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Resolución Conjunta N° 7, Año 2011
Declaracion Ambiental - Subdivisión Chacra 26/ F. Vienna -H. Botta
Publicación : 09/23/2011 -- Boletín Oficial N° 401



NORMA DE CARÁCTER PARTICULAR


LA INTENDENTE MUNICIPAL Y EL PRESIDENTE
DEL CONCEJO DELIBERANTE
R E S U E L V E N
ARTÍCULO 1º.- Declarar Ambientalmente Factible el proyecto caratulado "SUBDIVISIÓN CHACRA 26”, Fernando Vienna, localizado en Remanente Mitad NE y parte de la Fracción C, NC 15-21-91-4579 y NC 15-21-91-3580, en el cual se presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el Licenciado Horacio Botta, sito en el Expediente Nº 05000 – 674/10.

ARTÍCULO 2º.- Aprobar la documentación técnica obrante en el Expediente Nº 05000 – 674/10 donde consta el Estudio de Impacto Ambiental realizado por el Lic. Horacio Botta, documentación ampliatoria; resaltándose las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos negativos, a saber:

Fase Construcción

Remoción de suelo vegetal y mineral / Mezcla de horizontes de suelo (X1)
1. Fase de Limpieza: Delimitación del trazado, limpieza de herbáceas. Comprende las acciones de delimitar el área de trabajo, limpieza de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas.
2. Fase Pionera: Excavación y llenado de la pendiente para establecer la línea central y el perfil aproximado. Movimientos de suelos, análisis y acomodamiento de piedras sueltas en el caso que las hubiere, corte y relleno.
3. Fase Construcción: Perfil final y geometría del camino, construcción de drenajes. Ajustar a la planificación inicial y realizar los drenajes.
4. Fase Superficial: Compactación, revegetación y modelación de la pendiente. Aplicación de medidas de mitigación, aterrazamiento, atenuación de la pendiente de los taludes y revegetación. Durante la construcción de los caminos se preverá una limpieza parcial del terreno, en donde solamente se intervendrá la superficie ocupada por la traza del mismo.

Remoción del estrato vegetal (X2)

1.1. Cumplir en los casos en que correspondiere a la categoría de arbolado urbano, según lo establecido en la legislación vigente.
2. Realizar el arbolado sobre las veredas de las calles que se ceden a fin de paliar el déficit de especies arbóreas en el predio.
3. Evitar la acumulación del material producto del desmalezado dentro del predio.
4. Marcar los escasos árboles a proteger en el lote por medio de barreras físicas, durante el proceso de construcción.
5. Preparar un plan de parquización para proteger el lugar. La remoción de árboles debe considerarse un impacto negativo inevitable y significativo.

Afectación de la estructura del suelo. Remoción del suelo vegetal y mineral (X3)

1. Realizar el movimiento de suelos siguiendo lo indicado en los proyectos correspondientes de caminería y obras particulares.
2. Trasladar el material excedente, en caso de ser necesario, a un vertedero autorizado y por un medio también autorizado.
3. Aprovechar la mayor cantidad de material orgánico dentro del mismo predio.
4. Compactar las subrasantes de las calles y demás elementos siguiendo las recomendaciones de las mejores prácticas.
5. Incluir, dimensionándolas correctamente, las obras de canalización de los escurrimientos superficiales: cunetas y alcantarillas, dotar a la calzada de un abovedamiento suficiente a fin de derivar las aguas hacia las cunetas.
6. Proteger el área buffer del arroyo. La implementación de buenas prácticas ambientales reducirán los procesos erosivos a niveles de mediana significancia.

Desestabilización de taludes. Construcción de caminos y residencias (X4)

1. Aplicar medidas de contención de taludes.
2. Aplicar un control y mantenimiento frecuente del estado de las cunetas, alcantarillas, como así también de los drenajes naturales tanto en el área de la urbanización como aguas arriba de la misma.
3. Nivelar las pendientes afectadas, con técnicas de bioingeniería.
4. El diseño y la construcción deben estar de acuerdo con las recomendaciones de la normativa vigente. Las fundaciones deben cumplir con las recomendaciones geotécnicas. La utilización de las medidas de mitigación permitirá cambios sustanciales en los caminos, cruces de arroyos, permitiendo un mejor diseño y construcción de los mismos.

