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Resolución Conjunta N° 10, Año 2011
Declaración Ambiental "Supermercado La Anónima" Chacha 8 y 10 Lote F
Publicación : 12/12/2011 -- Boletín Oficial N° 408



NORMA DE CARÁCTER PARTICULAR

LA INTENDENTE MUNICIPAL Y EL PRESIDENTE
DEL CONCEJO DELIBERANTE
R E S U E L V E N
ARTÍCULO 1º.- Declarar ambientalmente factible el Proyecto caratulado "SUPERMERCADO LA ANÓNIMA”, propiedad de Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, localizado en CHACRA 8 y 10, Lote F – 3, NC: 15-21-090-3448-0000, en el cual se presenta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) realizado por los Licenciados Jorge Lara y Horacio Botta y las correspondientes ampliaciones técnicas – administrativas cumplimentando con lo establecido en el Protocolo de Procedimientos Técnicos – Administrativos aprobado por la Resolución Nº 1212/10, distribuidas de la siguiente manera:

ARTÍCULO 2º- Aprobar las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos negativos y de potenciación de impactos positivos:

1: ETAPA CONSTRUCTIVA. MOVIMIENTO DE SUELOS
IMPACTO: Las acciones de limpieza del terreno y relleno afectan la estructura natural del suelo. Los suelos en la propiedad son proclives a procesos erosivos y requiere de técnicas y cuidados para evitarla.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
1.1. Balancear corte y relleno.
1.2. Realizar el movimiento de suelos siguiendo lo indicado en los planos de diseño del sitio.
1.3. Aprovechar la mayor cantidad de material orgánico posible dentro del mismo predio.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: La implementación de buenas Prácticas ambientales reducirán los procesos erosivos a niveles de mediana baja significancia.

2: REMOCIÓN DE EJEMPLARES ARBÓREOS
IMPACTO: Apeo de ejemplares
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
2.1. Cumplir en los casos en que correspondiere la categoría de arbolado urbano, lo establecido en la legislación vigente.
2.2 . Compensar con esp ecies del mismo tipo a las removidas de acuerdo a los requerimientos de la Dirección de Espacios Verdes.
2.3 . Evitar la acumulación del material producto de la poda y desmalezado dentro del predio.
2.4 . Parquizar las áreas no afectadas por la construcción.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: No es de esperar la remoción de ejemplares arbóreos.

3 ETAPA CONSTRUCTIVA. AFECTACIÓN DE CURSOS DE AGUA
IMPACTO: Las acciones de limpieza del terreno, excavaciones y relleno afectan la estructura y estabilidad natural del suelo, que a la vez repercute sobre los cuerpos de agua.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
3.1. Mantener el área de conservación sin alterar.
3.2. Proyectar el obrador en la zona de implantación.
3.3 . Rellenar la cantera existente sin alterar significativamente el drenaje.
3.4. Mantener las acequia en funcionamiento
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: La implementación de buenas prácticas ambientales, limitarán el impacto sobre los cuerpos de agua.

4 ETAPA CONSTRUCTIVA. ALTERACIÓN DEL HÁBITAT /FRAGMENTACIÓN
IMPACTO: La construcción puede alterar la vida silvestre.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
4.1 . Mantener sin alterar el área de conservación.
4.2. Mantener la construcción y movimiento de vehículos dentro del área de implantación.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Con las medidas de mitigación el impacto puede reducirse a niveles poco significativos.

5 ETAPA CONSTRUCTIVA. EXCAVACIÓN. DISPERSIÓN DE MATERIAL PARTICULADO
IMPACTO: El movimiento de suelos, el acarreo de materiales y la operación de la maquinaria de manera inadecuada puede resultar en emisiones de material particulado.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
5.1. El transporte de material que pueda generar material particulado deberá realizarse a baja velocidad, hasta la zona de descarga.
5.2 . Para reducir las emisiones durante la construcción, el contratista debe implementar las siguientes medidas:
• Colocar cercos rodeando el área de construcción.
• Instalar medidas para controlar la erosión.
• Plantar vegetación en áreas alteradas tan rápido como sea posible. Limitar el área sujeta a excavación u otras construcciones a solo una vez.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Con las medidas de mitigación el impacto puede reducirse a niveles poco significativos.

6 ETAPA CONSTRUCTIVA. RUIDOS Y VIBRACIONES
IMPACTO: La construcción elevará los niveles de ruido en las zonas cercanas debido al equipamiento y maquinarias utilizadas para construcción
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
6.1. Operar solamente con equipos que tengan el certificado de la Revisión Técnica Obligatoria al día.
6.2. Trabajar únicamente en horario diurno, es decir, de manera de no afectar los alrededores.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: La implementación de las medidas de mitigación reducirá los impactos de los ruidos sobre las propiedades cercanas.

