra. Para el caso que esto no fuese posible, la empresa deberá minimizar el contacto físico a través de la circulación de elementos, incluidos papeles y dinero, además fomentar el uso digital en cualquier transacción. Teniendo en cuenta el rol fundamental como barreta térmica y aislamiento de las cortinas de las ventanillas de las unidades del transporte automotor, estas no serán removidas. Por ende, se deberán extremar las medidas de sanitización de dichos elementos. Será necesario higienizar el piso de cada uno de los vehículos, asientos y pasamanos, con solución de agua y lavandina o agua y alcohol, u amoníaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, cada vez que un vehículo finalice una vuelta, a efectos de extremar los cuidados para la prevención del covid-19, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros. Mientras el vehículo se encuentre a la espera de iniciar servicio, como así también durante su circulación, deberá permanecer ventilado. Los horarios de los servicios se programarán procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de la terminal. Los operadores de servicio deberán extremar los recaudos para prevenir la propagación del Covid al personal de trabajo y a los pasajeros y pasajeras. La concesionaria deberá Instruir en forma permanente y comunicar eficientemente a todo el personal involucrado, sobre las indicaciones de distanciamiento social aprobadas por el Ministerio de Salud, como así también de todas aquellas normas y medidas impartidas por dicha autoridad en el marco de la emergencia sanitaria. El uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, que podrían ser barbijo o tapaboca, es obligatorio tanto para el personal como para los pasajeros, en todo momento, es decir, en la terminal, al ingresar al vehículo, durante el viaje y al descender. Establecer y poner a disposición un plan de contingencia COVID-19 que contemple como mínimo: lugares específicos de aislamiento dentro de las instalaciones, y en caso de ser necesario, de uso exclusivo fuera de éstas; números telefónicos de servicios médicos donde contactarse ante un caso sospechoso, una situación de crisis o una emergencia sanitaria; identificación de los lugares donde se encuentran disponibles los elementos que garantizan la higiene y los equipos de protección personal; medidas de desinfección. Preservar toda la información referente al personal que trabajó en cada vehículo como así también de los pasajeros en los casos que fuera posible, de forma tal que ante la detección de un caso sospechoso o confirmado se pueda identificar y comunicar a todas las personas que hayan estado en contacto con el caso y como así también a la Autoridad Sanitaria correspondiente. En las terminales, los choferes deberán realizar su descanso manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros y no deberán compartir utensilios (ej: mate). Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus identificado como COVID-19 (conforme lo determina el Ministerio de Salud), no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.
CONSIDERACIONES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, EN SAN MARTIN DE LOS ANDES
La preocupación internacional sobre los efectos del cambio climático está llevando a cabo la creación de mecanismos para promover iniciativas en materia de transporte (en nuestro país es uno de los sectores que más contribuye al crecimiento de las emisiones) que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y mejoren la calidad del aire y la seguridad del usuario, al tiempo que proveen acceso y apoyan la movilidad y el desarrollo económico.
San Martín de los Andes ha demostrado un fuerte compromiso político relacionado a la lucha contra el cambio climático. En el año 2018, mediante la Ordenanza N° 11767 se crea la Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes (TESMA) como articuladora de las políticas públicas en materia de generación de energía por fuentes renovables, generación distribuida, construcción sustentable y eficiencia energética, la movilidad eléctrica y alternativa, con el objeto de lograr un cambio en el uso de las tecnologías existentes y en los hábitos de consumo de energías y recursos naturales, incentivando la interacción de los sectores públicos y privado. Gracias al trabajo transversal entre la Comisión TESMA y las diferentes áreas de gobierno, se lograron abordar los diferentes compromisos asumidos tanto a nivel nacional como internacional. El gobierno municipal se incorporó a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) en el 2017 y al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en el 2018.
En el marco de estas alianzas se han alcanzado los siguientes logros:
Actualización Inventario GEI año base 2016.
Actualización Inventario GEI año base 2018.
Elaboración del Plan Local de Acción Climática (PLAC) y reconocimiento del GCoM durante el año 2019.
Actualización del PLAC al año 2020
Adhesión al desafío OnePlanet City Challenge (OPCC) en el año 2019, organizado por World Wild Fund (WWF) y promovido por Fundación Vida Silvestre en Argentina.
Finalista nacional del desafío OPCC junto a otras 2 ciudades argentinas durante el 2020 debido al puntaje obtenido en relación a la acción climática reportada.
En la sección 3.3.2 “Sector Transporte” del mismo, se listan las acciones que el municipio deberá llevar a cabo en relación al sector Transporte, objetivos y metas, y en el Apéndice A1 “Acciones de Mitigación”, entre ellas se encuentra la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, crear infraestructura para ciclistas y peatones, transporte público de pasajeros, planificación urbana sostenible, eventos relacionados a la movilidad sostenible, etc., con una serie de objetivos y metas y el estado de implementación. (2)
Resulta fundamental el desarrollo orientado al transporte público (y la micro movilidad) buscando ser un servicio atractivo, seguro y confiable. Para ello se listan algunas consideraciones que requieren ser mejoradas: