Se genera a través de la descomposición microbiológica de la materia orgánica, fracción orgánica de residuos municipales, residuos ganaderos, residuos biodegradables procedentes de instalaciones industriales, lodos de depuración de aguas residuales urbanas, etc., en un entorno húmedo y anaerobio a través de la actividad bacteriológica. El componente principal es el metano, conteniendo además dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.
Biomasa. Es el conjunto de toda la materia orgánica procedente de la actividad de los seres vivos presente en la biosfera. A la parte aprovechable energéticamente se la conoce como biomasa energética o simplemente biomasa. El término biomasa puede sustituirse por el de biota. Caracterización de residuos. Determinación del tipo, composición y proporción de los diferentes componentes de una muestra de residuos sólidos urbanos. La caracterización de los residuos puede servir para clasificar los residuos como inertes, no especiales o especiales, determinando el poder calorífico y la vía más correcta de gestión. Celda. Consiste en una unidad de diseño circundada perimetralmente por un terraplén de cerramiento y circulación, por donde transiten los vehículos recolectores antes y después de la descarga de los residuos. Desde el punto de vista constructivo, el módulo conforma un recinto estanco que impide la migración de líquidos lixiviados hacia el exterior del mismo o se filtren hacia el acuífero. Debe evitar además el ingreso de agua del exterior (crecientes, lluvias). Clausura o cierre. Incluye los pasos que se deben seguir para cerrar y asegurar la zona del relleno una vez completa la operación del mismo. Cobertura diaria. Es el suelo natural o materiales alternativos, como compost, que se aplican a los frentes de trabajo del relleno al final de cada período de operación. Controla el vuelo de materiales residuales, previene la entrada o salida de vectores sanitarios y controla durante la operación la entrada de agua al relleno. Cogeneración. Producción combinada de electricidad (o de energía mecánica) y de energía calorífica a partir de una fuente de energía primaria, como el gas natural, gasoil o fuel oil. Los sistemas de cogeneración más habituales son los que se basan en turbinas de vapor, ciclo combinado (turbina de gas y turbina de vapor) y motores alternativos de combustión interna. Compost. Material tipo humus, bioquímicamente estable, constituido por materia orgánica, mineral y cerca de 40% de agua y pH neutro o poco alcalino. Resulta de la descomposición de la materia orgánica por procesos anaeróbicos o aeróbicos. Compostaje. Proceso aerobio (en presencia de aire), mediante el cual se obtiene un material denominado de forma genérica compost, a partir de la materia orgánica procedente de los residuos sólidos urbanos.
El proceso se puede realizar al aire libre mediante la utilización de pilas de material tratado en forma manual para su aireación, o en túneles que incluye un equipo mecanizado de volteo.
Las etapas del proceso son:
1- Preparación de la materia orgánica fermentable 2- Proceso biológico de fermentación 3- Proceso mecánico de depuración Corriente de residuos. Determinado grupo de residuos que por sus características similares de composición físico-química, volumen u otras; pueden tener un mismo tratamiento haciendo eficiente el proceso de recuperación, reciclado y/o disposición final.
Digestión anaerobia.
Proceso consistente en el tratamiento biológico de los residuos orgánicos biodegradables en ausencia de oxígeno, utilizando la actividad microbiana para la descomposición de los residuos en un ambiente controlado. Como resultado de este proceso se obtiene biogás, rico en metano utilizado para la generación de energía, y un producto de la digestión, potencialmente utilizable como aportes del suelo por su alto contenido en nutrientes.
La utilización de esta tecnología para el tratamiento de residuos sólidos urbanos debe incluir un pre-tratamiento, en el cual se separa la parte orgánica biodegradable del resto de residuos. Posteriormente se adecua el tamaño de partícula de los residuos para favorecer el proceso de digestión. Este proceso se lleva a cabo en un digestor, que es un recipiente sellado sin presencia de oxígeno.