7 ETAPA CONSTRUCTIVA. CONTAMINACIÓN DE AGUAS
IMPACTO: Generación de residuos líquidos.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
7.1. Manejar las aguas residuales por medio de cabinas sanitarias. Una cabina sanitaria cada veinte operarios.
7.2. Alquilar dichas cabinas a una empresa autorizada.
7.3. Exigir a la compañía proveedora de las cabinas que brinde el servicio de limpieza periódica de éstas.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Las medidas de mitigación reducirán el impacto a niveles poco significativos

8 ETAPA CONSTRUCTIVA. CONTAMINACIÓN RESIDUOS SÓLIDOS
IMPACTO: Generación de residuos sólidos.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
8.1 . Evitar el derrame de aceites o combustibles en el suelo o cualquier otro producto químico.
8.2. Designar un sitio cerca al acceso para realizar allí el depósito temporal de los desechos y escombros de construcción. Colocar contenedores adecuados para cada tipo de residuos.
8.3. Todas las materias primas deben ser debidamente acopiadas de manera tal de evitar volcados y voladuras.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Las medidas de mitigación reducirán el impacto a niveles poco significativos

9 ETAPA CONSTRUCTIVA. MODIFICACIÓN DEL CURSO DE AGUA SUPERFICIAL
IMPACTO: La construcción puede desviar las escorrentías superficiales.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
9.1. Infiltrar el agua excedente producto de la impermeabilización.
9.2. Dotar de drenajes y elementos de retención de sedimentos, según sea necesario al terreno para evitar tanto la acumulación de agua superficial, como el arrastre de partículas hacia los cuerpos receptores de aguas
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Con las medidas de mitigación los impactos se reducirán a niveles poco significativos.

10 ETAPA CONSTRUCTIVA. RIESGOS DE ACCIDENTES
IMPACTO: Accidentes en el trabajo
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
10.1 . Colocar señales que adviertan a los conductores y peatones que pasen por las cercanías del proyecto acerca de la salida y entrada de maquinaria y equipos. Señalizar las zonas por donde transita la maquinaria dentro del área del emprendimiento.
Identificar y señalizar con cinta reflectiva las zonas de riesgo tales como zanjas, huecos, taludes o rutas de tránsito de maquinaria.
10.2 . Proveer a los trabajadores del equipo de protección personal tal como casco, zapatos de seguridad, chaleco, anteojos, guantes, líneas de vida, arnés, orejeras o mascarilla para boca y nariz, entre otros.
10.3. Capacitar a los trabajadores sobre las normas de seguridad que rigen en el proyecto.
10.4 . El cumplimiento de las reglamentaciones y exigencias indicadas en la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley 19.587) y la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557).
10.5 . La contratación de un servicio externo de medicina del trabajo, (en ambas etapas: constructiva y operativa) tanto para los desarrollistas como para subcontratistas.
10.6 . Desarrollar medidas de seguridad para el acceso a la ruta 234. Sobre todo el tráfico proveniente del casco urbano.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Con medidas de mitigación esos impactos pueden ser reducidos a niveles poco significativos.

11 IMPERMEABILIZACIÓN. INCREMENTO AGUA SUPERFICIAL
IMPACTO: Las condiciones hidrológicas naturales pueden ser alteradas radicalmente por prácticas de desarrollo pobres, innecesaria impermeabilización, destrucción de drenajes y cambios en la topografía
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
11.1. Desarrollar la hidrología del lugar en forma integrada, aplicando técnicas de bajo impacto.
11.2. Controlar la generación de agua en la fuente. La clave para restaurar las condiciones del predesarrollo, es mitigar los impactos hidrológicos en la fuente. No al final de línea (end of pipe) que no lo permite.
11.3. Utilizar métodos simples no estructurales. No intervenir con estructura de ingeniería de concreto, sino con plantas nativas, suelo o grava, que permitan una apariencia natural.
11.4 . Preservar el drenaje natural. La protección del drenaje natural, particularmente en zonas vegetadas, permite infiltrar, atenuar los picos hidráulicos, filtrando los contaminantes.
11.5. Evitar la impermeabilización innecesaria. Se debe realizar una planificación cuidadosa del proyecto constructivo.
11.6. Infiltración perimetral. Permite infiltrar el líquido generado por la impermeabilización en la construcción del estacionamiento.
11.7. Infiltrar el agua recolectada en los techos e infiltración perimetral del estacionamiento.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Las medidas de mitigación ayudarán a eliminar la cantidad de agua generada por el cambio del uso del suelo.

12 ETAPA OPERATIVA. CONTAMINACIÓN POR EFLUENTES CLOACALES
IMPACTO: Contaminación del predio por vertido de líquidos cloacales
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
12.1. Conexión a la red cloacal, con tratamiento en la planta PT3.
12.2 . Construir una cámara desengrasadora que permita compatibilizar el efluente con líquido cloacal.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Con las medidas de mitigación los impactos se reducirán a niveles poco significativos.

13 ETAPA OPERATIVA. CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS
IMPACTO: Contaminación del predio y alrededores por residuos sólidos.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
13.1 . Solicitar el servicio a la Municipalidad de San Martín de los Andes.
13.2. Incorporarse a los planes de reciclaje de la localidad.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Con las medidas de mitigación los impactos se reducirán a niveles poco significativos.

14 ETAPA OPERATIVA. PAISAJE. AFECTACIÓN PERCEPTUAL INTEGRAL
IMPACTO: La construcción puede ser vista principalmente de la ruta,
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
14.1 . El proyecto propuesto es compatible con los objetivos y políticas planteadas para el lugar.
X 14.2. Para maximizar la protección del sitio la arquitectura que conforma los estándares del emprendimiento deben requerir lo siguiente:
1. El estilo de la arquitectura debe complementarse con el paisaje natural.
2. Los diseños deben ser articulados para evitar apariencias no deseadas.
14.3 . Tamaño, escala, textura, altura, materiales de construcción, luz y otros rasgos de la estructura propuesta deben estar visualmente subordinados al paisaje y deben tener bajo contraste con este.
14.4. Construcción típica del lugar y adaptación a las formas del medio.
14.5. El plan de parquización debe ser cuidadosamente revisado para balancear las vistas. Se deben preservar la barrera sobre la ruta 234.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Las medidas de mitigación pueden reducir los impactos visuales.

15 ETAPA OPERATIVA. INCREMENTO DEL TRÁFICO
IMPACTO: Incremento del tráfico y requerimiento de espacio para estacionar. Riesgo de acceso al emprendimiento
MEDIDAS DE MITIGACIÓN:
15.1. Realizar el estacionamiento interno, con capacidad mínima para 43 automóviles.
15.2. Adaptar el ingreso al establecimiento.
15.3 . Señalizar el lugar.
15.4 . Adaptar un derivador de ingreso para el tráfico proveniente del casco urbano.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA: Con las medidas de mitigación los impactos se reducirán a Niveles tolerables.

ARTÍCULO 3º - Aprobar el Plan de Gestión Ambiental cito a fojas 231 / 232, a implementar mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:

4.2.1. Informes de Responsabilidad Ambiental
Objetivo: Cumplir con las disposiciones de la Municipalidad de San Martín de los Andes
Etapa de aplicación: Construcción.
Métodos:La MSMA deberá realizar visitas periódicas al Proyecto con el objetivo de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el presente estudio.
Obligaciones de reporte: Con base en las evidencias de campo recopiladas durante las visitas, el responsable ambiental elaborará informes ambientales cada 6 meses durante la etapa de construcción. Éstos incluirán una matriz con 2 columnas, a saber: una en la que se mostrará los compromisos ambientales adquiridos y la evolución de las mediadas ambientales.
Responsable: Encargado ambiental.
Recursos:Encargado ambiental más funcionarios de la MSMA.

4.2.2. Generación de ruido

Objetivo:Minimizar las posibles molestias por ruido en los vecinos, las cuales estarían asociadas al Proyecto, implementando oportunamente medidas correctivas. Además, se deberá cumplir con los límites que establecen las regulaciones vigentes.
Etapa de aplicación: Construcción. Operación
Métodos:Las mediciones de los parámetros indicados deberán llevarse a cabo en el perímetro del predio
Parámetros por verificarValor objetivo Frecuencia
Nivel de presión sonora diurna
Nivel de presión sonora nocturna
65 dB(A)
40 dB(A)
Trimestral
Obligaciones de reporte: Los informes sobre ruido se realizarán después de cada medición.
Responsable: Encargado de salud ocupacional del Proyecto.
Recursos:Sonómetro.

