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Ordenanza N° 10261, Año 2014
Plan de Contingencia y Mapeo de Riesgos
Publicación : 12/12/2014 -- Boletín Oficial N° 485

ARTÍCULO 1º.- APRUÉBESE el Plan de Contingencia y Mapeo de Riesgos 2015 , elaborado por la Dirección Municipal de Defensa Civil, el cual forma parte de la presente como Anexo I , según antecedentes obrantes en el Expediente nº 05000-561/2014.-

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-


Dada en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, Intendente Luz María Sapag, en Sesión Ordinaria Nº 30 de fecha 13 de Noviembre de 2.014, según consta en Acta correspondiente.-

ANEXO I
ORDENANZA Nº 10.261/14.-

PLAN CONTINGENCIA MUNICIPAL


ÍNDICE:

ANEXOS



A) INTRODUCCIÓN:
El ejido Municipal de San Martin de los Andes se encuentra en la Región denominada Cordillera Norpatagonica, o Cordillera Neuquina, en medio de un valle Glaciario
. Actualmente posee 14.467 Hts , de las cuales el 64% se encuentra cubierto por bosques, el cual con el crecimiento demográfico a pasos agigantados y otros factores como por ejemplo los incendios interface, incendios forestales, deforestaciones y/o asentamientos no autorizados en zonas boscosa; esta superficie ha disminuido en forma considerable.
Luego de un período prolongado de trabajo en conjunto con todas las Instituciones locales relacionadas de alguna manera con la emergencia, hemos concluido con el material que hoy obra en vuestras manos. Este manual ayudará a coordinar el accionar de cada una de ellas en caso de producirse incidentes, emergencias de grandes magnitudes y/o desastres.
El objetivo principal de este “Plan de Contingencia M unicipal" es mitigar los efectos de los eventos adversos, salvaguardando primero la vida y luego sus bienes.
La Finalidad es administrar los recursos con los que cuenta nuestra comuna asignando roles para optimizar la distribución y evitar la superposición de los mismos, o lo que es peor aún, la ausencia de alguno de ellos.
Por eso, cuando la coordinación falla o no existe, se producen gastos económicos innecesarios ocasionados por el material y equipos afectados, como así también riesgos individuales de los involucrados en la intervención.
Bajo este concepto, no podemos dejar de pensar en quienes nos visitan, siendo la actividad turística una de las principales fuentes de ingreso en nuestra ciudad; teniendo en cuenta que no solo basta mostrar nuestros atractivos turísticos, sino que debemos brindarles seguridad a quienes estén de paso por nuestra ciudad.
Por todo esto, creemos estar absolutamente convencidos que la Defensa Civil bien entendida comienza por casa, siendo las caras visibles los representantes de cada una de las instituciones que conforman la Junta Municipal de Defensa Civil .

La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable" - Mahatma Gandi


B) PLAN DE CONTINGENCIA MUNICIPAL.
¿Que es un plan de Contingencia Municipal?...
Es un conjunto de medidas encaminadas a restaurar el funcionamiento normal de la actividad diaria, tras la alteración producida por un evento adverso, utilizando estrategias para establecer el accionar coordinado de las instituciones intervinientes en la emergencia y/o desastre.
El objetivo principal es salvaguardar la vida y los bienes de las personas brindando una respuesta en el menor tiempo posible con la máxima eficacia y con los recursos necesarios. El éxito o fracaso de las operaciones dependen del nivel de capacitación de cada institución, como así también de la correcta coordinación de las actividades.
Para poder llevar a cabo esto último, es necesario que todos y cada uno de los integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil entiendan que esto se logra a fuerza de trabajo mancomunado y mejorando cada vez más las relaciones interinstitucionales dejando de lado el protagonismo individual y el egoísmo, fijando como precepto que nuestra labor es ayudar y ayudarnos mutuamente, teniendo como fuente de inspiración la increíble fuerza que formamos cuando trabajamos juntos.

Por este motivo, y luego de evaluar todas las contingencias posibles para nuestra área de cobertura y con el acuerdo de las instituciones que conforman esta Junta, es que se asignan los roles de acción por intermedio de la Dirección de Defensa Civil.

A continuación se presentan las posibles hipótesis de riesgos con sus correspondientes planes de acción elaborados y consensuados por la Junta Municipal de Defensa Civil.

C) ÁREA DE APLICACIÓN.-

El área de aplicación de los procedimientos de este Plan de Contingencias es adentro del ejido Municipal de San Martin de los Andes.
Mediante convenios, puede operarse afuera del ejido, y dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales y de Provincia.

D) CARACTERÍSTICA DE LA CIUDAD.-

Nuestra ciudad se encuentra ubicada al Suroeste de la Provincia del Neuquén, enclavada en plena cordillera, sobre la costa Este del Lago Lacar; a 40º15”00´S - 71º35”00´O.
Es cabecera del Departamento Lacar, a 640 msnm y a 1.575 Km. De la ciudad de Buenos Aires.

El terreno de esta zona tiene el relieve propio de la precordillera y cordillera con montañas abruptas, las elevaciones disminuyen hacia el este.
Las altitudes mínimas y máximas oscilan entre los 900 m. y los 1900 m.s.n.m. siendo el volcán Lanín la máxima altura cordillerana de la región con 3776 m.s.n.m

En los Andes Patagónicos, sobre este basamento se apoyan las rocas magmáticas (formadas por el enfriamiento de la lava volcánica) que constituyen un rasgo característico del vulcanismo del Terciario y Cuaternario.
Algunos ejemplos de actividad volcánica se dan en el área de Ruca Ñire, cerro Curruhuinca y cerro Abanico.

