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Información Adicional
Resolución Conjunta N° 3028, Año 2007
Factibilidad Ambiental Urbanizacion Peñon del Lolog
Publicación : 12/28/2007
-- Boletín Oficial N° 334
NORMA DE CARÁCTER PARTICULAR
RESOLUCIÓN CONJUNTA
San Martín de los Andes, 28 de diciembre de 2.007.-
Resolución Conjunta según Orza. 2601 / 97. Modificatoria 2007 / 96 Art. 25 - Texto Ordenado de la Ordenanza N° 1584 / 94 en año 1996 entre el Intendente Municipal y el Presidente del Concejo Deliberante N° 3028 / 07.-
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL Y EL PRESIDENTE
DEL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVEN
Artículo 1°-
Declarar ambientalmente factible el proyecto caratulado "URBANIZACIÒN PEÑÓN DEL LOLOG”, propiedad de los Sres. Diego Blousson y Oscar Domenici, localizado en Lote 24 B-2 (sup.: 30.1054 Ha.) de la Colonia Maipú sobre Ruta Provincial 62, bajo la modalidad “Club de Campo” con 79 U.F., en el cual se presenta el Estudio de Impacto Ambiental realizado por el Licenciado Botta Horacio y el Licenciado Jorge Lara,
Artículo 2°-
Aprobar las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos negativos, a saber:
A continuación se plantean las recomendaciones para prevenir, mitigar, controlar o corregir los impactos identificados con antelación. Éstas deberán ser implementarse en la etapa indicada. Asimismo se señala a los responsables de vigilar que dichas recomendaciones se cumplan:
ALTERACIÒN DE LA FLORA Y FAUNA:
Para una protección adecuada, se tomarán las siguientes acciones:
a.
Cumplir con las medidas de mitigación adoptadas para las zonas de Fragibilidad ambiental.
b.
Prohibir a los propietarios de las unidades funcionales del loteo podar, cortar, despuntar, talar o erradicar especies vegetales de los lugares comunes.
c.
Cumplir, en los casos en que correspondiere la categoría de arbolado urbano, según lo establecido en la Ordenanza Nº 371/89 de la Municipalidad de San Martín de los Andes.
d.
Para retirar un árbol de una unidad funcional, se deberá cumplir con las reglamentaciones provinciales en vigencia al respecto y dar aviso a la Administración del Consorcio. Si existieren árboles en los sitios a construir, se tratará de conservarlos, especialmente en el caso de especies nativas, respetándolos al realizar las construcciones. Si fuere absolutamente necesario derribarlos, el propietario deberá plantar por lo menos 5 ejemplares de la misma especie o en su defecto otra pero nativa en un lugar apropiado del predio que será determinado por el organismo Municipal competente.
e.
La plantación de árboles o arbustos nuevos se realizará exclusivamente dentro de los límites de las unidades funcionales y contemplando el futuro crecimiento de los mismos. En estos casos, se recomienda la utilización de especies vegetales nativas.
f.
Deberá requerirse autorización a la Administración del Consorcio para plantar árboles entre los caminos y los límites de las propiedades.
g.
Estará prohibido acumular los residuos provenientes de raleos y podas y otros restos de vegetales en los lugares comunes del fraccionamiento.
h.
Además, para reducir los riesgos de incendios, se evitará su acumulación dentro de los predios privados.
i.
El propietario responsable de las podas o talas será el encargado del retiro de las ramas y otros restos fuera del predio para llevarlos a los sitios autorizados por la Municipalidad de San Martín de los Andes para su depósito definitivo.
j.
Los espacios abiertos deben ser protegidos a perpetuidad.
k.
Se deben limitar los ruidos durante la fase de construcción.
l.
Se colocarán defensas y se demarcará el área afectada.
m.
Se debe minimizar la iluminación nocturna sobre los espacios protegidos de manera de no orientarla hacia ellos.
n.
