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Resolución Conjunta N° 1, Año 2011
Factibilidad Ambiental "Centro Ambiental San Martín de los Andes".
Publicación : 05/13/2011 -- Boletín Oficial N° 392



NORMA DE CARÁCTER PARTICULAR

Artículo 1°- Declarar Ambientalmente Factible el proyecto caratulado "Centro Ambiental San Martín de los Andes”, propiedad de la Municipalidad de San Martín de los Andes, localizado en el Lote F9 de la Chacra 32. NC. 15-21-094-4030, en el cual se presenta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) realizado por el Biólogo Javier Urbanski, obrante en el presente Expediente.

Artículo 2°- Aprobar la documentación técnica obrante en el Expediente Nº 05000- 874 / 10, donde consta el Informe de Factibilidad Ambiental realizado por el Lic. Javier Urbanski, resaltándose las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos negativos, a saber:

Etapa de Construcción: Etapa de Operación: Etapa de Cierre Durante la ejecución de las diferentes etapas del Proyecto se tomarán las siguientes medidas ambientales de índole general:

1. Control ambiental . La empresa contratista contará con un Representante Técnico Ambiental, especialista, dedicado al seguimiento de las diferentes fases de la obra con el propósito de garantizar el cumplimiento del presente estudio.
2. Comunicados de prensa . Se emitirán comunicados de prensa, a través del Representante Técnico de Obra, para los medios de difusión local para informar sobre la obra, el área donde tendrá lugar, el tiempo estimado de ejecución y los inconvenientes temporales y beneficios permanentes que le producirá la misma a los vecinos afectados.
3. El INFA como documento de trabajo . El presente INFA será utilizado como un documento de trabajo de consulta y aplicación permanente durante todo el tiempo de ejecución de la obra.
4. Seguridad pública y accidentes . Se colocarán señales de advertencia, vallados y otras formas de prevención para proteger al público y al personal propio de los eventuales riesgos en la zona de la obra. La empresa deberá contar además, con capacidad de prevención y de realización de procedimientos eficientes y eficaces a aplicar en caso de accidentes, detallados en el Plan de Seguridad e Higiene que se confeccionará a tal fin.
5. Suelo . En todas las acciones potencialmente impactantes sobre el suelo se tomarán medidas específicas para minimizar tales impactos y propender a que el suelo quede en condiciones lo más parecido posible a la situación previa a la obra. En particular, se tomarán, entre otras, medidas tendientes a minimizar la erosión, restaurar la disposición original de capas, minimizar la compactación, evitar el derrame de sustancias y eliminar en forma conveniente y autorizada todos los desechos producidos.
6. Aire . Se aplicarán medidas específicas para minimizar la contaminación causada por ruidos y polvo. Además, se limitará el uso de vehículos y maquinaria al mínimo necesario para la obra, minimizando la emanación de gases de combustión.
7. Agua . Todas las acciones tendrán medidas preventivas para evitar la alteración del agua y su dinámica. Destacándose entre otras, la prohibición y prevención del vertido y derrame de sustancias para la protección de los drenajes naturales.
8. Vegetación . En todos los casos se minimizará la perturbación de la vegetación. En los casos inevitables, se aplicarán medidas de restauración que propendan a la revegetación natural o involucren la revegetación directa con las especies más valiosas o las implantadas que pudieren ser afectadas.
9. Fauna . Se protegerán los hábitats e individuos de especies de la fauna silvestre y se minimizará el impacto a través de acciones especiales para atenuar los factores estresantes como el ruido y el excesivo movimiento de vehículos y maquinaria. En forma directa se prohibirá el hostigamiento y caza de animales de la fauna silvestre.
10. Contaminación . Vertidos y derrames y otras formas de contaminación del suelo serán prevenidos o minimizados. Todos los residuos se eliminarán en forma autorizada diariamente, de acuerdo a lo redactado.
11. 11. Incendios . Los incendios serán prevenidos enfáticamente durante toda la obra, en especial en casillas, acopios, tareas de soldadura y cualquier otra actividad de riesgo. Las instalaciones, vehículos y equipos dispondrán de equipamiento específico para el ataque de incendios eventuales. Los detalles preventivos y de seguridad se detallan más adelante.
I. OBRADOR
1. Elección del sitio . Se seleccionarán sitios de ubicación que no sean arbolados o que los árboles se encuentren a más de siete metros de distancia de las instalaciones, a sotavento de las mismas. Se priorizarán sitios antropizados y de escasa pendiente. El obrador no podrá estar ubicado en la zona de servidumbre del electroducto existente.
2. Hábitats de animales silvestres . El obrador se ubicará alejada de las áreas que sean hábitat frecuente de animales silvestres.
3. Líquidos residuales . Se utilizarán baños químicos para evitar la contaminación del agua subterránea.
4. Capa superficial del suelo . En los sitios de ubicación del obrador se deberá remover la capa superficial del suelo y acopiarla en forma selectiva para su uso en la restauración. Si fuere necesario enripiar accesos y áreas laterales, se hará directamente sobre el suelo y la carpeta herbácea existentes para ayudar a su posterior regeneración.
5. Provisión de agua . Se deberá tener especial consideración con respecto a la toma de agua para el personal, deberá garantizarse la potabilidad del agua destinada al consumo humano.
6. Desechos . Los desechos producidos tendrán tratamiento y disposición final de acuerdo con las normas legales en vigencia.
7. Depósitos de combustibles . No existirán en la zona de obra. Sólo habrá una cisterna móvil de reabastecimiento de máquinas que será estacionada junto al obrador.
8. Derrame de combustibles y lubricantes . Se procurará evitar el derrame de estas sustancias. En caso de producirse accidentalmente, el suelo afectado por derrames de pequeña magnitud será retirado cuidadosamente y se depositará en condiciones seguras en recipientes apropiados para su disposición final de acuerdo con las normas específicas.
9. Acopio de materiales . En caso de ser necesarios acopios temporales, el sector, de la misma forma que los accesos y laterales, será enripiado directamente sobre el suelo existente, sin remover su capa superficial ni la vegetación herbácea. Los depósitos temporales de material pétreo, serán en predios definidos y en lo posible al reparo de los vientos dominantes para evitar el particulado de los mismos. En acopios pequeños y de partícula fina se deberán cubrir el material con lona o plástico. Los materiales comerciales se almacenarán en sus envases originales en depósitos identificados para tal fin.
10. Restauración de las áreas . Cuando se levante el obrador y baños se procurará dejar el área lo más aproximado posible a las condiciones previas. Se colectarán y eliminarán convenientemente todos los residuos y se escarificarán las superficies enripiadas o compactadas para promover su revegetación.
II. EQUIPOS Y MAQUINARIA

