Resolución Conjunta según Orza. 2601 / 97. Modificatoria 2007 / 96 Art. 25 - Texto Ordenado de la Ordenanza N° 1584 / 94 en año 1996 entre el Intendente Municipal y el Presidente del Concejo Deliberante N° ……………………...-
VISTO:
Declarar ambientalmente factible el proyecto caratulado “13 Galpones Agro-Forestales” a desarrollarse en el Lote 4 de la Chacra 32, Nomenclatura Catastral: 15-21-094-5409-0000, propiedad de Chidiak Esteban Manuel, conforme a la documentación técnica obrante en el Expediente Nº 05000-154/23, en el que obra el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) elaborado por la Lic. Magdalena Vega.
CONSIDERANDO:
Que, a fojas 16 a 30, consta presentación del anteproyecto,
Que, a fojas 42, consta Informe de la Dirección de Catastro Municipal aceptando la cesión de espacio verde, informando que el mismo supera al exigido al igual que el topográficamente urbanizable, y que el lote posee acceso desde calle pública (colectora).
Que, a fojas 53 a 56 constan Formularios FOPAB y CEPIA, presentados por el Arq. Tulio Rossini,
Que, a fojas 89 a 91 la UTGA (Unidad Técnica de Gestión Ambiental) califica el proyecto de Alto Impacto, por lo que procede a emitir los Términos de Referencia (TDR) para la elaboración del correspondiente Informe de Factibilidad Ambiental (INFA),
Que, a fojas 94 a 147 obra el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA), a cargo de la Lic. Magdalena Vega,
Que, a fojas….., consta la aceptación del INFA por parte de la UTGA, recomendándose que el proyecto sea declarado ambientalmente factible,
Que, la vigilancia, control y monitoreo sobre las obras y acciones que se ejecuten, se realizarán a través de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental y demás dependencias del Poder Ejecutivo Municipal,
Que, las infracciones que se comprueben antes, durante y después de la ejecución de la obra que alteren, violen o incumplan los términos de la Declaración Ambiental y produzcan eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:
- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
- Caducidad de la Declaración Ambiental e implementación de las correspondientes acciones correctivas.
En caso de desistimiento o abandono del proyecto después de iniciada su ejecución o durante su ejecución:
i. Previa constatación de la situación de desistimiento o abandono por intermedio de inspección efectuada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental, el peticionante será sancionado, según gravedad del caso, con multa entre el Uno por ciento (1 %) y el Veinte por ciento (20 %) de la inversión proyectada y caducidad de la Declaración Ambiental.
ii. El crédito fiscal que se genere a favor del Municipio y a cargo del peticionante en caso de abandono del proyecto durante su ejecución, se instrumentará como un título fiscal ejecutivo, y su monto será destinado a solventar las acciones municipales reparadoras del ambiente que sean necesarias.Que, de acuerdo a lo estipulado en los Artículos N° 22 y 25 de la Ordenanza Nº 2007 / 96, Modificada por la Ordenanza Nº 2601 / 97, corresponde el dictado de una Resolución Conjunta del Intendente Municipal y del Presidente del Concejo Deliberante,
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL Y EL PRESIDENTE
DEL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVEN
Artículo 1º-DECLARAR ambientalmente factible el proyecto caratulado “13 Galpones Agro-Forestales” a desarrollarse en el Lote 4 de la Chacra 32, Nomenclatura Catastral: 15-21-094-5409-0000, propiedad de Chidiak Esteban Manuel, conforme a la documentación técnica obrante en el Expediente Nº 05000-154/23, en el que obra el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) elaborado por la Lic. Magdalena Vega.
Artículo 2°- APROBAR la documentación técnica obrante en el Expediente Nº 05000 – 154/23, donde consta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA), resaltándose las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos Ambientales, a saber:
1. Medida Nº 1 Manejo de la Vegetación
Volteo de Ejemplares arbóreos existentes exóticos: Pinos, y Desmalezado y remoción de Arbustos:
Realizar los trabajos con personal experimentado.
Emplear dispositivos de protección como guantes, antiparras y protectores.
Demarcar los sectores de trabajo con elementos visibles para evitar intervenciones en sectores no proyectados.
Tratamiento de los Residuos de poda:
Los residuos vegetales y restos procedentes de la poda no tienen la consideración de residuos domésticos, por lo que NO pueden ser vertidos en los contenedores domiciliarios (destinados a la mezcla de residuos municipales), ni en los de recogida selectiva.
Tampoco pueden depositarse ni abandonarse en ningún tipo de terrenos (públicos o privados).