Prohibir el uso de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y contaminantes que puedan alterar los cuerpos de agua y afectar la fauna y flora.
o.
Durante la operación del complejo, se reglamentará la tenencia de mascotas
CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DEL SUELO
El movimiento de suelos en la etapa de la construcción de la caminería y de las viviendas será significativo Pese a que esta actividad es permanente, la empresa encargada de dichas tareas deberá aplicar las siguientes medidas mitigantes:
a.
Realizar el movimiento de suelos siguiendo lo indicado en los planos de diseño del sitio.
b.
Trasladar el material excedente a un vertedero autorizado y por un medio también autorizado.
c.
Aprovechar la mayor cantidad de material orgánico posible dentro del mismo predio.
d.
Compactar las sub rasantes de las calles y demás elementos siguiendo las recomendaciones de las mejores prácticas
GENERACIÓN DE POLVO Y BARRO
Como se indicó en el punto anterior, el movimiento de suelos será significativo; sin embargo, el área en que se desarrollará es bastante amplia (~30 ha).Además, como se indicó en la sección correspondiente, el lugar del emprendimiento es una zona con precipitaciones cercanas a los 1200 mm, siendo los meses de Junio y Julio los más lluviosos, y los meses de Febrero, Marzo y Abril los más secos Todo lo anterior, unido al hecho de que habrá maquinaria transitando en el sitio, colaborará a que se genere polvo y/o barro, dependiendo de las condiciones climáticas del momento en que se trabaje. Para minimizar la formación de polvo o barro, y el arrastre de este último fuera del predio, la empresa encargada de las tareas de movimiento de suelos, deberá cumplir con las siguientes medidas:
a.
Aplicar riego para mantener húmedo el terreno, en caso de que el movimiento de tierras se realice durante la época seca.
b.
Colocar un sistema de corta vientos que atrape las partículas en caso de que el viento sea fuerte y los riegos no sean una medida completamente efectiva.
c.
Dotar de drenajes y elementos de retención de sedimentos, según sea necesario, al terreno para evitar tanto la acumulación de agua superficial, como el arrastre de partículas hacia los cuerpos receptores de aguas.
d.
Cubrir los camiones que salgan del área del proyecto cargando material excedente. Igualmente todos los camiones que trasladen materiales al sitio del emprendimiento deberán hacerlo con su carga cubierta.
PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE
Debido a que la mayor generación de ruido y emisiones de gases se realizarán durante la etapa de construcción y estará asociada a la maquinaria que opere en el sitio, se deberá exigir a las empresas encargadas de tales tareas a acatar las siguientes medidas mitigantes:
a.
Mantener en buenas condiciones mecánicas la maquinaria que se tenga en sitio.
b.
Operar solamente con equipos que tenga el certificado de la Revisión Técnica Obligatoria al día.
c.
Trabajar únicamente en horario diurno, es decir, de manera de no afectar los alrededores.
d.
Respetar los parámetros vigentes en la normativa para el control del ruido.
e.
Dicha norma indica que los niveles de presión sonora no debe sobrepasar
f.
los 55 dB (A).
g.
Preparar una agenda de utilización de equipamiento pesado y difundir a los vecinos del lugar.
h.
Ubicar los equipos en áreas que no afecten a residentes.
i.
Evitar disturbios en las áreas designadas como de conservación.
PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Como se indica en la sección correspondiente, parte del predio se encuentra en una zona sensible, donde es necesario proteger los acuíferos, así como al suelo sobre éstos. Es por esta razón que se deberá exigir que se acaten las siguientes medidas:
a.
Evitar el derrame de aceites o combustibles en el suelo o cualquier otro producto químico.
b.
Evitar realizar labores de mantenimiento de la maquinaria en el predio.
c.
Designar un sitio cerca de la entrada para realizar allí el depósito temporal de los desechos y escombros de construcción.
d.
Manejar las aguas residuales por medio de cabinas sanitarias.
e.