11. Mantenimiento . El mantenimiento de todos los equipos se realizará en talleres habilitados para tal fin, con piso de hormigón impermeable con trampas de líquidos que no permitan el escape de líquidos y otros residuos.
12. Ruidos y emisión de gases . Todos los equipos y máquinas a explosión deberán ser verificados técnicamente a los fines de determinar el correcto funcionamiento en cuanto a la emisión de gases e hidrocarburos líquidos. Deberán también contar con silenciadores en buen estado para minimizar los ruidos provocados por su funcionamiento.
13. Desplazamientos . Deberá restringirse al máximo el tránsito de equipos fuera del área afectada a la obra, debiendo contar con autorización expresa de la Inspección para hacerlo. Los cruces de cauces, sean estos secos o activos, deberán restringirse sólo a los necesarios.

III. CONSIDERACIONES CON RESPECTO AL TRÁNSITO

14. Luces e identificaciones . Todos los equipos móviles deberán haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y ser revisados diariamente en cuanto al correcto funcionamiento de luces, balizas, etc. A pesar de que los trabajos se ejecutarán de día, todos los equipos móviles deben circular con luces encendidas. Se prestará especial atención a la identificación de todos los equipos con el nombre de la empresa, incluso aquellos afectados temporalmente.
15. Señalizaciones . Se prestará especial atención a la correcta señalización con cartelería, balizas y banderilleros. Se prohíbe específicamente el uso de balizas a base de combustibles de cualquier tipo. Las velocidades máximas dentro y alrededor de la obra deben ser establecidas siempre por debajo de los 20 km/h.
16. Mantenimiento de caminos . Tanto los caminos auxiliares dentro de la obra como los desvíos que afectarán el tránsito civil, deben ser mantenidos en forma constante con motoniveladora y camiones regadores.
17. Seguridad de cargas . Todos los camiones que transporten cargas deben contar con implementos de seguridad para la misma. En el caso de los áridos, los camiones deben contar con un cobertor de media sombra para evitar la pérdida de material, en el caso de otro tipo de carga, se utilizarán sunchos, barandas, etc.

IV. PREPARACIÓN DEL TERRENO

18. Arbolados . Los árboles presentes en el sitio de la obra y/o en el obrador deberán ser evaluados en forma previa para definir la mejor manera de conservarlos. Es importante destacar que para el trasplante de los mismos, éstos no deberán ser ejemplares viejos y además el trasplante se deberá ejecutar solo entre los meses de mayo y septiembre para asegurar la supervivencia.