4.2.3 Aguas residuales

Objetivo: Asegurar que el tratamiento de los efluentes se realice en forma adecuada, presentado el proyecto y controlando la implementación.
Etapa de aplicación: Operación.
Métodos:Verificación de la instalación del pretratamiento y conexión a red cloacal.
Parámetros por verificar Cumplimiento de la ordenanza ORDENANZA Nº 8973/11. Norma que regula los vertidos de aguas residuales de industrias y comercios a las redes domiciliarias Frecuencia de muestreo
Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5,20)semestral
Demanda Química de Oxigeno (DQO) semestral
Sólidos suspendidos totales (SST) semestral
Obligaciones de reporte: Semestralmente se deberá presentar ante la Municipalidad de San Martín de los Andes, los Reportes Operacionales. Dichos reportes tendrá seguirán el formato exigido y tendrán, como mínimo, el siguiente contenido:
    • Registro de análisis de laboratorio.
    • Evaluación del estado actual del sistema.
    • Plan de acciones correctivas.
Responsable: Encargado ambiental del proyecto
Recursos: Laboratorio de control.
Inspección periódica del desengrasador

4.2.4 Manejo de residuos sólidos

Objetivo: Vigilar que los contenedores de desechos y sus alrededores se mantengan en condiciones de orden y limpieza.
Cumplir con las medidas de mitigación propuestas y las exigidas por la Municipalidad.
Etapa de aplicación: Construcción-Operación.
Métodos:Obedecer los requerimientos indicados para manejo de la basura.
Disponer de los desechos en bolsas a plásticas, además éstas deben estar cerradas antes de ser colocadas en los contenedores.
    • No depositar desechos líquidos en los basureros, en las bolsas plásticos o en los contenedores.
    • Adicionalmente, se recomienda que la recolección de desechos se haga al menos en forma bisemanal, de acuerdo con lo indicado por la Municipalidad de San Martín de los Andes. Asimismo, se recomienda el lavado de los contenedores periódicamente.
Obligaciones de reporte: La Administración deberá informar a los residentes respecto al cumplimiento de estas medidas.
Responsable: La Administración.
Recursos:Productos químicos de limpieza y artículos para tal fin, como por ejemplo, escobas, mangueras y cepillos. Además, el encargado de realizar esta limpieza deberá utilizar botas y guantes de hule, delantal plástico para la protección del cuerpo y mascarilla para la boca.

4.2.5. Aguas Pluviales. Plan hidrológico.

Objetivo: Vigilar el funcionamiento y la construcción de las medidas de mitigación propuestas.
Etapa de aplicación: Construcción y Operación.
Métodos: Construcción:
Verificar:
    1. Superficie de las aéreas de bioretención = 30 m2 c/u.
    2. Longitud de zanja de infiltración 120 metros lineales.
    3. Infiltración área de caminos 600 metros lineales
Pavimento poroso
Pavimento articulado.

Verificar durante tormentas:

La dirección de las aguas pluviales, en el caso del supermercado hacia las lagunas de bioretención.
El estacionamiento hacia las zanjas drenantes.
Y las calles hacia los canales paralelos.
Controlar que las escorrentías se dirijan hacia las medidas de mitigación propuestas.
Obligaciones de reporte: La Administración deberá informar a la Municipalidad el cumplimiento de estas medidas. La Municipalidad inspeccionará el cumplimiento de las obras propuestas para el Impacto Hidrológico cero.
Responsable: La Administración. Municipalidad
Recursos: Limpieza de canales, lagunas y zanjas. Controlar la capacidad de retener las aguas frente a tormentas variadas.

4.2.6. Control de ingreso-cartelería.

Objetivo: Evitar congestión de tráfico, garantizar una optima señalización para el ingreso y egreso al lugar.
Etapa de aplicación: Construcción-Operación.
Métodos:Cumplir los requerimientos de Vialidad nacional y la Municipalidad de San Martín de los Andes. Organizar el ingreso de camiones durante la obra y posteriormente en la etapa funcionamiento
Obligaciones de reporte: Verificar las necesidades de cartelería con los entes correspondientes
Responsable: La Administración.
Recursos:Inspección periódica del lugar y su funcionamiento.

4.3. Medidas generales


ARTÍCULO 4º - El otorgamiento del Certificado Final de Obra, quedará sujeto a la Aprobación de los Proyectos de Agua Potable y Conexión Cloacal, como así también el cumplimientote las medidas de mitigación establecidas en el Informe de Impacto Hidrológico cero – Mejores Prácticas Estructurales:

ARTÍCULO 5º - Las infracciones que se comprueben durante la ejecución de la obra que alteren los términos de la Declaración Ambiental y produzca eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:

Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
Caducidad de la Declaración Ambiental.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, dese al Archivo Municipal.-

"San Martín de los Andes, Zona no Nuclear, A Favor de la Vida y de la Paz"

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