Respecto a la etapa de operación, la Administración del Consorcio deberá asegurarse de cumplir con las recomendaciones que se listan a continuación:
f.
Manejar las aguas residuales por medio de los sistemas de tratamiento on site.
g.
Asegurar que los sistemas de tratamiento funcionen correctamente, además se deberá verificar que no existan fugas al suelo y que se cumplan los parámetros establecidos en la normativa vigente y en el plan de monitoreo.
h.
Velar por que ninguna propiedad realice vertidos de sustancias químicas en el suelo.
SEGURIDAD VIAL
Como se ha indicado con anterioridad, el movimiento de suelos, asociado a la caminería se llevará a cabo en un corto periodo y en forma intensiva y luego en manera gradual durante la construcción de las viviendas. Por lo tanto deberá asegurarse el cumplimiento de las siguientes recomendaciones:
a.
Colocar señales que adviertan a los conductores y peatones que pasen por las cercanías del proyecto acerca de la salida y entrada de maquinaria y equipos.
b.
Encargar una persona u operario para regular la salida de la maquinaria a la Ruta Provincial 62 Esta persona deberá llevar chaleco reflectivo y utilizar banderines para indicar esta actividad.
c.
Señalizar las zonas por donde transita la maquinaria dentro del área del emprendimiento de manera que los trabajadores de la obra no utilicen dichas áreas para descansar, caminar o trabajar.
d.
Evitar el tránsito de la maquinaria fuera del emprendimiento en horas pico.
e.
Diseñar las señales y la cartelería para las circulaciones internas del proyecto, de acuerdo con estándares vigentes.
ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Para el almacenamiento de productos químicos, tales como pinturas, aditivos, pegamento, cuya cantidad será reducida y que pudieran ser utilizados tanto en la fase de construcción de la infraestructura de servicios como de construcción de las viviendas, es necesario seguir tener en cuenta las recomendaciones que se listan a continuación:
a.
Construir un depósito de acceso restringido y que cuente con un sistema de contención de derrames tal como suelo impermeabilizado y un dique periférico de manera que en caso de suscitarse un derrame, el producto no se vierta en el suelo. Dicho depósito deberá tener buenas condiciones de ventilación.
b.
Proveer tarimas para colocar los productos de forma ordena y segura.
c.
Mantener los productos químicos en envases cerrados y portando su respectiva etiqueta de seguridad.
d.
Colocar un extintor que funcione con los productos químicos existentes en el depósito.
e.
En cuanto a la etapa de operación, la Administración del Consorcio deberá velar por el acatamiento de las siguientes recomendaciones:
f.
Almacenar los productos químicos, que se utilicen en la limpieza del proyecto, solamente en los depósitos preparados para tal fin.
g.
Instar residentes a no almacenar productos inflamables o altamente tóxicos en sus viviendas.
MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.
Como se describió con antelación, en la construcción habrá desechos como material excedente del movimiento de tierras, escombros y desechos ordinarios como papel, bolsas plásticas y cartón. Además, se debe incluir una mínima cantidad de desechos producidos por los restos de comidas que los trabajadores lleven al sitio y por los desechos especiales como envases de pinturas, aditivos entre otros. Pese a que las cantidades que se generarán son reducidas, deberá asegurarse que se obedezcan las siguientes recomendaciones para minimizar este impacto:
a.
Colocar contenedores para realizar la recolección de desechos como papel, cartón, plástico y resto de comidas.
b.
Designar personal que realice una recolección diaria de los escombros de construcción y de los desechos depositándolos en los contenedores. Éstos deberán ser trasladados al sitio de disposición temporal o al contenedor que instale para realizar la disposición final de los desechos.
c.
Realizar la disposición final de todos estos desechos por medio de un transporte y a un sitio autorizado.
d.
Prohibir quemas de desechos.
e.
Mantener el servicio prestado por la Municipalidad de San Martín de los Andes. En su defecto, contratar los servicios de una compañía especializada y autorizada para realizar la disposición final de desechos ordinarios.
f.
