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Ordenanza N° 13446, Año 2021
Factibilidad ambiental - Subdivisión en PH, Lote A4-2 de Chacra 30
Publicación : 12/27/2021 -- Boletín Oficial N° 655



NORMA DE CARÁCTER PARTICULAR

ARTÍCULO 1º.- APRUÉBASE la Resolución Conjunta de Factibilidad Ambiental, del proyecto caratulado “Subdivisión en PH, Lote A4-2 de Chacra 30” cuyo texto obra como Anexo I de la presente, a realizarse en el inmueble ubicado en Lote A4-2, de la Chacra 30, NC 15-21-091-5889-0000, propiedad de Esteban Manuel Chidiak, de acuerdo al Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) elaborado por la Lic. Julieta Gastellu.-

ARTÍCULO 2º.- AUTORÍZASE al Sr. Presidente del Concejo Deliberante a firmar, en el marco de lo dispuesto por el artículo 25º de la Ordenanza 1584/94- T.O. 2007/96 junto con el Sr. Intendente Municipal, la Declaración de Factibilidad Ambiental , aludida en el artículo anterior.-

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-




Dada en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, Intendente Luz María Sapag, en Sesión Ordinaria Nº 27 de fecha 16 de diciembre de 2021, según consta en Acta correspondiente.-


ANEXO I

ORDENANZA N° 13.446/21


RESOLUCIÓN CONJUNTA DE FACTIBILIDAD AMBIENTAL, DEL PROYECTO CARATULADO “SUBDIVISIÓN EN PH, LOTE A4-2 DE CHACRA 30”

RESOLUCIÓN CONJUNTA


San Martín de los Andes, de de 2021
VISTO:

El expediente Nº 05000 – 424/2020 caratulado "Subdivisión en PH del Lote A4-2 de Chacra 30”, localizado en el Lote A4-2, de la Chacra 30, NC: 15-21-091-5889-0000, propiedad de Esteban Manuel Chidiak, en el cual se presenta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) realizado por la Lic. Julieta Gastellu,

CONSIDERANDO:

Que, a fojas 03 a 05 consta el Cuestionario de Evaluación Preliminar de Impactos Ambientales (C.E.P.I.A.),

Que, a fojas 13 a 18 consta la presentación de los Planos de Obra por parte del MMO. Matías Cabrera, correspondiente a 31 Prototipos de Viviendas Unifamiliares,

Que, a fojas 29 obra la Calificación de Alto Impacto del Proyecto,

Que, a fojas 30 a 31 constan los Términos de Referencia (TDR) para la elaboración del correspondiente Informe de Factibilidad Ambiental (INFA),

Que, a fojas 49 a 75 consta el Proyecto Ejecutivo del Sistema de Reserva, Nexo y Distribución de Agua Potable,

Que, a fojas 76 a 82 consta el Proyecto Ejecutivo del Sistema de Saneamiento: Desagües Cloacales,

Que, a fojas 92 a 176 obra el Informe de Factibilidad Ambiental, elaborado por la Lic. Julieta Gastellu,

Que, a fojas 180 a 187 obran las ampliaciones del Informe de Factibilidad Ambiental, elaborado por la Lic. Julieta Gastellu,

Que, a fojas 192 a 331 obran las ampliaciones de los proyectos ejecutivos de Agua Potable y Cloacas,

Que, a fojas 340 la UTGA recomienda, en base a la documentación obrante en el expediente, que el proyecto sea declarado ambientalmente factible.

Que, la vigilancia, control y monitoreo sobre las obras y acciones que se ejecuten, se realizarán a través de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental y demás dependencias del Poder Ejecutivo Municipal,

