Ver Orza 8674/10 Subdivisión Integral Chacra 28- Urbanización de Interés Social” Aquin de Creide/ F. Vienna - fracción Sudeste y parte del remanente de la fracción Noroeste de la Chacra 28
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Ordenanza N° 3012, Año 1998
Ordenamiento Urbano Vega Plana y Areas Contiguas
Publicación : 01/14/1999 -- Boletín Oficial N° 86



ORDENANZA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA VEGA PLANA Y ÁREAS CONTIGUAS

1.3 CHACRA 30 – Fracción NO 1.3.1 – Chacra 30 – Lotes 12C y 12 D exclusivamente en los lotes inmuebles de Dominio Privado Municipal utilizados a fin de paliar la Emergencia Habitacional Declarada:

Carácter: Vivienda de interés social
Uso predominante: Residencial y productiva de pequeña escala.
FOS: 60% de la superficie del lote pudiendo dividirse de la siguiente forma: Superficie mínima predial: 200,00 M2, sólo reducibles por ochavas.
Frente mínimo: 9,00 m
Altura máxima: 9.50 m (Modificado por Ordenanza 9387/12)
Retiro de frente: 3,00 m
Retiro unilateral: 3,00 m

Se mantiene la Reserva Fiscal Deportiva.

Serán de exigencia los estudios ambientales básicos que garanticen la sustentabilidad del Plan de Urbanización acorde al Plan de Trabajo que obra como Anexo III de la presente ordenanza y que será elaborado por el Ejecutivo Municipal integral y simultáneamente con la planificación urbana. (Modificado por Ordenanza 8085/08) (Inciso modificado por Ordenanza 10.659/15)
1.4 – AREA MIXTA
1.5 ESTABLÉCENSE para la Fracción Nord Oeste y la Fracción Sud Este de la Chacra 28, lotes NC 15-21-091-4500 y 15-21-091-2600, los siguientes indicadores urbanísticos:
Regulado por Ordenanza 8390/09 y su Protocolo de Procedimiento Técnico Administrativo para presentación de proyectos urbano-ambientales en la cuenca del Arroyo Calbuco.
1.5.2.1 Carácter: zona mixta, residencial, comercial y de servicios
1.5.2.2 Indicadores: 1.5.2.3 Uso del Suelo:
Predominante: vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar, comercios minoristas, comercios mayoristas, servicios, administración pública, educación, sanidad, cultura, culto.-
Complementario: depósitos, talleres.-
Condicionado: industrias inocuas.-

1.5.3.1 Carácter: zona predominantemente residencial de baja ocupación del suelo en las cercanías del mallín existente.
1.5.3.2 Indicadores para superficies con pendientes medias menores a 15 % 1.5.3.3 Indicadores para superficies con pendientes medias entre 15% y 20% 1.5.3.4 Indicadores para superficies con pendientes medias mayores a 20% 1.5.3.5 Uso del Suelo
Predominante: Vivienda Unifamiliar, Vivienda Multifamiliar, Estudios Profesionales.-
Complementario: Comercio Minorista, Equipamiento de Servicios, Cultura, Educación, Sanidad.
Uso Condicionado: Industrias Artesanales.-
Uso No Previsto: los usos no mencionados en la presente se consideran como prohibidos hasta tanto las condiciones de la infraestructura urbano-ambiental permitan evaluar su autorización.
Observaciones: Este sector, debido a sus particulares características ambientales, deberá ser objeto de un detallado estudio ambiental que permita definir los límites reales del mallín existente previamente a la aprobación de proyectos urbanos por parte de la Municipalidad
1.5.4.1 Carácter: zona predominantemente residencial.