Debido al tamaño, forma y consistencia de estos residuos (sobre todo los restos de la poda de árboles y arbustos), verterlos en un contenedor reduciría su capacidad y daría lugar a situaciones de desbordamiento, con los inconvenientes que ello conlleva (acumulación de bolsas en las aceras, malos olores, insectos, suciedad, etc.).
Minimizar el volumen de residuos a transportar.
Cumplimentar las disposiciones del protocolo para volteo ante el Municipio.
Contratar personal competente provisto del correspondiente equipo de seguridad y de un instrumental en buenas condiciones para realizar las operaciones de volteo.
Las operaciones de corte se suelen realizar con motosierra. Su uso adecuado demanda atención y recaudos para evitar accidentes.
Si se emplean elementos manuales adoptar recaudos para protección como guantes, antiparras, protectores faciales, etc.
Realizar el apeo en dirección del claro de copa.
Delimitar para cada trabajo el área operativa.
Emplear la máquina o herramienta apropiada que deberá ofrecer la máxima garantía de seguridad y utilizarla aplicando la técnica correcta.
Seguir las instrucciones de conservación y manejo de los motores de combustión interna (circuito eléctrico, batería, niveles, etc.), y las de mantenimiento y conservación específicas de cada máquina.
Emplear los siguientes dispositivos de seguridad
Elementos para la contención de derrames.
Sistema de comunicaciones y alarma.
Equipos de protección personal; tales como guantes, cascos, antiparras, protectores auditivos, calzados de seguridad y máscaras respiratorias, etc.
Residuos de Volteo de árboles y decotonado.
Se recomienda destinar los residuos de volteo a material de obra como postes, escalones exteriores, etc y elementos que puedan elaborarse con madera no estacionada.
Parquización / reforestación
En el diseño exterior contemplar espacio verde. Seguir las Pautas de Parquización controlada:
Utilizar especies nativas.
No utilizar especies invasoras y/o de alta capacidad de dispersión.
Utilizar especies poco exigentes en riego y fertilizantes.
Evitar el uso de fertilizantes y herbicidas.
Contemplar las pautas de la ficha Riesgo de incendio para complementar el manejo de vegetación.
Colocar césped en los sectores de suelo desnudo donde no sea conveniente plantar ejemplares de gran porte o arbustos por riesgo de incendio.
Etapa involucrada: Constructiva.
Responsable: Propietario / Director de Obra / Técnico responsable del apeo.
Mantenimiento de los sectores parquizados:
Implementar un sistema eficiente de riego controlado.
Controlar el crecimiento de los ejemplares de pino a conservar y realizar las podas necesarias.
Evitar uso de agroquímicos a través de herbicidas pesticidas y fertilizantes.
Mantener la vegetación introducida y la existente según las recomendaciones propias de cada especie.
Verificar cada temporada el estado de los árboles y realizar los cortes y podas controladas necesarias para evitar caídas y/o accidentes.
Mantener el entorno de la edificación despejado.
Etapa involucrada: Funcionamiento.
Responsable: Propietario.
2. Medida Nº 2 Manejo del Suelo
Movimiento de suelos:
El movimiento esperado no presenta un aspecto de gran riesgo en este proyecto. El lote es de relieve plano con leve ondulación:
Acotar el movimiento de suelos a las áreas a afectar por el proyecto Edificio + Estacionamiento y caminos vehiculares y peatonales.
Utilizar los caminos vehiculares existentes dentro de las posibilidades.
Señalizar el área de intervención con elementos visibles.
Realizar los trabajos con personal experimentado.
Se acotaran los movimientos con maquina a materializar la entrada, estacionamiento y la nivelación y compactación del árido necesario para consolidar el apoyo de las fundaciones y la consolidación de los caminos.
Optimizar la presencia de máquina para la ejecución de las tareas que lo requieren como por ejemplo excavación para zanjeos.
Evitar movimientos de suelo en días de lluvia.
Nivelación y relleno:
Realizar obras de drenaje en el camino.
Realizar la nivelación y compactación de los sectores de estacionamiento y camineria.
Verificar las condiciones de las maquinarias a emplear.
Verificar la contratación de personal entrenado y habilitado.
Etapa involucrada: Constructiva.
Responsable: Propietario / Director de Obra / Contratista.
Control y Monitoreo: Propietario, Contratista, Dirección de Obra.
3. Medida Nº 3 Manejo de Combustibles
Empleo de diferentes combustibles para equipos, grupos electrógenos, herramientas, maquinarias, y materiales a emplear en las diferentes etapas de la obra:
Evitar los riesgos de derrame de combustibles con un correcto empleo de los mismos y un manipuleo cuidadoso.