Que, las infracciones que se comprueben antes, durante y después de la ejecución de la obra que alteren, violen o incumplan los términos de la Declaración Ambiental y produzcan eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:

i. Previa constatación de la situación de desistimiento o abandono por intermedio de inspección efectuada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental, el peticionante será sancionado, según gravedad del caso, con multa entre el Uno por ciento (1 %) y el Veinte por ciento (20 %) de la inversión proyectada y caducidad de la Declaración Ambiental. ii. El crédito fiscal que se genere a favor del Municipio y a cargo del peticionante en caso de abandono del proyecto durante su ejecución, se instrumentará como un título fiscal ejecutivo, y su monto será destinado a solventar las acciones municipales reparadoras del ambiente que sean necesarias.
Que en atención a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 1.584/1.994 se ha dado cumplimiento a los recaudos establecidos en su Artículo Nº 22:

a) Breve descripción del proyecto propuesto: Obra a fojas 96 a 107, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu. b) Impactos ambientales potenciales del proyecto: Obra a fojas 124 a 133 la evaluación de los impactos ambientales del proyecto en su etapa constructiva, operativa y de abandono, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.

c) Plan de Gestión Ambiental Obra a fojas 134 a 144 el Plan de Gestión Ambiental, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.

d) Plan de Monitoreo Ambiental Obra a fojas 145 a 146, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu. e) Consideraciones particulares: obra a fojas 147 a 148 el Plan de Monitoreo Ambiental, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu. f) Documentación ampliatoria: obran a fojas 180 a 187 las ampliaciones solicitadas dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.

Que, de acuerdo a lo estipulado en los Artículos N° 22 y 25 de la Ordenanza Nº 2.007/96, Modificada por la Ordenanza Nº 2.601/97, corresponde el dictado de una Resolución Conjunta del Intendente Municipal y del Presidente del Concejo Deliberante,
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL Y EL PRESIDENTE
DEL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVEN

Artículo 1º- DECLARAR Ambientalmente Factible el proyecto caratulado "Subdivisión en PH del Lote A4-2 de Chacra 30”, localizado en el Lote A4-2, de la Chacra 30, NC: 15-21-091-5889-0000, propiedad de Esteban Manuel Chidiak, en el cual se presenta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) realizado por la Lic. Julieta Gastellu.

Artículo 2°- APROBAR la documentación técnica obrante en el Expediente Nº 05000 – 424/2020, donde consta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA), resaltándose las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos Ambientales.

                    1. MANEJO DEL SUELO
Tipo de medidaPreventiva y Mitigatoria.
PrioridadAlta
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario
ContralorLa Empresa Constructora y la Municipalidad de San Martín de los Andes
Etapa
involucradaConstructiva
Acciones del proyecto principalmente involucradas· Movimiento de suelos y relleno/nivelación para viviendas y caminería interna
· Red de servicios
· Generación de Residuos de obra y RSU del personal.
· Generación de RSU con las viviendas
      Medidas del PGA
§ Todos los trabajos se harán dentro del perímetro del terreno.
§ Aprovechar la mayor cantidad de material orgánico posible dentro del mismo predio.
§ Con el fin de preservar posibles restos con valor arqueológico que se pudieran hallar, se dará aviso a la Subsecretaría de Gestión Ambiental antes de iniciar con las tareas de movimiento de suelo e implantaciones de viviendas, para que dicho organismo evalúe la posibilidad de enviar un experto en materia arqueológica para supervisar dichas tareas.
§ Visto la pendiente del terreno, en caso de generarse taludes expuestos, se mitigarán con la obra civil de las viviendas o bien se propone contener mediante técnicas de bioingeniería (ver ejemplo siguiente, tomado de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales Municipalidad de San Martín de los Andes Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, Año 2011). Ni en la caminería interna ni en las viviendas se dejarán taludes sin contenciones que sostengan el suelo inestable. Se presenta un croquis del muro de palo a pique a realizar con 6 ms. de longitud y 1.80 m. de altura para contener talud de camino en el sector cul de sac. Cada vivienda realizará la obra de contención necesaria de acuerdo al proyecto constructivo y la ubicación final en terreno. No se dejarán taludes expuestos mayores a 1 metro.
§ Los acopios de materiales para la provisión de servicios y otras obras de infraestructura se harán en sitios seleccionados previamente teniendo en cuenta el impacto visual, la compactación del suelo y la vegetación, En este sentido se deberán elegir sitios de poca pendiente, preferentemente sin vegetación y de compactación inevitable (por ejemplo, futuros caminos o cul de sac). Se priorizarán las alternativas de
    acopios en obradores de la empresa y canteras de origen.