1.5.4.2 Indicadores para superficies con pendiente medias de hasta 15%

1.5.4.3 Indicadores para superficies con pendientes medias entre 15% y 20% 1.5.4.4 Indicadores para superficies con pendientes medias mayores a 20% 1.5.4.5 Uso del Suelo
Predominante: Vivienda Unifamiliar, Vivienda Multifamiliar, Estudios Profesionales.-
Complementario: Comercio Minorista, Equipamiento de Servicios, Cultura, Educación, Sanidad.
Uso Condicionado: Industrias Artesanales.-
Uso No Previsto: los usos no mencionados en la presente se consideran como prohibidos hasta tanto las condiciones de la infraestructura urbano-ambiental permita evaluar su autorización.

(Inciso 1.5 incorporado por Ordenanza 9269/11- ver croquis sectores A,B,C y D) 1.6.3 Densidad:
ANEXO II
(Incorporado por ORDENANZA 5673/2004. )



ANEXO III
(Incorporado por ORDENANZA 5673/2004. )

PLANIFICACION PRELIMINAR URBANO AMBIENTAL DE 15 Has DE PROPIEDAD MUNICIPAL EN CHACRA 30
San Martín de los Andes – Provincia del Neuquén
Descripción General

El sitio se caracteriza por un relieve predominantemente plano y una altitud media de 790 m.s.n.m.

La vegetación está conformada por especies de la estepa arbustiva-herbácea de la Región Andino Patagónica, desarrolladas sobre suelos profundos de textura franco-arenosa a arenosa.

Por la densidad de ocupación del suelo se trata de un área suburbana de expansión periférica.

En las cercanías (con un radio de aproximadamente 200 m) al este y norte respectivamente se encuentran ubicadas las canteras de las empresas Werefkin y Calabrese (con el Vertedero de residuos sólidos urbanos con tratamiento de relleno sanitario en la primera), una forestación de exóticas de alrededor de 30 años y un sector del barrio de viviendas del IPVUN y otro del IVE.

También se encuentran cerca de allí y en ejecución, dentro de una reserva fiscal, 12 viviendas unifamiliares con una afectación de 3.297,60 m2. Esta afectación de la reserva fiscal deberá ser compensada dentro del predio del presente proyecto.

Al oeste continúa la estepa predominantemente plana por donde discurrirá la prolongación de la ruta alternativa sur, y al sur comienzan las estribaciones montañosas, suelos de vocación forestal que actualmente se hallan forestados con coníferas exóticas.

Si bien constituye un área de planificación puntual mixta, como marco general de ordenamiento, el área se halla atravesada por 3 sectores: una franja mixta rutera a 100 m a cada lado de la ruta; un área mixta al norte de ésta y un área productiva al sur.

Se ha previsto que al menos albergue sectores destinados a vivienda de interés social, equipamiento e infraestructura y área mixta productiva.

Dado la fuerte impronta marcada por la R.A.S., (Anteproyecto Ruta Alternativa Sur) atravesando al predio en diagonal y partiéndolo casi en mitades se priorizará y promoverá la factibilidad de ajuste de la traza, que permita localizar todas las viviendas al Norte de la misma evitando el alto riesgo ambiental y humano que implica el atravesamiento de la zona residencial por una ruta de la envergadura proyectada. A tal fin en la primera fase del Proyecto, la de relevamiento y mensura del lote, se evaluará con los técnicos especializados la pre traza de la ruta y su desplazamiento hacia el Sur.

Se agrupa asimismo mayoritariamente sobre el sector sur los usos productivos, equipamiento e infraestructura.

Los sectores (al norte y sur de la R.A.S.) totalizan 121.062.31 m2, por lo que deberá destinarse a espacio verde no menos de 12.106,23 m2 y a reserva fiscal 7.263,74 m2 a los que debe adicionarse los 3.297,60 m2 ya mencionados. (Reserva Fiscal Total: 10. 561,34 m2).

Se ha elaborado como hipótesis de trabajo un anteproyecto de subdivisión que tiene en cuenta los siguientes parámetros y criterios:

Trama circulatoria: se genera 1 circulación troncal de carácter barrial al norte de la ruta (aptas para servicio de transporte urbano de pasajeros). A continuación se generan calles internas paralelas a la R.A.S. y otras de interconexión (una de ellas prevé albergar un puente vehicular de interconexión).