La Hidrografía de la zona se caracteriza por la presencia de caudalosos ríos, arroyos y lagos que desaguan hacia el Atlántico o Pacífico. Se alimentan de las abundantes lluvias y derretimiento de nieve de las altas cumbres. Muchos de estos cursos de aguas cristalinas deben sortear bruscas variaciones de nivel, siendo frecuentes saltos de agua (cascada Chachín y arroyo Grande) y rápidos (Hua Hum).

E) CENTRO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA.

En nuestra ciudad existe un rol de llamadas consensuada por la totalidad de la Junta Municipal de Defensa Civil, que ante una emergencia de gran magnitud, o un desastre; se activa el mencionado rol logrando reunirse como COEM en un tiempo estimativo entre 6” u 8minutos.
Para la población existen números de emergencia (3 dígitos), a donde pueden llamar por diversas emergencias; a saber:
F) INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN .

Mediante consenso de la Mediante consenso de la Junta Municipal de Defensa Civil , existe un vocero que surgió de los integrantes del COEM , la cual una de sus funciones principales, es brindar a toda la población la información justa y necesaria de los acontecimientos que se estén llevando a cabo, tanto para su información como para su auto-protección.
Así también existen medios de comunicaciones radiales, gráficos y televisivos, comprometidos para dar a difusión lo que se informa a través de la voz oficial ; y que normalmente y de acuerdo a las reglamentaciones, recae en la figura del Director de la Defensa Civil local.


ANEXO I
INCENDIOS FORESTALES
Y RURALES


INTRODUCCIÓN

El ejido Municipal de San Martín de los Andes posee 14.467 has , de las cuales un poco menos del 64% se encuentra actualmente cubierto por bosques, pudiendo observar con el correr del tiempo que ese porcentaje va en franca disminución por diversas causas, por ej.: incendios, deforestaciones y asentamientos no autorizados en zonas boscosas.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones a llevarse a cabo para contrarrestar este evento estarán a cargo del personal del Parque Nacional Lanín por intermedio del ICE. ( Incendio, Comunicaciones y E mergencias) y de la brigada de combatientes forestales dependiente del Plan Provincial de Manejo del Fuego (según la jurisdicción).

Asimismo la instrucción para quienes integran la JMDC, estará orientada a la prevención, mitigación, preparación y respuesta.


ROLES INSTITUCIONALES.
(Adentro del Parque)
Observación (&): si el incendio adquiere dimensiones de desastre, hay que tener en cuenta que el Ejército tiene la posibilidad de armar una base operativa provisoria en el lugar del incidente con carpas y elementos de campaña.

ANEXO II
INCENDIO FORESTAL
FUERA DEL PARQUE


INCENDIOS ESTRUCTURALES


INTRODUCCIÓN
A pesar del crecimiento demográfico a pasos firmes que viene registrando nuestra ciudad en estas últimas décadas, los incendios estructurares registran un descenso en su alto porcentaje que acusaba a mediados del 2000`. Junto con este crecimiento, las empresas constructoras van incorporando avances tecnológicos y químicos, con la sola intención de mitigar este evento con materiales ignífugos, retardantes etc., evitando que las llamas se propaguen; esto produjo un efecto colateral poniendo en riesgo la vida de los combatientes y no por causas del fuego, sino por la liberación de distintos gases, obligando a nuestros Bomberos Voluntarios a utilizar equipos y tecnología más sofisticada.
Según las estadísticas, los incendios se producen más frecuentemente en los barrios aledaños o retirados del casco céntrico.
La época está marcada desde el mes de Abril hasta Octubre, y los horarios más propensos figuran entre las 10:00 y las 16:00, y entre las 19:00 y las 23:00; indicándonos que en los horario matutinos se encuentra la mayor permanencia de niños o de viviendas solas, y a la tarde, el horario en que generalmente encienden o avivan el combustible en los diferentes sistemas de calefacción.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones tendientes a combatir este tipo de incendios estarán a cargo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.
La instrucción de este tema tan especifico hacia la JMDC., estará orientada a la prevención, mitigación, preparación, y llegado el ca La instrucción de este tema tan especifico hacia la JMDC., estará orientada a la prevención, mitigación, preparación, y llegado el caso, la respuesta en coordinación con el resto de las instituciones que podrían tener injerencia en este tema.
A la población se la capacitara en la prevención, y frente a la emergencia, qué hacer si nos vemos involucrados en un incendio.

ROLES INSTITUCIONALES.

ANEXO III

INCENDIOS
INTERFACE


INTRODUCCIÓN
En la actualidad este fenómeno y en cada una de las temporadas estivales en nuestra región, viene creciendo en cuento a la cantidad de sucesos y a sus dimensiones, tal es así que hace 15 años atrás aprox., no se hablaba de este tipo de incendio; No solamente en la Región, sino en gran parte del país.

Este evento se desarrolla en áreas contiguas o que implican una combinación de combustibles propios de los sitios rurales (árboles, pastizales, etc.) con estructuras edilicias. Éstas generalmente son viviendas de madera donde albergan cierta cantidad de personas dependiendo del rubro a que se dediquen, como por ejemplo hosterías, aserraderos etc.