Gasificación. Es un proceso termoquímico con baja aportación de oxígeno, que transforma la materia orgánica y no orgánica (dependiendo de la tecnología) , presentes en los RSU en un gas combustible de bajo poder calorífico, mediante una serie de reacciones que ocurren a una temperatura determinada en presencia de un agente gasificante ( aire, oxígeno y/o vapor de agua)
El gas sintético producido “Syngas”, está formado principalmente por monóxido de carbono e hidrógeno (CO, H2). Esta mezcla combustible, puede usarse como sustituto del gas natural en unidades como la turbina de gas o el motor de combustión interna generando electricidad y en caldera generando calor.
Gasificación por plasma: El plasma es la ionización de un flujo gaseoso, eléctricamente neutro, por medio de un campo electromagnético. Las antorchas de plasma concentran mucha energía en una zona reducida por medio de la ionización con arco eléctrico de un gas (generalmente aire). La temperatura que se alcanza es de 2.000 a 4.000ºC por lo que se consigue vitrificar las cenizas y eliminar completamente la fracción orgánica. Se produce gas de síntesis y una masa fundida que la enfriarse se transforma en un material vítreo inerte. Hidrólisis. Es la descomposición de sustancias orgánicas e inorgánicas complejas en otras más sencillas por acción de agua. La hidrólisis de las macromoléculas que componen la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, puede ser llevada a cabo por métodos químicos, físicos y biológicos, teniendo todos como objetivo el desdoblamiento de las moléculas complejas en unidades monoméricas más simples, mejorando de esta manera la degradación de la materia Incineración.
Proceso térmico en el que se produce una combustión completa en presencia de oxígeno, oxidando la materia a dióxido de carbono y agua. Para que la materia reaccione con el oxígeno produciendo energía debe contener carbono, hidrógeno o azufre.
Instalaciones para control del vertedero. Incluyen recubrimientos, sistemas para la recolección y extracción lixiviado y de los gases, capas diarias y finales de cobertura. Lixiviado. Líquido que se filtra a través de los residuos sólidos y que extrae materiales disueltos o en suspensión. En la mayoría de los rellenos sanitarios el lixiviado está formado por el líquido que entra desde fuentes externas (drenaje superficial, lluvia, aguas subterráneas), y en su caso el líquido producido por la descomposición de los residuos.
Mantenimiento post clausura. Actividades asociadas a la supervisión y mantenimiento a largo plazo del relleno terminado, normalmente entre 30 y 50 años. Oxidación.
Proceso químico que, mediante el empleo de sustancias oxidantes u oxígeno atmosférico a presión y a temperatura, logra transformar la materia orgánica en suspensión o disolución acuosa presente en los residuos, obteniendo dióxido de carbono, agua y otros compuestos orgánicos simples.
Pirólisis.
Consiste en la transformación de la materia orgánica presente en los RSU a altas temperaturas, las cuales se sitúan entre los 550 y los 1.100°C, en ausencia de oxígeno. Los productos obtenidos son gases, líquidos y materiales inertes. Los gases obtenidos son una mezcla de hidrógeno, monóxido de carbono, metano, etano, etileno, etc. Una parte de la energía que se obtiene del gas se invierte en el propio proceso de pirólisis, el cual es endotérmico. Además del gas, también se produce un sólido carbonoso, coque, el cual se elimina mediante un proceso de incineración anexo al proceso principal de pirolisis.