V. MOVIMIENTOS DE SUELO

19. Delimitación . Todos los movimientos de suelo deberán responder a los lineamientos del proyecto, por lo que los anchos y profundidades de afectación deberán respetar lo establecido en los perfiles transversales del proyecto y estar delimitados con cintas de seguridad. Para esta obra se prevé obtener todos los áridos de canteras habilitadas, las cuales cuentan con sus respectivas autorizaciones de la Autoridad Minera incluyendo la licencia ambiental.
20. Transportes . El transporte del árido extraído de cantera y el hormigón se deberá efectuar bajo todas las normas de seguridad expresadas en párrafos anteriores, teniendo en cuenta que el traslado se efectuará por la vía pública.
21. Acopios . Todos los acopios deberán estar en un sitio debidamente delimitado, tal como se expresó con anterioridad.
22. Terraplenes y taludes . Incluso cuando éstos sean temporales, los taludes y terraplenes deberán tener pendientes de estabilidad (45° o menos), para evitar deslizamientos. En el caso que sean definitivos deberán ser debidamente compactado o estabilizados con gaviones u otro método.

VI. PLANTAS ELABORADORAS Y CLASIFICADORAS

23. Ubicación . Existen dos plantas de hormigón en la zona. Una en Chacra 30 de nuestra ciudad y otra en Junín de los Andes. La contratista evaluará cuál de los dos le convienen, pero a los fines de minimizar las molestias al tránsito, se recomienda optar por la planta local.
24. Residuos . Los residuos inertes generados por la elaboración del hormigón (restos de pastón, envases, etc.) deberán ser removidos y transportados al depósito de RSU de la localidad. Las vías de entrada y salida de material deberán estar localizadas de forma que los sobrantes, durante la carga y descarga, no perjudiquen el área fuera de los límites de las instalaciones.

VII. ABANDONO DE OBRA

25. Limpieza general . Una vez concluidas las obras y previo a la recepción definitiva, la Contratista llevará a cabo una minuciosa limpieza de toda la zona de obra. Se retirarán y transportarán a sitios debidamente autorizados, todos los desechos generados durante el período de obra, ya sean inertes o contaminantes, incluyendo papeles, bolsas, hierros, áridos extraños al lugar, maderas, envases, etc.
26. Remoción de suelos afectados . Se dará cumplimiento a las Normas para el Manejo de Residuos Especiales, Anexo VIII, Ley Provincial Nº 1.875 (T. O. Ley Nº 2.267) y Decreto Reglamentario.
27. Desarme y demoliciones de estructuras temporales . Todas las estructuras montadas para la obra (alambrados, depósitos, vallados, sanitarios, etc.) serán removidas en forma ordenada, secuencial y cuidando la limpieza del predio. El transporte deberá ser igualmente considerado para evitar pérdidas de materiales durante el viaje.
28. Readecuación de la topografía original del predio . Posteriormente se procederá a restaurar la topografía inicial fuera del área de implantación, rompiendo las bandejas que se pudieran haber ejecutado para la ubicación de las instalaciones y otorgando pendientes naturales a todo el predio, de tal manera que las escorrentías vuelvan a su dirección natural. Luego se procederá al escarificado del área compactada en el obrador y riego para favorecer el asiento natural del suelo y la revegetación. En caso de haber acopiado suelo vegetal en el comienzo de las obras, el mismo será dispuesto sobre el predio en una capa uniforme. En caso de que en el lugar se hubiesen extraído ejemplares de árboles y/o arbustos, la Contratista deberá reponer en cantidad (3 x 1) y calidad similar las extracciones.

VIII. COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL EN OBRA

29. Riesgos ambientales . A los fines de prevenir accidentes e impactos ambientales, todo el personal de obra se abstendrá de: encender fuego, cazar, arrojar residuos, tener animales domésticos o mascotas, extracción de leña, corte de plantas, transitar fuera del predio de obra innecesariamente y de efectuar sus necesidades en lugares abiertos.
30. Capacitación . Todo el personal deberá ser puesto al tanto del presente Plan de Corrección además de los protocolos de incendios, derrames y tratamiento de residuos.
31. Seguridad e higiene . Todo el personal también deberá estar al tanto del Plan de Seguridad e Higiene.Se dará cumplimiento estricto de lo que norma la Ley 24.557 y los Decretos N° 351/79 y 911/96.

IX. PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO Y EDUCATIVO

32. Hallazgos antropológicos y/o paleontológicos . En estos casos se procederá de acuerdo a lo estipulado en la Ley Prov. N° 2.184, Capítulo III, Artículos 13º y 14º. El personal que identifique el hallazgo deberá dar rápido aviso a su superior y éste a la Inspección. La Contratista dispondrá las medidas de seguridad necesaria para la intangibilidad y preservación del hallazgo hasta tanto se hagan presentes las autoridades competentes alertadas por la Inspección.

Artículo 3 º-La presente Declaración Ambiental no implica la aprobación o convalidación de los planos de mensura.

Artículo 4º - Las infracciones que se comprueben durante la ejecución de la obra que alteren los términos de la Declaración Ambiental y produzca eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:

- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
Caducidad de la Declaración Ambiental.

Artículo 5 °- De forma.

"San Martín de los Andes, Zona no Nuclear, A Favor de la Vida y de la Paz"

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