Se completa el perímetro con medias calles en lados NO y SO a fin de facilitar el desarrollo de los lotes linderos y otras similares a cada lado de la R.A.S. a modo de derivadores.

Los sectores residenciales albergarán predios de 200 m2 (190 m2 en caso de esquinas) y frente mínimo de 7,50 m.

Finalmente se propiciará un plan forestal intensivo que no descarta aprovechamientos frutícolas y la posible instalación de una red de agua “cruda” para riego con energía eólica.

Marco Conceptual

El Anteproyecto de urbanización fue concebido teniendo como marco de actuación una serie de restricciones y un eje director básico: la situación de emergencia habitacional de San Martín de los Andes, agudizada en los sectores más desposeídos de la sociedad con graves situaciones de riesgo ambiental, social y de salud.

Esta situación es producto de la discontinuidad de los planes de viviendas populares producida fundamentalmente como consecuencia de la crisis económico-financiera vivida por nuestro país en los últimos años.

Las principales restricciones se basan por un lado, en las condiciones del actual mercado inmobiliario fuertemente influido por migraciones de alto poder adquisitivo y por otro lado en la escasa disponibilidad de tierras fiscales en condiciones de ser urbanizadas y los elevados costos de la dotación de infraestructura de servicios.

Del análisis de la situación surge como conclusión que este anteproyecto, a pesar de las restricciones proyectuales, constituye en si mismo una medida de mitigación integral de una problemática instalada en diversos sectores del ejido, particularmente agravada por su localización en sitios marginales con altos riesgos ambientales.(Ej. La zona de La Islita-Chacra IV.)
Principales Directrices Ambientales

De la Urbanización

En lo atinente al área de urbanización propiamente dicha, la misma, es analizada íntegramente en forma interdisciplinaria, desde la diversidad, y singularidad. Atendiendo básicamente a tres pilares básicos, crecimiento económico, conservación de la biodiversidad y equidad social.

La premisa conceptual de esta componente de trabajo es “incorporar la dimensión ambiental al proyecto” en un proceso preferencialmente proactivo más que reactivo contemplando el saber y óptica técnicos así como los puntos de vista de los beneficiarios.

La identificación de problemas Socio-ambientales y las principales medidas de mitigación se realizará considerando su evaluación como medidas preventivas que forman parte de un sistema más complejo, superador del enfoque correctivo que se realiza habitualmente en los Estudios de Impacto Ambiental.

El otro aspecto conceptual a señalar, es que en el presente proyecto se considerarán los instrumentos de gestión ambiental como integrados a la planificación urbana desde su génesis.

La planificación urbana general requiere además de planes o revisiones periódicas de tipo estratégico social que posibilitan el ajuste de las tipologías de las viviendas y principales variables del sistema, fortaleciendo así mediante la participación de los usuarios la sustentabilidad del proyecto.

Consecuentemente el proyecto que se presenta, pretende contener desde su formulación una concepción “Ambientalmente sustentable”.

Del Área mixta propuesta:

Es necesario cruzar los enfoques antes mencionados, para incrementar las ventajas y limitar las desventajas al instrumentar tareas de control ambiental y fomentar el ordenamiento territorial en particular para el “ área denominada mixta. “

Para ello, determinar el grado de complejidad ambiental de un ámbito que deba ser objeto de control, puede ayudar a encontrar el correcto planteo para que sea efectivo, económico y fácilmente realizable.