La principal preocupación de este suceso es la seguridad de los individuos que se encuentren ocasionalmente o viviendo en el lugar; y en segundo término, la pérdida que genera al medio ambiente y a la biodiversidad que en él se desarrolla. El riesgo acrecienta a medida que aumenta la presencia de viviendas en el bosque.
En nuestra ciudad no se registran por ahora numerosas alarmas de asistencia a este tipo de incendios, pero no podemos dejar de advertir que es un riesgo potencial en aumento.
Actualmente se calcula que un 40% de la población reside en zonas propensa a este tipo de evento.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones tendientes a combatir este tipo de incendio estarán a cargo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, juntamente con el ICE y el Plan Provincial de Manejo del Fuego según corresponda, formando un comando unificado para la optimización de los recursos.
La capacitación hacia la JMDC., estará a cargo de las instituciones antes mencionadas basadas en la prevención y preparación para combatir y extinguir el siniestro.
A la población, y a través de la Dirección de Defensa Civil, se hará hincapié en la prevención y mitigación mediante charlas, folletería, información y prensa en los medios masivos.

ROLES INSTITUCIONALES.
15) Cooperativa de Agua potable: Control, fiscalización y corte del suministro si es necesario.
16) Cooperativa telefónica: Ídem anterior.
17) Camuzzi gas del Sur: Idem anterior.
18) E.P.E.N: Idem anterior.





ANEXO IV

ACCIDENTES
AUTOMOVILÍSTICOS



INTRODUCCIÓN
Con el correr del tiempo y desde hace aproximadamente (10) diez años a la fecha el parque automotor local ha registrado un aumento considerable, por supuesto que esto va de la mano con el crecimiento demográfico que nuestra ciudad sigue marcando.
En la actualidad podemos mencionar que existe una plaza estable aproximada de 7.000 vehículos; esta cifra varía notablemente en las temporadas de invierno y verano alcanzando cifras superiores a 10.000 automóviles rodando.
Por poca fortuna, y a pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno Nacional, provincial y/o municipal, las estadísticas de accidentes automovilísticos se mantienen; aumentando entre los meses de Diciembre hasta fines de Marzo y desde Junio hasta mediados de Septiembre.
A nivel local se registran los picos máximos de movimiento vehicular en los horarios de entrada y salida de los colegios, y en temporada entre las 18:00 Hs y las 23:00 hs.
En nuestra ciudad los accidentes de tránsito son la tercera causa de ingreso hospitalario.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones deben estar debidamente divididas y coordinadas, encargándose la Asociación de Bomberos Voluntarios de la seguridad de escena y extricación, el Hospital local de la atención pre-hospitalaria y posterior traslado, y la seguridad del perímetro por parte de la Policía Provincia y la Dirección de Transito y Transporte.

La capacitación dirigida a la población en este tema, estará a cargo de la dirección Municipal de Transito y Transporte y la División Transito policial, consistiendo básicamente en la educación vial en las escuelas y el control preventivo en la calle.
ROLES INSTITUCIONALES.
Observación (&): Según la Jurisdicción puede ser sobre Rutas Nacionales o Provinciales; y dentro o fuera del ejido municipal.

ANEXO V
ACAECIMIENTO
DE LA
NAVEGACION

INTRODUCCIÓN


Este evento también se ve acrecentado por la gran cantidad de personas que nos visitan en época estival donde la actividad acuática es el principal atractivo.


El destacamento reforzado de la Prefectura Naval Argentina con asiento en nuestra ciudad hoy cuenta con una flota de cinco embarcaciones; claro está que a pesar de los recursos que posee, su capacidad de respuesta puede verse comprometida si se dan dos o más eventos en lugares distintos ya que la jurisdicción abarca todas las vías y espejos navegables que existen dentro del Parque Nacional Lanín, siendo de mayor importancia las costas del Lago Lacar y Lolog quienes están comprendidas dentro del ejido municipal.
Esta noble institución también se hizo eco del crecimiento de nuestra ciudad, pero a contra partida de esto, sus intervenciones han disminuido prácticamente en su totalidad, quedando como siempre los servicios de colaboración con la comunidad o con el resto de las instituciones.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones estarán a cargo del destacamento reforzado de la Prefectura Naval Argentina interviniendo ante cualquier tipo de emergencia sobre un espejo de agua en la jurisdicción, por ejemplo; colisiones de embarcaciones, caídas de vehículos al lago, embarcaciones a la deriva, derrame de sustancias peligrosas etc.

El resto de las instituciones que integran la JMDC., cumplirán las funciones de seguridad de perímetro en la costa y atención y traslado de victimas si lo hubiere.

La capacitación a la población sobre este tema estará orientada a la prevención y mejoramiento de la calidad de vida.





ROLES INSTITUCIONALES.