Instar a los residentes a participar en futuros programas de recolección clasificada de basura que diseñe la Municipalidad de San Martín de los Andes.
MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES
En la etapa de construcción, las aguas residuales que se generarán deberán estar adecuadamente dispuestas, siguiendo estas medidas:
a.
Colocar cabinas sanitarias en número suficiente para los distintos operarios que trabajen en el sitio, 1 cabina por cada 20 trabajadores.
b.
Alquilar dichas cabinas a una empresa autorizada.
c.
Exigir a la compañía proveedora de las cabinas que brinde el servicio de limpieza periódica de éstas.
d.
Variabilidad del ingreso y los tiempos de preparación del emprendimiento, se debe tener en cuenta el uso predominantemente temporario, que provocaría picos de ingreso en las temporadas y un ingreso nulo en baja estación.
e.
Por la extensión del complejo un sistema centralizado requeriría una alta inversión inicial para dirigir los efluentes y tratarlos.
f.
La superficie de los lotes favorecería la implementación de tratamientos en el lugar, dada la capacidad de absorción del suelo.
g.
Una planta de tratamiento generaría una carga puntual, que a menos que se realice un tratamiento avanzado podría implicar deterioro en un cuerpo receptor frágil, sobre todo en la época de estiaje.
h.
No hay predicciones ciertas acerca del uso permanente o eventual de los futuros propietarios del lugar.
Y como medidas de mitigación:
i.
Mantener espacio buffer en los cuerpos de agua para favorecer la absorción de nutrientes.
j.
Diseñar y dimensionar los tratamientos de efluentes adecuadamente.
k.
Adoptar las tecnologías según la determinación de aptitud.
l.
Cumplir con los requerimientos de diseño, construcción y operación.
m.
Adaptar el tipo de tratamiento a las consideraciones del terreno.
n.
Cumplir con la regulación vigente.
o.
Presentar los Reportes Operacionales (RO) del emprendimiento ante la Subsecretaría de Gestión Ambiental.
PREVENCIÓN DE OLORES
Durante la etapa de construcción, los olores se evitarán o minimizarán en la medida que se sigan las indicaciones que se describen a continuación:
a.
Exigir el uso de las cabinas sanitarias y la limpieza periódica de éstas.
b.
Realizar una disposición final de los desechos y escombros de construcción de manera periódica.
En cuanto a la etapa de operación, la Administración deberá velar por el correcto funcionamiento del sistema de tratamiento individual de aguas residuales, según lo ya indicado, así como de realizar las acciones preventivas que sean necesarias para que no se generen olores. De igual modo será la responsable de la recolección de los residuos domiciliarios de cada una de las unidades funcionales y su disposición.
PROTECCIÓN DEL MALLÍN
Durante la etapa de construcción, se deberá exigir el cumplimiento de las siguientes acciones preventivas:
a.
Demarcación de la zona de protección del mallín y no colocar allí ningún tipo de obra ya sea temporaria o permanente.
b.
No arrojar desechos o escombros de construcción ni aguas residuales.
c.
Colocar la malla en los alrededores de la zona de protección tan pronto como sea posible.
d.
Conformar zanjas con quiebra gradientes en caso de necesitar evacuar aguas pluviales hacia éste. Además, dichas zanjas deberán ir perpendiculares a la pendiente de manera que se evitar o disminuir el arrastre de sedimentos.
La Administración del Consorcio velará el cumplimiento de las siguientes medidas:
a.
Mantener libres de basura o desechos todos los espacios verdes.
b.
Limpiar periódicamente los sistemas de conducción de las aguas pluviales.
c.
Exigir a los residentes que no arrojen desechos.
MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES, PARQUE Y ÁREA RECREATIVA
Como es normal, la conformación de las áreas verdes se realizará desde la etapa
de planificación, de manera que se cumplan con las siguientes recomendaciones:
a.
Utilizar la totalidad del área designada en planos para realizar la conformación de las áreas verdes, parque y área recreativa.
b.