Asegurar el almacenamiento, transporte y una adecuada disposición de este tipo de sustancias Almacenar los productos en galpón u obrador.
En lo posible evitar la carga de combustible, aceites y lubricantes de maquinas y vehículos en la obra. Preferentemente emplear equipos ya provistos de estos elementos.
Disponer desechos de lubricantes y aceites en depósito.
No utilizar productos químicos de uso prohibido por la O.M.S.
Observar las indicaciones de seguridad de los equipos y maquinas.
Disponer en las playas de estacionamiento rejilla para recolección de eventual derrame con cámara de concreto.
Etapa involucrada: Constructiva.
Responsable: Propietario / Director de Obra / Contratista.
Control y Monitoreo: Propietario, Contratista, Dirección de Obra.
Recarga de combustibles, aceites, lubricantes en equipos de mantenimiento y vehículos:
Disponer de bateas para los equipos que requieran combustible y pudieran generar vuelco o pérdida de sustancias contaminantes.
Emplear bateas trasladables para manipuleo de combustibles.
Evitar los riesgos de derrame de combustibles con un correcto empleo de los mismos y un manipuleo cuidadoso.
Asegurar el almacenamiento, transporte y una adecuada disposición de este tipo de sustancias Almacenar los productos en depósitos con medidas de seguridad (material absorbente y materiales de fácil limpieza).
Hacer la provisión de combustibles en los equipos en la playa de descarga disponiendo batea de soporte.
No utilizar productos químicos de uso prohibido por la O.M.S.
Observar las indicaciones de seguridad de los equipos y maquinas.
Realizar limpieza y mantenimiento de los equipos.
Hacer un uso controlado de los combustibles gaseosos. Si bien son combustibles limpios se trata de recursos no renovables.
Etapa involucrada: Funcionamiento.
Responsable: Propietario.
Control y Monitoreo: Propietario, Contratista, Dirección de Obra.
4. Medida Nº 4 Manejo de Energía
Empleo de energía eléctrica para maquinarias herramientas y dispositivos de uso en obra:
En lo posible trabajar con equipos de obra y herramientas que cuenten con etiqueta energética.
Concentrar tareas de obra para optimizar el empleo de maquinarias eléctricas como pulidoras, aspiradoras, sopleteadoras etc.
Priorizar las jornadas laborales diurnas y horarios donde sea posible trabajar con luz natural.
Controlar el estado de los equipos a emplear.
Contar con los elementos de protección en las instalaciones provisorias de obra y los dispositivos por eventuales desperfectos.
Observar las indicaciones de seguridad de los equipos y maquinas.
Disponer en las playas de estacionamiento rejilla para recolección de eventual derrame con cámara de concreto.
Garantizar la accesibilidad a las instalaciones para su futuro mantenimiento.
Etapa involucrada: Constructiva.
Responsable: Propietario, Contratista, Dirección de Obra.
Control y Monitoreo: Propietario, Contratista, Dirección de Obra.
5. Medida Nº 5 Manejo del Riesgo de Incendio
El empleo de energía eléctrica para maquinarias herramientas y dispositivos de uso en obra. La realización de fuego para calefacción del personal, pueden ser posibles fuentes de riesgo de incendio en obra:
Contar con bocas de agua exterior y manguera disponible.
Evitar realizar fogones de obra y dejarlos sin vigilancia.
Se prohíbe la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmonte (Ley de Bosque Nativo ART 15). Aplica para la etapa de Volteo de ejemplares y desmalezado.
Señalizar correctamente las vías de evacuación en caso de accidente.
Evitar acopiar estructuras o elementos de madera en zonas cercanas a posibles fogones.
Planificar en sitios seguros el acopio de materiales y productos inflamables.
La zona de almacenamiento de combustible debe estar correctamente señalizada.
Asegurar que los camiones, vehículos y máquinas que operen en la obra cuenten con extintores portátiles.
Controlar los residuos de obra fácilmente combustibles y depositarlos en contenedores y sitios preparados y señalizados.
Controlar el estado de los equipos a emplear.
Contar con los elementos de protección en las instalaciones provisorias de obra y los dispositivos por eventuales desperfectos eléctricos.
Observar las indicaciones de seguridad de los equipos y maquinas.
Realizar la instalación prevista por proyecto para la red de Incendio.
Colocar Alarmas o detectores de humo. La detección temprana es un aspecto determinante de la posibilidad de sofocar un fuego.
Etapa involucrada: Constructiva.
Responsable: Propietario, Contratista, Dirección de Obra.
Control y Monitoreo: Propietario, Contratista, Dirección de Obra.