ANEXO VI
ACCIÓN
VOLCÁNICA

INTRODUCCIÓN

Este evento natural puede presentarse con muchas características, impidiendo incluso el accionar de las instituciones en la emergencia.
Remontando un poco la historia, podemos mencionar que en el año 1971 el volcán Hútson y el Villa Rica tuvieron una importante actividad volcánica, registrándose en el año 1984 los últimos movimientos en el Villa Rica y 1991 nuevamente el Hútson. El más reciente fue la erupción del volcán Puyehue cordón Caulle en Junio del 2011. De algunos de estos eventos, nuestra ciudad se vio entorpecida por cenizas y movimientos sísmicos de intensidad moderada producto de la misma actividad. En este plan de contingencia nos avocaremos al depósito de cenizas, con respecto a los sismos ver anexo VII .
Un dato a tener en cuenta es que estamos a 76 Km. en línea recta hacia el Volcán Villa Rica, y 46 Km. En línea recta al Volcán Lanín.
En realidad lo que llamamos ceniza volcánica no es más que roca pulverizada, una capa de 1cm de espesor de este material en 1m En realidad lo que llamamos ceniza volcánica no es más que roca pulverizada, una capa de 1cm de espesor de este material en 1m 2 puede pesar hasta 20 Kg.; es común encontrar pequeñas partículas de lava ligera y extendida llamada piedra pómez. Dadas estas características, podemos deducir que la acumulación de ceniza puede hacer ceder techos de poca inclinación, problemas sobre el tendido eléctrico, taponamiento de carreteras, cursos de arroyos etc., causando graves problemas en el sistema de agua potable
Otra dificultad peligrosa es que puede causar problemas respiratorios en pequeños infantes, ancianos y para aquellas personas que padezcan trastornos respiratorios.


ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones de este evento van a consistir exclusivamente en mantener informada a la población de la evolución eruptiva y sus consecuencias.
La principal acción a llevar a cabo, será mantener los sistemas básicos en funcionamiento, agua, gas, luz etc., y principalmente sostener el sistema médico en condiciones colaborando de manera tal, que únicamente haya que recurrir en caso de extrema urgencia.
ROLES INSTITUCIONALES.
01) Municipalidad: A cargo del Comando, 02) Prefectura Naval Argentina: Atención a ribereños y logística.
03) Salud Pública: Atención a la población. Encargados de proveer insumos, capacitación y charlas informativas .
04) Policía Provincial: encargados de restringir y controlar los movimientos en la ciudad.
* División Transito: tendrá a su cargo la prevención y control del tránsito vehicular, con la finalidad de que se realice un desplazamiento seguro y ordenado de los vehículos usuarios de la vía pública, reduciendo al máximo su desplazamiento y hacerlo en caso de urgencia o extrema necesidad.
05) Bomberos Voluntarios: Guardia de prevención por posibles derrumbes, colapsos de techos etc.
06) Gendarmería Nacional: atención y contención en los pasos fronterizos, como así también la logística dentro del ejido.
07) Ejército Argentino: poner a disposición la movilidad para eventuales evacuaciones.
08) Policía Federal: Colaboración con Policía Provincial.
09) Radio club: Responsables de mantener la comunicación entre los intervinientes y serán el nexo con Provincia y Nación.
10) A.N.A.C: Son los encargados de mantener informado al C.O.E ., sobre los cambios de los vientos, intensidad etc.
11) Parques Nacionales (ICE): Son los encargados del despeje de árboles, como así también del rescate y traslado de personas de lugares de difícil acceso.
12) Sistema Prov. de Manejo del Fuego: Ídem I.C.E.
13) Dirección Provincial de Vialidad: encargados de mantener las vías terrestres despejadas según su jurisdicción.
14) Vialidad Nacional: encargados de mantener las vías terrestres despejadas según su jurisdicción.
15) Cooperativa de Agua potable: mantener el suministro según su propio plan para este evento.
16) Cooperativa telefónica: Idem anterior.
17) Camuzzi: Idem anterior.
18) E.P.E.N: Idem anterior.

Observación: La Dirección de DC. Local estará a cargo del comando, y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes solicitara al Intendente municipal, en su carácter de presidente de la Junta Municipal, declarar la Emergencia, disponer de todos los recursos económicos internos necesarios y gestionar los recursos ante Provincia y/o Nación.

ANEXO VII
TERREMOTO

INTRODUCCIÓN
Sobre este evento natural diversas son las hipótesis de su origen, mezclándose entre creencias religiosas, valores espirituales y leyendas. La idea global en esta introducción es plasmar el sentido común basado en diversas informaciones recopiladas en varios institutos sismológicos.
Por todo esto podemos citar que la corteza terrestre tiene zonas preferenciales donde se van acumulando lentamente grandes esfuerzos que son soportados por los materiales (rocas) que la constituyen. Estos esfuerzos ocasionan deformaciones elásticas cada vez mayores hasta que supera la resistencia de las mismas, y se produce entonces la liberación casi instantánea de energía acumulada a través del tiempo.
El resultado de esta liberación de energía se manifiesta en forma de ondas sísmicas retornando luego a un estado de equilibrio elástico de la zona sometida con la presencia de fracturas o fallas geológicas muchas veces visible en la superficie de la tierra.
Esta teoría mecánica explica el origen de los terremotos, pero no queda claro el porqué de zonas preferenciales de concentración de esfuerzos. A partir de 1906 esta incógnita se va aclarando cada vez más con la nueva teoría de tectónica global o tectónica de placas.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones estarán destinadas en primera medida a restaurar y establecer el funcionamiento de las instituciones de emergencia, buscando restablecer los servicios básicos de agua, luz, gas etc., se convocara al COEM , y hasta tanto se vayan sumando el resto de las instituciones, se irán determinando las acciones a seguir.