La importancia de fomentar emprendimientos manufactureros y de servicio en el marco de la sustentabilidad debe ser acompañado desde el punto de vista del medio sociopolítico y ambiental:

· Fijación de normas y criterios de evaluación con los interesados/beneficiarios.
· Provisión de recursos económicos y físicos dirigidos a la capacitación de los interesados/beneficiarios
· Orientación de las acciones públicas o privadas de inversión.
· Constitución de herramientas específicas de ordenamiento socio-ambiental para el área.
· Instrumentación de planes de monitoreo e investigación.
· Análisis detallado del recurso natural
· Evaluación y fijación de estándares para emisiones ó efluentes
· Evaluación de aspectos tecnológicos

De las principales medidas de mitigación:

Las principales medidas de mitigación ya preidentificadas apuntan a generar una barrera forestal de separación de la urbanización con el área destinada a Cantera y Relleno Sanitario, así como a formular conjuntamente con los beneficiarios a lo largo del proceso “proyectual”, un Plan de Gestión Ambiental que involucre medidas priorizadas por los mismos y todas aquellas que garanticen la habitabilidad y “apropiación” del nuevo ambiente a generarse con la urbanización.

Del Saneamiento e Infraestructura de Servicios de la totalidad del Area :

1. Si bien el anteproyecto particular plantea inicialmente un desarrollo para 184 lotes residenciales y un área mixta, se han evaluado las presentaciones ya efectuadas de parcelamientos de áreas circundantes, así como la potencialidad de desarrollo del área de su conjunto estimándose una población futura de aproximadamente 8.000 habitantes. En consecuencia, se ha tomado como escala de análisis a toda el área de influencia. También se ha considerado un horizonte de planificación de corto plazo, dos años y otro de mediano plazo, diez años.

2. El sistema de saneamiento deberá estar conformado por una red cloacal y la pertinente conducción a una Planta de Tratamiento de Efluentes de tipo Terciario. La densidad propuesta imposibilita la utilización de sistemas de tratamiento in situ (tipo lechos nitrificantes).

3. En función de un análisis de las alternativas posibles, fundado en una evaluación de los aspectos técnicos y económico-sociales, considerando las reales posibilidades de inversión proyectadas para obras de saneamiento y aspectos relativos a la fragilidad de los cuerpos receptores de la cuenca, se ha planteado como solución de mayor factibilidad la conducción de los efluentes de esta urbanización en particular y de las potenciales vecinas, a la futura Planta de Tratamiento Terciaria de la Vega Centro.
Esta, en una primera etapa involucraría el tratamiento de los efluentes producidos por 10.576 habitantes a la que resultaría factible sumar el potencial crecimiento poblacional estimado para la Chacra 30, con un total proyectado de 18.576 habitantes, lo que implicaría a modo indicativo, un caudal medio de diseño de 2.970 m3/día. (Téngase como referencia que la Planta de Tratamiento del Lago Lacar trata actualmente un caudal promedio de 3.500 m3/día).

Se considera que esta es la opción de mayor factibilidad ya que se cuenta con el anteproyecto de la obra elaborado por la Ing. Mirta Pérez, el que se fue realizado para mejorar el tratamiento que actualmente se efectúa en las Lagunas de la Vega Centro. En el mismo se plantean dos opciones, una, la ampliación del sistema existente de tipo secundario y otra, la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes Centralizada de Tipo Terciario.

Al tener una definición respecto a la tecnología de tratamiento, el E.P.A.S desarrollará el proyecto a nivel ejecutivo con la misma consultora que elaborara el estudio de alternativas presentado a este Municipio en el mes de Abril del corriente año.

Por otra parte debe destacarse que en el “Plan Maestro de Desagües Pluviales y Cloacales"
( Team-Cowi, 1996) se fijaron los objetivos de calidad deseados para las aguas receptoras en San Martín de los Andes. En este plan, se recomienda que en el largo plazo los efluentes de la ciudad deberán concentrarse en dos plantas centrales de tratamiento, particularmente porque la centralización da lugar a mejores condiciones de operación y en consecuencia al logro de una mayor seguridad en el cumplimiento de los requerimientos más estrictos de descarga.

Otro aspecto favorable, es que la localización de una planta de tratamiento en la Vega Centro, sustituyendo las actuales lagunas, no implica una erogación de dinero para la adquisición de un terreno. Esto es clave, dado el peso que tiene en el costo final el precio de la tierra debido a las condiciones del mercado inmobiliario en San Martín de los Andes.