Parquizado y Mantenimiento. Presencia de Cortina verde pinos:
Controlar los ejemplares a conservar para mitigar el impacto visual de modo que no se convierta en una amenaza su crecimiento.
Se recomienda Mantener una distancia de la edificación a los pinos.
Depósito en vertedero: el traslado de los residuos a un vertedero autorizado tiene la ventaja de su eliminación total del sitio.
Compostaje: se trata de una alternativa adecuada para la reducción de costes y la minimización del volumen de ocupación de vertederos. Asimismo permite eliminar las emisiones y otros daños ambientales que pudieran derivar de la combustión, y permite el reciclado de los nutrientes.
Mantener riego diario en épocas secas.
Etapa involucrada: Funcionamiento.
Responsable: Propietario.
Control y Monitoreo: Propietario y Encargado.
6. Medida Nº 6 Manejo de Residuos Sólidos
Generación de Residuos de poda:
Se prohíbe la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmonte (Ley de Bosque Nativo ART 15) Aplica para la etapa de Volteo de ejemplares y desmalezado.
Destinar los cortes de ramas y troncos a recurso aprovechable como leña o trabajos de jardinería y artesanía.
El sobrante de material que no sea posible reutilizar retirarlo a vertederos autorizados.
Instalar un contendedor tipo Volquete para acopio de residuos de obra en el interior del predio.
Colocar cobertor sobre el volquete una vez concluida la jornada laboral.
No realizar quema de ningún tipo de residuo.
Controlar la capacidad de almacenaje del volquete y solicitar su recambio antes de que se vea desbordado.
Manipular cuidadosamente restos de elementos tóxicos como solventes, pinturas, espumas, sintéticos y demás productos químicos.
En caso de vertido accidental de alguna sustancia clasificada como Residuo peligroso, los mismos deberán removerse por absorción con paños o materiales como arena arcilla y luego proceder a retirar según destino el sobrante a no utilizar en obra.
Disponer en la obra y diseñar una zona de acopio de residuos de fácil acceso para la recolección municipal y con condiciones de hermeticidad para evitar la dispersión de residuos.
Mantener condiciones de higiene en zonas de acopio de residuos.
Etapa involucrada: Constructiva.
Responsable: Propietario / Director de Obra / Contratista.
Control y Monitoreo: Propietario / Encargado / Municipalidad SMAndes.
7. Medida Nº 7 Manejo de Residuos Cloacales
Generación de efluentes cloacales del personal de obra:
Instalar baños químicos mediante un operador habilitado.
Mantener las condiciones de higiene sanitaria para el personal.
Constatar el retiro diario del efluente.
Etapa involucrada: Constructiva.
Responsable: Propietario.
Control y Monitoreo: Propietario/ Contratista/ Dirección de Obra/ Municipalidad SMAndes.
Generación de Residuos cloacales:
Respetar el Diseño realizado y las Recomendaciones constructivas del sistema propuesto.
Al momento de la presentación definitiva de los planos de obra, se deberá presentar el cálculo definitivo para cada galpón y anexarlo como Instalación Sanitaria.
Tramitar la posibilidad de la conexión a la red cloacal urbana.
Etapa involucrada: Funcionamiento.
Responsable: Propietario.
Control y Monitoreo: Propietario/Encargado/ Municipalidad SMAndes.
8. Medida Nº 9 Manejo de Emisiones que afectan el aire
Desempeño de actividades generadores de disturbios por ruidos molestos:
Respetar horarios de trabajo establecidos en las normas en vigencia Ordenanza N° 8539, Año 2009 Horario emisión "ruidos molestos" en obras en constr. y talleres Publicación : 01/16/2010 -- Boletín Oficial N° 367.
Controlar el uso de los equipos de protección auditiva en todo el personal que este en contacto con niveles de ruido de peligrosidad o molestia.
Evitar en lo posible ruidos innecesarios.
Generación de polvo, humo, gases, en suspensión:
Controlar el estado de máquinas, vehículos y equipos.
Informar a los trabajadores sobre cuidados los riesgos existentes.
Regar y mantener húmedas las áreas de suelo desnudo y los sectores de tierra movilizada por el tránsito de camiones y vehículos.
Verificar la limpieza de los diversos filtros que pudieran ser obstruidos por polvo o tierra.
Verificar el empleo de barbijos en los operarios en contacto con emisiones toxicas o de partículas de polvos.
Etapa involucrada: Constructiva.
Responsable: Propietario/Director de Obra/Contratista/Operarios.
Control y Monitoreo: Propietario/Municipalidad SMAndes/ART.