La capacitación a la población estará dirigida a mitigar los efectos de este evento.
ROLES INSTITUCIONALES.
Observación (&): El Ejército cuenta con capacidad para armar un Comando de operaciones en un lugar determinado, como así también un centro de atención inicial (hospital de campaña), no olvidemos que a raíz del evento puede resultar damnificado el Centro de Evacuados; como así también el hospital local.

Nota: La dirección de Defensa Civil será la encargada de convocar al COEM.

ANEXO VIII

BUSQUEDA
Y
RESCATE
DE PERSONAS
INTRODUCCIÓN

Sobre este evento podemos mencionar que no son muchas las intervenciones que se registran dentro del ejido; si, superan en número y son más complejas dentro del Parque Nacional o en nuestro emblemático Volcán Lanín.
En la ciudad contamos con equipos de Búsqueda y Rescate en distintas instituciones como por ejemplo, Parques Nacionales (ICE), Gendarmería, Ejercito e instituciones no gubernamentales tales como la Asociación de Guías de Montaña.
La mayor intervención en estas emergencias se registran en la época estival, involucrando principalmente a quienes nos visitan ya que tentados de caminar por el bosque, desconocen las características propias de la montaña y del boscaje; por ej: al caer el sol, el bosque se cierra por completo y desorienta a las personas que desconocen el terreno y carecen de algún tipo de experiencia para orientarse en estos lugares . También nos encontramos con los afamados aventureros, animados a escalar rocas o montañas, ignorando la formación de las mismas dejando como saldo personas atrapadas o colgadas sin poder avanzar y/o regresar al punto de partida.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones estarán a cargo y bajo la responsabilidad de las instituciones que poseen un grupo de Búsqueda y rescate; el comando puede ser unificado y dependerá de la jurisdicción donde se registre este incidente (Parques o Provincia).

La capacitación a la población y sobre todo a nuestros visitantes, se hará mediante información radial, panfletos, folletería etc., conteniendo consejos útiles para quienes salgan a caminar a la montaña, con el único objeto que tomen medidas preventivas cuando lo hagan, y en caso de que algo suceda, mitigar los efectos que pueden llegar a ser fatales ya sea por las inclemencias del tiempo o por la irregularidad del terreno.
ROLES INSTITUCIONALES.
01) Policía Provincial: (&) Comando unificado; son los responsables de las acciones que se realicen dentro del ejido municipal o en jurisdicción provincial.
* División Tránsito: Se encontrará en apresto ante cualquier requerimiento de los responsables de las acciones de búsqueda.
02) Parque Nacional Lanín (ICE): (&) Comando unificado; aportara su equipo de búsqueda y rescate para lugares de difícil acceso, también pondrán a disposición sus vehículos.
03) Bomberos Voluntarios: aportará personal y material para realizar la búsqueda y el rescate.
04) Prefectura Naval Argentina: serán los responsables de todo el accionar en caso que el incidente se lleve a cabo en algún espejo de agua, si es en zonas ribereñas, aportará con embarcaciones y personal idóneo para este fin
05) Salud Pública: Una vez asegurada la escena, coordinara la atención a las víctimas.
06) Gendarmería Nacional: a disposición con su equipo de búsqueda y rescate, ambulancia y personal idóneo, y tendrá en apresto vehículos 4x4 para acceder a lugares limitados.
07) Ejército Argentino: a disposición con su equipo de búsqueda y rescate, ambulancia y personal idóneo, también pondrá en apresto vehículos 4x4 para acceder a lugares limitados.
08) Policía Federal: - - - - - - - - - - -
09) Radio club: enlace radial en lugares donde la comunicación sea difícil.
10) Municipalidad: 11) A.N.A.C: - - - - - - -
* P.S.A.: - - - - - - - - -
12) Sistema Prov. De Manejo del Fuego: a Disposición del comando.

13) Dirección Provincial de Vialidad: - - - - - - -
14) Dirección Nacional de Vialidad: - - - - - - - -
15) Cooperativa de Agua potable: - - - - - - - -
16) Cooperativa telefónica: - - - - - - - -
17) Camuzzi Gas del Sur: - - - - - - - -
18) E.P.E.N: - - - - - - - -

Observación (&): Según la jurisdicción, dentro o fuera del Parque.

ANEXO IX

AISLAMIENTO
POR
NEVADAS

INTRODUCCIÓN
Con el correr del tiempo, cada vez es más frecuente la existencia de los daños en los que la crudeza del invierno llega a valores peligrosos para la vida. Si no es al principio del invierno por el efecto directo de la temperatura, lo es al final por las complicaciones que conlleva.
Por regla general de la naturaleza, a las olas de frió siempre la acompañan precipitaciones extensas de agua, nieve, vientos blancos, ventisqueros con ráfagas de más de 70 Km/h. Etc., La mezcla de estos componentes puede resultar hasta catastróficas en determinadas regiones o zonas, e incluso ser muy localizada donde la vida delos habitantes puede resultar comprometida.
ACCIONES Y CAPACITACIÓN.
Las acciones estarán destinadas a mantener los principales accesos de la ciudad transitables, como así también el funcionamiento de los recursos básicos (agua, luz, gas). En caso de quedar aislados por acumulación de nieve, se pondrá también en marcha el anexo VIII (búsqueda y rescate)

La capacitación a la población debe basarse fundamentalmente en que hacer, en caso de quedar varados; por ejemplo: realizar acopio de leña antes del invierno, almacenar víveres, combustible etc.,

A quienes tengan a cargo el rescate, deberán tomar todos los recaudos necesarios para no ser uno más que haya que rescatar.