Por otra parte, la finalización de la construcción de las viviendas de emergencia tiene un plazo de 1,5 años, periodo que posibilitaría avanzar simultáneamente en la búsqueda de financiamiento y en la ejecución de la planta de tratamiento.

4. Se ha analizado que en caso de que las nuevas urbanizaciones demanden instalaciones de mayor envergadura se contaría con otras alternativas, tales como: ampliar la Planta de Tratamiento localizada en la Vega Centro (dada la amplia superficie de su predio), construir una nueva Planta de Tratamiento en el área aledaña más baja de la Chacra 30 y/o construir una Planta que cumpliese la función adicional del tratamiento de los lixiviados provenientes del Vertedero R.S.U localizado en la Cantera de la empresa Werefkin S.A.

5. Un aspecto que es necesario citar, es que recientemente se ha elaborado un estudio del cuerpo receptor Calbuco-Maipú, preparado por el Lic. Horacio Botta en el marco del Convenio Municipio- Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Ltda. aprobada por Ordenanza N° 5431/04. Los resultados de la modelización de comportamiento del cuerpo receptor indican que a los fines de que el mismo pueda cumplir con parámetros de calidad de “Aguas designadas como hábitat para peces, vida silvestre y actividades recreativas”, indican la necesidad de cumplir con parámetros de descarga que solo pueden ser resultado de un tratamiento de tipo terciario. Los parámetros sugeridos para este tratamiento son:

Parámetros
Salida
DBO 5< 10 mg/l
AMONIO NH3-N< 1 mg/l
Nitrógeno Total< 10 mg/l
Fósforo Total< 0.5 mg/l
Bacterias coliformes fecales< 200 UFC/100ml

6. Con respecto a la provisión de agua potable existe un proyecto aprobado por el IADEP por un monto de $ 596.000, para cuyo llamado a licitación el Municipio se halla a la espera del primer desembolso de fondos.

El proyecto consiste en un acueducto que arranca en la cámara de carga desde los filtros de Quilquihue hasta la R.N. 234. Allí se bifurca en dos ramales al conectarse a la cañería existente que actualmente alimenta Chacra 30 desde Chacra 26, en un sentido va hacia ésta última abasteciendo el Barrio Villa Vega Maipú y las 135 viviendas del Barrio Nahuilén I.P.V.U.N. y el otro hacia la Chacra 30, con una estación de bombeo intermedia que le permita llegar hasta la cisterna de 500 m3 ubicada en el extremo Sur Oeste de la zona indicada.
La alimentación a chacra 26 se realiza con las cañerías existentes de ø110 y 90mm hasta las cisternas de 50 m3, por gravedad tal cual se realiza actualmente, por lo que solamente debe realizarse la obra de conexión.

Para alimentar el sistema de chacra 30, se aprovecha la cañería existente de ø110 hasta los tanques elevados actuales, pero dada su limitada capacidad se proyecta una cañería paralela similar que podría construirse en una segunda etapa. Esta cañería doble se extiende hasta la cisterna de 500 m3 a construir en el punto más alto del sector.

Desde este reservorio se inicia la distribución para toda la zona de chacra 30, desde el Área Mixta hasta las 110 viviendas existentes, con derivaciones a las urbanizaciones en desarrollo.

Componentes del Proyecto:

El Proyecto comprende los siguientes trabajos:
7. La energía eléctrica será provista contemplando la distribución hasta los pilares individuales mediante la ejecución de un proyecto financiado por el IADEP el cual se encuentra en similares condiciones de tramitación que el proyecto de agua.

8. Las redes de cloacas y gas serán contempladas en la definición de la operatoria especifica con el IPVU para la construcción de las mencionadas viviendas.

"San Martín de los Andes, Zona no Nuclear, A Favor de la Vida y de la Paz"

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