Reciclaje y recuperación de materiales Consiste en la recuperación del residuo mediante diversas técnica, a efectos de volverlo a introducir en la cadena de comercialización. Supervisión ambiental. Actividades asociadas con la toma y análisis de muestras de agua y de aire, que se utilizan para supervisar el movimiento de los gases y del lixiviado en la zona de vertido. Transformaciones físicas. Las principales transformaciones físicas que pueden producirse en la operación de sistemas de gestión de residuos sólidos incluyen 1) separación de componentes, 2) reducción mecánica de volumen, y 3) reducción mecánica de tamaño. Las transformaciones físicas no implican un cambio de fase (por ejemplo, sólido a gas), al contrario que los procesos de transformaciones químicas y biológicas. Vertedero controlado: Es un lugar preparado para depositar desechos, que debe estar compactado en impermeabilizado, tanto el piso como las paredes laterales de las distintas celdas que lo conforman. En estos vertederos, la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con una delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de vectores, malos olores y disminuir el riesgo de incendio y explosión. Además se deben instalar sistemas de drenaje para los líquidos lixiviados y para los gases (metano) que se producen. Los líquidos lixiviados se deben tratar en plantas depuradoras antes de ser aprovechados para otros usos.
Propósito del informe
La finalidad de este documento es proporcionar información para el diseño del presupuesto oficial frente a una licitación pública de los servicios de Tratamiento, Transferencia y Disposición de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de San Martin de los Andes. La licitación pública es un procedimiento administrativo por el cual un ente público invita a los interesados a la presentación de propuestas conforme las bases fijadas en los pliegos de bases y condiciones permitiendo, gracias a la competencia, obtener las mejores condiciones para el Estado y en definitiva para la comunidad. La documentación licitatoria tiene que dar cuenta de las normas por las cuales se regirá el contrato por el lapso que este dure, así como también de las condiciones técnicas y económicas del mismo. Los pliegos representan el conjunto de disposiciones reglamentarias de carácter minucioso destinadas a regir la convocatoria y presentación de las propuestas, su evaluación, el contrato y su ejecución, contienen también el presupuesto oficial del ente público con el cual los oferentes tendrán un valor de referencia máximo para realizar sus ofertas. Es importante recordar los principios que enumera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que rigen los procesos licitatorios con el objetivo de transparencia del sistema, estos son: · Las licitaciones públicas no deben establecer barreras de entrada. · Se debe apuntar al máximo de eficiencia económica. · Todas las informaciones, cualquiera sea su naturaleza, han de ser accesibles a todos los participantes. · Todas las informaciones, cualquiera sea su naturaleza, han de ser accesibles al público. · Las reglas para las licitaciones deben dejar el menor margen posible para el ejercicio de discrecionalidad por parte del administrador público, o en su defecto, esta debe ser fundamentada rigurosamente. Los principios antes enunciados permiten el logro de los objetivos de las licitaciones, tales como la competencia, igualdad en el trato de los licitantes, transparencia en la adjudicación, responsabilidad administrativa, debido proceso, publicidad y obtención del mejor precio para el Estado. Con relación al precio que es la principal obligación del Estado frente al concesionario, prestador del servicio público seleccionado mediante licitación pública, puede estar contenido en el pliego de bases y condiciones o puede constituir la oferta presentada por el privado. En estos casos se incluye en el contrato algún mecanismo de indexación para tener en cuenta los efectos de la inflación, dejando expresamente establecido cuales son las condiciones en las que podría revisarse el precio en función de nuevas circunstancias. A tal efecto, es necesario conocer las inversiones iniciales que deberán realizar el adjudicatario de la licitación y los costos aproximados de operación y mantenimiento. El Estado debe contar con la información necesaria sobre la factibilidad de llevar adelante el objeto a concesionar, debe estar en condiciones de saber si el objeto de la licitación es rentable o no, y si esta rentabilidad se encuentra dentro de los parámetros razonables, por ende si en necesario otorgar subsidios explícitos o implícitos, siendo de importancia el plazo de la concesión y el lugar de emplazamiento de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios a concesionar. El contenido de este documento intenta proporcionar un Valor Mínimo Estimado en concepto de Presupuesto Oficial, tomando como base los datos actuales de las erogaciones a cargo de la Municipalidad de San Martin de los Andes en la gestión de la prestación de los servicios que serán objeto de la licitación y considerando el método actual de relleno sanitario para la disposición final de la basura. Lo antes dicho obedece a no contar con la información relevante mencionada con anterioridad, así como precisiones del lugar de emplazamiento, si este será provisto por el Estado o por el privado, si la ubicación geográfica estará dentro o fuera del ejido municipal, y la tecnología a utilizar para el tratamiento y disposición propuesto por el oferente.