ROLES INSTITUCIONALES.
01) Municipalidad: 02) Bomberos Voluntarios: colaboración con personal y vehículos 4X4.
03) Prefectura Naval Argentina: colaboración con personal y vehículo 4X4, como así también con embarcaciones para acceder a las comunidades ubicadas a orillas de espejos de agua para su evacuación y/o asistencia.
04) Salud Publica: Una vez asegurada la escena, son los responsables de coordinar la atención a las víctimas del accidente.
05) Policía Provincial: (&) Se encontrará en apresto ante el requerimiento ya de la Policía de Tránsito, y/o del Comando Unificado que intervenga en la emergencia.
División Tránsito: (&) control y prevención del tránsito vehicular sobre rutas provinciales y/o dentro del área de su competencia.
06) Gendarmería Nacional: (&) pondrá a disposición personal y vehículos 4X4; ambulancia con personal idóneo; y de ser necesario controlará el tránsito vehicular sobre rutas nacionales.
07) Ejercito Argentino: a disposición con su equipo de búsqueda y rescate, ambulancia con personal idóneo, y pondrá en apresto vehículos 4x4. Activará también el centro de evacuados.
08) Policía Federal: - - - - - - - - - - -
09) Radio club: enlace radial en lugares donde la comunicación sea difícil.
10) A.N.A.C: - - - - - - - -
* P.S.A.: - - - - - - - - -
11) Parque Nacional Lanín (ICE): aportaran su equipo de búsqueda y rescate, para lugares de difícil acceso, también pondrán a disposición sus vehículos para transporte de personas.

12) Sistema Prov. Manejo de Fuego: A disposición en apresto.
13) Dirección Provincial de Vialidad: (&) maquinarias para mantener los accesos libres.
14) Dirección Nacional de Vialidad: (&) maquinarias para mantener los accesos libres.
15) Cooperativa de Agua potable: su responsabilidad es mantener el servicio en funcionamiento según sus propios planes de emergencias.
16) Cooperativa telefónica: Idem anterior.
17) Camuzzi gas del Sur: Idem anterior.
18) E.P.E.N: Idem anterior.

Observación (&): Según la jurisdicción.
ANEXO X

INUNDACIONES


INTRODUCCIÓN
Las inundaciones que se registran en nuestra ciudad, hasta ahora no revisten la modalidad de desastres, no por esto dejan de ser menos importante ya que para quien resulte damnificado es natural que lo vea así.
Los lugares más propensos para este tipo de evento están determinados a lo largo del arroyo Pocahúllo y comienzan por el desborde en la zona de V.V. Maipú, Cjón. de Torres, V. La Cascada, Villa Paúr, la zona de la islita, y continuando luego en la zona centro con el des Los lugares más propensos para este tipo de evento están determinados a lo largo del arroyo Pocahúllo y comienzan por el desborde en la zona de V.V. Maipú, Cjón. de Torres, V. La Cascada, Villa Paúr, la zona de la islita, y continuando luego en la zona centro con el desborde entre las calle Elordi hasta casi Rivadavia.
Otro de los rebalses se produce en la zona costera del lago Lacar, habiéndose registrado el avance de las aguas hasta casi dos cuadras del mismo. Cabe mencionar que los rebalses del arroyo son producidos en su gran mayoría por los taponamientos de basura que arrojan en su interior (orgánico e inorgánico), con el agravante de la existencia de loteos y construcciones realizadas en zonas bajas o mallinozas que originariamente hacían de esponja y regulaban el caudal del arroyo.
A estas acciones provocadas por el hombre, sumémosle las inclemencias del tiempo que se encuentra en un proceso de grandes transformaciones sorprendiéndonos con tormentas de granizo, nieve etc., fuera de época.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones estarán destinadas primero a reducir los riesgos de los puntos críticos manteniendo el cauce del arroyo limpio, los desagotes pluviales, las acequias desobstruidas, la construcción de gaviones o terraplenes en lugares bajos; y llegado el momento del evento, las instituciones actuarán a cargo de la Prefectura Naval Argentina.

La Capacitación estará orientada al mejoramiento de la calidad de vida mediante las acciones mencionadas anteriormente y saber qué hacer en caso de producido el evento.

ROLES INSTITUCIONALES.
ANEXO XI

ACCIDENTE AEREO
"AFUERA"
DEL AEROPUERTO

INTRODUCCIÓN
De ocurrir este evento realmente seria un verdadero desastre ya que no podemos desconocer los limitados recursos con los que cuenta nuestra ciudad y la localidad vecina de Junín de los Andes para afrontar esta emergencia de semejante magnitud, teniendo en cuenta que en una aeronave de más de 100 personas, se necesitarían aproximadamente igual cantidad de camillas rígidas y cuatro camilleros por cada una; dada la distancia entre el aeropuerto y las dos localidades vecinas se necesitaría contar con un número importante de ambulancias y por supuesto contar con un cupo de plazas acordes en ambos hospitales. Para tener una idea en nuestra localidad podemos disponer con una capacidad máxima de 50 camas para internación.
La única manera de alivianar este desastre en los hospitales es realizar un correcto “TRIAGE”.
A este evento y en caso de producirse afuera del radio de acción del aeropuerto, hay que sumarle el terreno desfavorable, las inclemencias del tiempo y la época del año en que suceda.



ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones estarán destinadas primero a la ubicación de la nave, extinción, rescate y rastreo de victimas, triage, traslado y demás trámites de rigor.

La Capacitación a los rescatistas es fundamental, ya que el trabajo a realizar puede ser en terrenos de difícil acceso, lejos de cualquier centro de atención hospitalaria, e incluso carecer de comunicación.

ROLES INSTITUCIONALES.

Observación (&): Según la jurisdicción puede ser Provincial o Nacional.
(**) Despliegue del hospital de campaña.

ANEXO XII

ACCIDENTE AÉREO
ADENTRO
DEL AREOPUERTO




INTRODUCCIÓN

Este evento seguirá siendo un desastre por lo antes expuesto; a diferencia del anexo anterior, acá podemos marcar varias variantes en el modo de proceder ya que el comando seria ejercido por la A.N.A.C poniendo en práctica su plan de emergencia aeroportuario donde la J unta Municipal de Defensa C ivil estaría supeditado a ésta con el compromiso de aportar los recursos disponibles y destinados para tal fin.
A este desastre hay que sumarle también el agravante de la temporada que este transcurriendo, el clima, el lugar donde se produzca el evento etc.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones estarán a cargo de la Jefatura del aeropuerto y dirigidas principalmente a la extinción de la maquina, rescate de las víctimas y posterior traslado de las mismas.

La Capacitación debe ser implementada de forma tal que las instituciones que puedan llegar a trabajar en este tipo de eventos, y principalmente a quienes tienen a cargo la seguridad en el aeropuerto, no sean un obstáculo más que haya que ordenar sino por el contrario, sean profesionales y conscientes que están ante un desastre y que la vida de muchas personas dependen de su accionar.

ROLES INSTITUCIONALES.

Nota: Se conformara el Comando de operaciones de Emergencia en el Aeródromo con un representante de esta Dirección, y se reunirán en el salón de la A.N.A.C.


ANEXO XIII

DESPRENDIMIENTOS
DE
PIEDRAS


INTRODUCCIÓN
Evento que se presenta también como derrumbe y/o deslave. Hace décadas no se escuchaba hablar de estos fenómenos como hoy en día; el clima ha variado considerablemente registrándose inundaciones y nevadas a destiempo en todo el mundo, dando origen a estos hechos, agravados por el movimiento de suelos que se registran, motivados por la necesidad imperante de tener vivienda propia.
En nuestra ciudad, y haciendo referencia siempre al desmedido e incontrolado crecimiento demográfico, encontramos que hace mas de (30) años habían asentamientos en lugares no autorizados propensos a estos acontecimientos, y que hoy en día están constituidos como barrios y reconocidos ante la ley, tal es el caso del Bº Vallejos, Julio Obeid, cantera, Godoy etc., esto, sumado a las tomas que se siguen registrando en las laderas de las montañas con la consiguiente deforestación, excavaciones de pozos ciegos, descalces de piedras etc., todo esto agravado por las inclemencias del tiempo, haciendo que se produzcan desprendimientos de piedras, deslaves etc.
No podemos dejar de mencionar los desmoronamientos sobre el camino al H. Sol, calle los Helechos, ruta 7 Lagos, ladera del Bº COVISAL, Villa Paur y asentamiento Batalla de Maipú.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones estarán a cargo de las instituciones que se encuentren involucradas en las tareas de limpieza, despeje y seguridad del lugar; además de restablecer el orden y el normal desenvolvimiento de la vida diaria, en caso de máxima gravedad se realizaran actividades de búsqueda y rescate de personas. El comando puede ser unificado.
La capacitación destinada a la comunidad tiene que ser formal e informal y orientada para que aprendan a cuidar y respetar a la naturaleza asumiendo que ante este evento no hay predicciones posibles hasta tanto no se evalué el daño producido; y aun así, es impredecible calcular cuando puede ocurrir.

ROLES INSTITUCIONALES.

Observación (&): Según la jurisdicción.

Nota:
Cuando la contingencia alcance grandes dimensiones, y/o sea necesario hacer evacuaciones de emergencia; la Municipalidad local a través de la Dirección de Defensa Civil, es la encargada de coordinar los recursos con entidades privadas y estatales, tanto como Provinciales y Nacionales.

Asimismo y en el caso de los evacuados, será la responsable junto con otras áreas Municipales de coordinar la asistencia médica, ayuda social y logística del C.E.

En cada evento que se desarrolle; por su naturaleza tiene una institución que se encarga del comando de las acciones pero esto no exime a la municipalidad de su responsabilidad, por lo tanto, si la emergencia supera a la institución que esté a cargo, ésta, a través de la dirección de D.C. puede relevar al Comando.

Es importante saber que este Plan de Emergencia Municipal, fue consensuado por la totalidad de la Junta Municipal de Defensa Civil y que contiene los eventos mas renombrables, comunes y/o cotidianos, sin perjuicio de ir agregando como anexos otros posibles eventos que vayan surgiendo.

ANEXO XIV

ACCIDENTES CON
MATERIALES PELIGROSOS



INTRODUCCIÓN.
Son todas aquellas materias, sustancias o elementos que por su volumen o peligrosidad, implican, al quedar fuera de control, un riesgo elevado y cierto, más allá de lo normal, para la salud, el medio ambiente y los bienes.
Estos riesgos se producen durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso.