9. Medida Nº 10 Manejo de Carga y Descarga de Mercadería
Carga y descarga de forma segura:
Estacionar correctamente en sitios indicados.
Utilizar equipos de protección: Los guantes, casco, faja lumbar, gafas de protección y calzado de seguridad son elementos de protección que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir lesiones.
Evitar uso de prendas holgadas.
Etapa involucrada: Funcionamiento.
10. Medida Nº 11 Señalización Áreas de Maniobras.
Señalizar las zonas de carga, descarga y depósito.
Se señalizarán todas aquellas áreas donde podría haber un riesgo para los operarios como, por ejemplo:
-Ubicaciones de combustibles o sustancias inflamables.
-Salidas de emergencia, las zonas donde hay obstáculos.
-Lugares en los que se encuentran los sistemas contraincendios, a fin de localizarlos con más facilidad.
Las principales razones para señalizar adecuadamente son:
Aumentar la seguridad. La señalización constituye una medida de prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, al impedir que los operarios se crucen con autoelevadores se evitan los atropellos.
Ordenar el espacio. Delimitar las zonas de trabajo contribuye a mantener el orden. Es primordial que el depósito esté bien organizado, pues una buena distribución del depósito influye positivamente sobre todas las actividades.
Minimizar los desplazamientos. Al estar todo señalizado, los operarios saben dónde dirigirse, lo que incrementa la velocidad en los traslados y, por ende, la productividad.
11. Medida Nº 12 Tratamiento in situ de Aguas Pluviales
Camineria:
Se proponen zanja de infiltración laterales., mediante la materialización de césped o vegetación natural.
Techos:
Para la recogida de aguas de lluvia hacia las zonas de escurrimiento por pendiente de techo, el efluente pluvial será conducido por canaletas y cañería de bajada hacia drenes destinados a tal fin.
Etapa involucrada: Constructiva.
Responsable: Propietario.
Control y Monitoreo: Propietario/Municipalidad SMAndes.
Artículo 3º ESTABLECER que las obras necesarias de infraestructura de servicios básicos (agua potable y electricidad) quedan a exclusiva responsabilidad, por cuenta y cargo del propietario del proyecto.
Artículo 4º ESTABLECER que al momento de la Aprobación definitiva de Planos, deberán estar incorporados los Proyectos Visados por los Entes prestatarios de Agua Potable y Energía Eléctrica; y para el momento de la Solicitud de Final de Obra las mismas deberán estar ejecutadas y recepcionada por los Entes prestatarios. (Cooperativa de Agua y EPEN).
Artículo 5º ESTABLECER que al momento de la Aprobación definitiva de Planos deberá presentarse el Visado Municipal de Mensura cediendo el Espacio Verde; y para el momento de la Solicitud de Final de Obra el mismo deberá estar registrado en la Provincia del Neuquen (DPCEIT).
Artículo 6º ESTABLECER que al momento de la Aprobación definitiva de Planos, deberá ajustarse la propuesta de tratamientos in situ de las aguas residuales para cada galpón de manera particular, teniendo en cuenta las consideraciones realizadas en el INFA.
Artículo 7º ESTABLECER que El Propietario, una vez aprobados los planos de obra, deberá dar aviso de las condiciones de ingreso vehicular al predio a la Dirección Nacional de Vialidad para su conocimiento, asumiendo por cuenta y cargo las observaciones y/o modificaciones que exija Vialidad Nacional en el marco de la obra de la travesía urbana de la Ruta 40”.
Artículo 8º ESTABLECER que la presente Declaración Ambiental no implica la aprobación o convalidación de los planos de arquitectura.
Artículo 9º:
a) Las infracciones que se comprueben antes, durante y después de la ejecución de la obra que alteren, violen o incumplan los términos de la Declaración Ambiental y produzcan eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:
- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
- Caducidad de la Declaración Ambiental e implementación de las correspondientes acciones correctivas.
b) En caso de desistimiento o abandono del proyecto después de iniciada su ejecución o durante su ejecución:
i. Previa constatación de la situación de desistimiento o abandono por intermedio de inspección efectuada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental, el peticionante será sancionado, según gravedad del caso, con multa entre el Uno por ciento (1 %) y el Veinte por ciento (20 %) de la inversión proyectada y caducidad de la Declaración Ambiental.
ii. El crédito fiscal que se genere a favor del Municipio y a cargo del peticionante en caso de abandono del proyecto durante su ejecución, se instrumentará como un título fiscal ejecutivo, y su monto será destinado a solventar las acciones municipales reparadoras del ambiente que sean necesarias.
Artículo 10°- Registrar, comunicar, publicar y cumplido, dese al Archivo Municipal.