Situación actual
El Estado Municipal en el proceso licitatorio tiene que seleccionar al privado más idóneo a fin de celebrar el contrato que resulte en las mejores condiciones desde el punto de vista económico y técnico. La Municipalidad de San Martin de los Andes como responsable de la prestación del servicio del Centro Ambiental SIRVE y Disposición de los Residuos Sólidos Urbanos, tiene a su cargo en forma mensual las erogaciones por operación y mantenimiento de los mismos. Con respecto a la gestión del Centro Ambiental, los gastos de operación y mantenimiento erogados por el Estado municipal son los que detallan a continuación.
Por otra parte la Municipalidad encomienda a la empresa Werefkin S.A. Constructora y Minera la operación de las Celdas del Relleno Sanitario de Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos, tareas por las que paga el precio de la operación según se detalla más abajo.
Gastos Totales por Toneladas
De acuerdo a la información proporcionada por el Organismo de Control Municipal, diariamente se descargan 30 toneladas de residuos sólidos urbanos en el sitio de disposición contratado a tal efecto, el que opera durante 25 días al mes. Vale decir que las toneladas descargadas totalizan 750 mensuales. Si consideramos que el Gasto Total de operación y mantenimiento, Tabla 3, asciende al monto mensual de $ 4.096.166, entonces el costo por tonelada en función del total de las 750 toneladas descargadas en el sitio de Disposición Final es de $ 5.462. Como síntesis de lo antes expresado, se expone en la Tabla 4 el costo de la tonelada
Análisis Conjunto de Recursos y gastos
Como parte relevante de los contenidos del presente informe se detallaron las erogaciones totales que, en concepto de operación y mantenimiento paga la Municipalidad de San Martin de los Andes por el Centro Ambiental SIRVE y por el sitio de Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos. También se determinó en función de la información relevada de la Secretaria de Economía y Hacienda del Estado municipal, el costo por tonelada descargada de basura en el sitio de disposición final. Ahora bien, todo lo mencionado hace referencia a los gastos o erogaciones mensuales por los servicios mencionados en el párrafo precedente. Para el análisis de los recursos con los cuales el Estado Municipal financia la gestión de operación y mantenimiento de estos servicios, nos debemos abocar por un lado al estudio de los componentes que integran la TCI (tasa contribución inmueble), que incluyen servicios prestados por la Municipalidad que no son objeto de la licitación bajo análisis, esto es Barrido, Limpieza y Recolección de residuos domiciliarios. Por otra parte debería incluirse como fuente de financiamiento en dicho análisis, la tasa de Servicio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) a grandes generadores, establecida en la Orza.9445/2012 aún pendiente de reglamentación. Otro recurso que permite el financiamiento de los servicios a licitar es la fijación de un canon (o alquiler) por las instalaciones que el Estado Municipal cede al momento de la concesión. Ese canon debe fijarse sobre la base de los valores actualizados de las inversiones que el Estado entrega, descontado un valor residual al término de la concesión que debe ser abonado por el prestatario periódicamente y en forma mensual. En síntesis, en el caso particular que nos ocupa, el valor del Presupuesto Oficial viene dado en un escenario de mínima que incluye la gestión del Centro Ambiental SIRVE y del sitio de Disposición Final, considerando el total de las erogaciones actuales por parte del municipio en los concepto que ello involucra. No resulta posible estimar un valor considerando el objeto de la licitación dado que en la situación actual del Estado municipal, no se cuenta con una planta de tratamiento y de transferencia. Así como tampoco se cuenta con la información necesaria que permita una evaluación de la estructura de costos necesaria para llevar adelante estas tareas, estructura que debería considerar los costos del capital o inversión inicial, y los costos de operación y mantenimiento vinculados con la tecnología utilizada para la gestión de los residuos.