Alteración del hábitat faunístico (X5)

1. Mantener el corredor del arroyo, cuidando sus riberas y las áreas buffer asociadas.

Dispersión del material particulado (X6)

1. Aplicar riego para mantener húmedo el terreno, en caso de que el movimiento de tierras se realice durante la época seca.
2. Colocar un sistema de corta vientos que atrape las partículas en caso de que el viento sea fuerte y los riegos no sean una medida completamente efectiva.
3. Cubrir los camiones que salgan del área del proyecto cargando material excedente. Igualmente todos los camiones que trasladen materiales al sitio del emprendimiento deberán hacerlo con su carga cubierta.
4. El transporte de material que pueda generar material particulado deberá realizarse a baja velocidad, hasta la zona de descarga.
5. Para reducir las emisiones de PM10 durante la construcción, se deben implementar las siguientes medidas:

1. Colocar cercos rodeando el área de construcción.
2. Instalar medidas para controlar la erosión.
3. Revegetar las áreas alteradas tan rápido como sea posible. Limitar el área sujeta a excavación u otras construcciones a solo una vez.
4. Limitar el tráfico a 30 km/h en la zona de trabajo.

Etapa Constructiva.

Ruidos y Vibraciones (X7)

1. Operar solamente con equipos que tenga el certificado de la Revisión Técnica Obligatoria al día.
2. Trabajar únicamente en horario diurno.
3. Respetar los parámetros vigentes en la normativa para el control del ruido. Dicha norma indica niveles de presión sonora inferior a 55 dB (A).
4. Preparar una agenda de utilización de equipamiento pesado y difundir a los vecinos del lugar.
5. Ubicar los equipos en áreas que no afecten a residentes.

Etapa Constructiva. Contaminación de aguas (X8)

1. Manejar las aguas residuales por medio de cabinas sanitarias. Una cabina sanitaria cada veinte operarios.
2. Alquilar dichas cabinas a una empresa autorizada.
3. Exigir a la compañía proveedora de las cabinas que brinde el servicio de limpieza periódica de éstas.

Etapa Constructiva. Contaminación Residuos Sólidos (X9)

1. Evitar el derrame de aceites o combustibles en el suelo o cualquier otro producto químico.
2. Designar un sitio cerca al acceso para realizar allí el depósito temporal de los desechos y escombros de construcción.
3. Todas las materias primas deben ser debidamente acopiadas de manera tal de evitar volcados y voladuras.

Afectación del agua superficial (X10)

1. Desafectar el área del arroyo. Se deberá marcar la zona de protección primaria (10 metros) desde el cauce del mismo.
2. Proteger como espacio verde.
3. No alterar el cauce, proteger los ejemplares arbóreos.
4. No alterar el área de protección primaria.

Etapa Constructiva. Riesgos de Accidentes (X11)

1. Colocar señales que adviertan a los conductores y peatones que pasen por las cercanías del proyecto acerca de la salida y entrada de maquinaria y equipos. Señalizar las zonas por donde transita la maquinaria dentro del área del emprendimiento. Identificar y señalizar con cinta reflectiva las zonas de riesgo tales como zanjas, huecos, taludes o rutas de tránsito de maquinaria.
2. Proveer a los trabajadores del equipo de protección personal tal como casco, zapatos de seguridad, chaleco, anteojos, guantes, líneas de vida, arnés, orejeras u mascarilla para boca y nariz, entre otros.
3. Capacitar a los trabajadores sobre las normas de seguridad que rigen en el proyecto.
4. El cumplimiento de las reglamentaciones y exigencias indicadas en la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley 19.587) y la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557).
5. La contratación de un servicio externo de medicina del trabajo, (en ambas etapas: constructiva y operativa) tanto para los desarrollistas como para subcontratistas.

Impermeabilización. Incremento agua superficial (X12)

1. Desarrollar la hidrología del lugar en forma integrada, aplicando técnicas de bajo impacto.
2. Controlar la generación de agua en la fuente. La clave para restaurar las condiciones del predesarrollo, es mitigar los impactos hidrológicos en la fuente. No al final de línea (end of pipe) que no lo permite.
3. Utilizar métodos simples no estructurales. No intervenir con estructura de ingeniería de concreto, sino con plantas nativas, suelo grava, que permitan una apariencia natural.
4. Preservar el drenaje natural. La protección del drenaje natural, particularmente en zonas vegetadas, permite infiltrar, atenuar los picos hidráulicos, filtrando los contaminantes.
5. Evitar la impermeabilización innecesaria. Se debe realizar una planificación cuidadosa del proyecto constructivo.
6. Permitir la Infiltración perimetral alrededor de las viviendas.
7. Recolectar e Infiltrar el agua de los techos proponiendo canteros y zanjas de infiltración.