ACCIONES Y CAPACITACIÓN.

Las acciones serán llevadas a cabo por Bomberos Voluntarios o Parques Nacionales (dependiendo donde sea el derrame). Si la atención inicial es en el medio terrestre, nuestras instituciones se encuentran limitadas en recursos, procediendo a la identificación del producto, y continuando con el protocolo de la “Guía de Respuesta en Caso de Emergencia”

La capacitación está destinada principalmente a las Instituciones que deban actuar en este evento, previniendo la propagación, contaminación y principalmente el alcance hacia los operarios.

A la población la capacitación es muy limitada; se pueden realizar información por medios NO convencionales como seria folletería e información por medios radios televisivos.

ROLES INSTITUCIONALES.
Observación ( & ): Según la jurisdicción.

NOTA:
Cabe mencionar que para este evento, nuestras instituciones se encuentran limitadas en cuanto a absorbentes, material de contención, etc.; situando a la brigada más cercana en la ciudad de Bahía Blanca, y por consiguiente, el tiempo de respuesta que esto supone, no es el tiempo real con lo que contamos; considerando que según la sustancia química que se podría derramar, habría que evacuar la zona en forma inmediata.

Vocabulario

Una de las necesidades fundamentales para poder trabajar en conjunto, es hablar el mismo idioma y poder entendernos cuando hacemos referencias a términos que tengan que ver con la emergencia.

Para llegar a este fin, adoptamos un vocablo universal, no es intención cambiar lo que algunas instituciones manejan y tienen incorporado a nivel nacional y que prácticamente no existe diferencia de concepto alguno.

Para esto, citamos brevemente y como ayuda memoria algunos términos usados:

Evento: Suceso imprevisto.

Evento adverso : alteraciones en la personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente de una comunidad, causadas por un suceso natural o provocadas por la actividad humana.
Desastre : alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente de una comunidad, causadas por un suceso natural o provocadas por la actividad humana, que excedan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Amenaza: factor externo al sujeto, objeto o sistema expuesto; representado por la potencial ocurrencia de un evento adverso que puede causar daños en un lugar especifico con determinada intensidad y duración.
Vulnerabilidad: factor interno de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.
Riesgo : probabilidad de exceder un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo determinado.

"El riesgo existe en función de la amenaza y de la vulnerabilidad"


Desarrollo : aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales tendientes a mejorar la seguridad y calidad de vida, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.
Prevención: Conjunto de acciones que se realizan para impedir o evitar que sucesos naturales o provocados por la actividad humana, causen daño.
Mitigación : Resultado de una intervención dirigida a reducir riesgos.
Preparación : Conjunto de medidas y acciones que se implementan en forma oportuna, eficaz y equitativa, para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y minimizar los daños.
Alerta : Estado declarado con el fin de tomar precauciones especificas ante la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso.
Alarma : Es el aviso o señal que se da para que sigan las instrucciones establecidas ante la presencia inminente o real, de un evento adverso.
Respuesta : Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, y disminuir las perdidas.
Rehabilitación : Recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico.
Reconstrucción : Proceso de reparación a mediano y largo plazo del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento.
Comando : es la persona con máxima autoridad y tiene que estar calificado para conducir la respuesta del incidente. Su responsabilidad es establecer el puesto de Comando (PC), proteger vidas y bienes, controlar el personal y recursos, y mantener enlace con el COEM e instituciones intervinientes.
C.E: Centro de Evacuados – Lugar donde permanecen alojados temporariamente las personas que resulten damnificados por cualquier evento adverso.

CONSIDERACIONES Y AGRADECIMIENTOS.

Habiendo finalizado este material, y luego del tiempo transcurrido y el trabajo en conjunto, deseamos realizar un agradecimiento a todas y cada una de las instituciones que integran a la Defensa Civil de S. M de los Andes; mencionando que sin la participación de ellas, nada se podría haber logrado, tanto en lo que a este material se refiere, como al trabajo a diario que realizan cada una de ellas.
Agradecer especialmente a las siguientes personas; Sra. Cristina Margarita Frugoni (intendenta municipal periodo 2009/2011); al Ing. Martin Lizarrague, (experto en desastres), Ing. Gustavo Villarosa (geólogo vulcanólogo) Al Sr. Marcos Arretche (director de Protección Civil de M.V.L.A) por su apoyo incondicional en la capacitación; a los Dres. Juan Cabrera y Nestor Sáenz, al Sr. Ricardo Rivera , Comandante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios., al Sr. Sergio Landoni, presidente del Radio Club de los Andes, al Sr. Alberto Seufferheld del I.C.E Parques Nacionales; Sr. Pablo Cerda (Mayor del Ejército Argentino R.C.M.4.) al Sr. Guillermo Rivera (Comandante del Gendarmería Esc. 33), al Sr. Federico torres y a la Lic. Alejandra Carut. (Geólogos), a los Sres. Lic. Jorge Márquez, e Ing. Alejandro Echaniz (coop. Agua Potable). Al Sr. Intendente Municipal Maestro Juan Carlos Fernandez, al Sr. Secretario de Gobierno Guillermo Oscar Carnaghi y al Poder Legislativo local por todo su apoyo.



"San Martín de los Andes, Zona no Nuclear, A Favor de la Vida y de la Paz"

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