Cumplir con el plan de protección y reposición de especies arbóreas nativas.
IMPACTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Para la etapa de construcción se prevé que el impacto en los servicios públicos sea mínimo, ya que su demanda será reducida y se han solicitado la factibilidad de conexión a los mismos. Sin embargo, la Administración del Consorcio velará por que se sigan las recomendaciones que a continuación se describen:
a.
Evitar el desperdicio de agua mediante la colocación de válvulas de paso. Además, cuando se esté elaborando mezclas de concreto se puede almacenar agua en contenedores con el objetivo de evitar mantener las llaves de paso abiertas.
b.
Utilizar mangueras con aspersores regulados, en caso que el riego sea necesario.
c.
Instar para que cada residente dé mantenimiento periódico a las instalaciones mecánicas y eléctricas a su vivienda.
d.
Educar sobre la necesidad de economizar el agua y la energía eléctrica.
MEDIDAS GENERALES DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL
Como medida precautoria y encargado de velar por el cumplimiento de la protección del ambiente los responsables del fraccionamiento en la fase de construcción y la Administración del Consorcio en la etapa de operación deberán:
e.
Nombrar de un representante Ambiental, para velar por el cumplimiento de las medidas listadas.
f.
Cumplir con los requerimientos necesarios en la presentación del proyecto constructivo
Topografía: Con énfasis en terrenos que superan el 30 % de pendiente.
Tratamiento de efluentes: Presentación del proyecto
Vegetación: Marcando las especies y ubicación.
Areas sensibles Distancias de protección.
Exposición geológica
Visibilidad
Proyecto de arquitectura
ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL
Las condiciones hidrológicas naturales pueden ser alteradas radicalmente por prácticas de desarrollo pobres, innecesaria impermeabilización, destrucción de drenajes y cambios en la topografía. Las medidas desarrolladas promueven prácticas que minimizan las tasas de escorrentías post desarrollo.
Concepto 1:
Desarrollar la hidrología del lugar en forma integrada, aplicando técnicas de bajo impacto.
Concepto 2:
Pensar en micromanejo, es decir microtécnicas que permitan controlar los eventos.
Concepto 3:
Controlar la generación de agua en la fuente. La clave para restaurar las condiciones del predesarrollo, es mitigar los impactos hidrológicos en la fuente. No al final de línea (end of pipe) que no lo permite.
Para la mitigación del impacto provocado por esta causa se indica la construcción de zanjas de infiltración. La comprende una larga y angosta excavación paralela a los caminos, lugares de estacionamiento y descarga de techos, de 0.50 m de profundidad y relleno de piedra que permite infiltrar las escorrentías superficiales en la tierra. Debe ser antecedido por una superficie de pasto para evitar su colmatación.
Artículo 3º - Aprobar
el Plan de Monitoreo que propone realizar controles periódicos de los potenciales impactos ambientales.
Artículo 4º - Aprobar
dentro de las consideraciones particulares los siguientes puntos:
Incremento de las escorrentías superficiales.
Tiempo de concentración.
Modelación – Generación de contaminantes producto de la urbanización.
Manejo de la masa boscosa – riesgo de incendios.
Medidas de seguridad para los habitantes del lugar.
Medidas de seguridad por posibles desprendimientos de rocas.
Artículo 5º
- Deberá presentarse el Reglamento Interno la UTGA para su conformidad, previo a la aprobación definitiva de planos de mensura.
Artículo 6°
- Las infracciones que se comprueben durante la ejecución de la obra que alteren los términos de la Declaración Ambiental y produzca eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:
- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) Y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
- Caducidad de la Declaración Ambiental.
Artículo 7°
- Previo refrendo de los Secretarios Municipales, comuníquese al Concejo Deliberante, regístrese y cumplido, archívese.
Artículo 8°
- De forma.
"San Martín de los Andes, Zona no Nuclear, A Favor de la Vida y de la Paz"
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