Etapa Operativa. Contaminación por efluentes cloacales (X14)

1. Diseñar los sistemas de tratamiento cumpliendo las recomendaciones estipuladas en el trabajo.
2 . Asegurar que los sistemas tratamiento funcione correctamente, además se deberá verificar que no existan fugas al suelo y que se cumplan los parámetros establecidos en la normativa vigente y en el plan de monitoreo.
3. Mantener espacio buffer definido en los Arroyos, a los efectos de favorecer la absorción de nutrientes.
4. Cumplir con los requerimientos de diseño, construcción y operación.
5. Cumplir con la regulación vigente.

Etapa Operativa. Contaminación por residuos sólidos (X15)

1. Solicitar el servicio a la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Etapa Operativa. Paisaje. Afectación Perceptual integral (X16)

1. El proyecto propuesto es compatible con los objetivos y políticas planteadas para el lugar.
2. Para maximizar la protección del sitio, la arquitectura que conforma los estándares del emprendimiento deben contemplar lo siguiente:
1. El estilo de la arquitectura debe complementarse con el paisaje natural.
2. Los diseños deben ser articulados para evitar apariencias no deseadas.
3. Tamaño, escala, textura, altura, materiales de construcción, luz y otros rasgos de la estructura propuesta deben estar visualmente subordinados al paisaje y deben tener bajo contraste con este.
4. Construcción típica del lugar y adaptación a las formas del medio.
5. El plan de parquización debe ser cuidadosamente presentado para balancear las vistas.

Etapa Operativa. Incremento del tráfico (X20)

1. Señalizar el lugar.
2. Mejorar el acceso, ampliando la calle de acceso.
3. Solicitar servidumbres de paso del predio vecino para mejorar la accesibilidad.
4. Solicitar el servicio del transporte urbano de colectivos.

Contingencias. Eventuales incendios (X21)

1. Realizar con el Servicio de Bomberos local un plan de reducción de riesgo.
2. Contar con los elementos básicos de lucha contra el fuego (Herramientas manuales, equipos de agua, carros cisterna, bocas de incendio).
3. El almacenaje de hidrocarburos deberá realizarse en tanques perfectamente identificados.
4. Se deberán diseñar y aplicar sistemas eficientes contra incendio en las instalaciones/edificios. Los espacios techados con personal permanente o temporario deberán tener detectores de humo, y se deberá contar con un sistema contra incendio adecuado.
5. Las tomas de incendio estarán ubicadas en puntos estratégicos dentro del fraccionamiento y deberán estar contempladas al momento de la realización del proyecto de provisión de agua potable.
6. Durante la etapa de construcción se pondrá especial énfasis en la prevención de incendios estableciendo sitios específicos y seguros para hacer fuego y se tomarán todos los recaudos preventivos necesarios durante la utilización de elementos productores de chispas, tales como soldaduras, esmeriles y sierras para corte de metales.

ARTÍCULO 3º.- Aprobar las medidas ambientales inherentes a la conducción de los drenajes internos (colectores general de pluviales y cursos temporales), mediante la utilización de canales de drenaje y absorción utilizando gramíneas (césped), acequias, áreas buffer sobre el arroyo principal y canales de drenaje en la caminería. Estas obras deberán estar materializadas al momento de la cesión al Dominio Público de las calles, espacios verdes, etc.

ARTÍCULO 4º.- . Se toma como referencia el Plano Parcelario obrante a fojas 81, que establece una superficie mínima de 600m 2 , según Orza Nº 8971/11, estableciendo una disminución de hasta el 10% de la superficie en no más del 15% del total de parcelas en aquellos lotes implantados en condiciones especiales como cul de sac.

ARTÍCULO 5º.- Presentar como condición sine qua non , previo a la Aprobación del Plano Final de Mensura, los Proyectos Aprobados por los Entes prestatarios de EPEN y Cooperativa de Agua Potable.

ARTÍCULO 6º.- La presente Declaración Ambiental no implica la aprobación o convalidación de los planos de mensura.

ARTÍCULO 7º.- Las infracciones que se comprueben durante la ejecución de la obra que alteren los términos de la Declaración Ambiental y produzca eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:

Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
Caducidad de la Declaración Ambiental.

ARTÍCULO 8º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, dese al Archivo Municipal.-

"San Martín de los Andes, Zona no Nuclear, A Favor de la Vida y de la Paz"

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