    2. MANEJO DE LA VEGETACION (ARBOLADO EN ESP. COMUNES Y PARQUIZACIÓN)
Tipo de medidaMitigatoria y Compensatoria
PrioridadMedia
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario / Eventual locatario
ContralorLa Empresa Constructora y la Municipalidad de San Martín de los Andes
    Etapa involucradaConstructiva y Operativa
Acciones del proyecto involucradas
· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos /Tareas constructivas en general.
· Parquización.
Medidas del PGA§ PARQUIZACION EN VIVIENDAS
    La parquización (arbolado, encespado y plantas ornamentales) de cada vivienda favorecerá el control de la erosión. Siguiendo una línea de sustentabilidad, siempre se recomienda el uso de especies nativas.
    En cada unidad se deberán parquizar los espacios no cubiertos del lote
    adquirido de la manera que crea más conveniente, pero tratando de no dejar superficies de suelo desnudo. Esta recomendación se acentúa en aquellos lotes de mayor pendiente y que por esta condición necesitan de una mayor contención del suelo para evitar su pérdida.
§ ARBOLADO EN ESPACIOS COMUNES:
      En espacios de uso común como calles internas se plantarán árboles ornamentales de rápido crecimiento, con las recomendaciones indicadas en la Ordenanza Nº371/89. Esto proveerá de biomasa a esta zona escasa de vegetación, mejorará el paisaje, generará sombra y protección contra el viento, protegerá y mejorará el suelo y, además, aportará a una mejor calidad de vida.
      Especies propuestas, tomadas del INTA
      https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_arbolado_urbano_en_patagonia_sur_919.pdf
      Serbal de los cazadores – Sorbus aucuparia – Familia Rosaceae Fresno americano – Fraxinus americana – Familia Oleaceae Fresno europeo – Fraxinus excelsior – Familia Oleaceae
      Arce negundo – Acer negundo – Familia Aceraceae
      Ciruelo rojo o de flor – Prunus cerasifera var. pissardii – Familia Rosaceae
    Se recomienda también agregar especies nativas, a pesar de que sean de crecimiento más lento, por su valor ecosistémico.
    De acuerdo a lo expuesto en el art 20 de la citada orza, “Deberán preservarse áreas, en las que se encuentran determinadas especies que confieren cierta identidad de carácter especial, por ejemplo: especies autóctonas o de difícil preservación en la zona”, por lo que los renovales de radal y maitén hallados en el terreno deberán conservarse. Ver plano de Especies Vegetales en Anexo planos. Se deberá plantar un ejemplar de las especies citadas anteriormente en relación uno por vivienda a construir, es decir 31 ejemplares.
§ La cortina de Pino Ponderosa existente en los laterales de la Av. Los Lagos y la RN40, fuera del límite del lote, minimizan el impacto en el paisaje y favorecen la protección contra el viento. Se solicitará al Departamento de Espacios Verdes Municipales que no retire ninguno de los ejemplares y que realice el correspondiente mantenimiento de los mismos.
§ Los residuos verdes generados serán dispuestos en la cantera habilitada para tal fin por la Municipalidad, con el traslado a cargo del proponente.
                      3. MANEJO DE RESIDUOS
Tipo de medidaPreventiva y Mitigatoria
PrioridadMuy alta
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario/ Locatarios/ Municipalidad de San Martín de los Andes
ContralorLa Empresa Constructora y la Municipalidad de San Martín de los Andes
    Etapa involucradaConstructiva y Operativa
Acciones del proyecto involucradas· Generación de Residuos de obra y RSU del personal
· Generación de RSU con las viviendas en funcionamiento
Medidas del PGA§ No se permitirá la quema de residuos generados durante el período de construcción ni funcionamiento, ya sean estos asimilables a urbanos, peligrosos o líquidos, así como tampoco se permitirá su soterramiento ya sea parcial o total.
§ En lo referente a los residuos de la obra (restos de embalajes, plásticos, recortes de caño, maderas, cartón, papelería, escombros, o similares), se contará con un sector debidamente preparado para su acopio y posterior almacenado en volquetes. Su disposición final se hará según lo que establecen las normas municipales. Los volquetes deberán ser retirados inmediatamente cuando los mismos alcancen su capacidad estándar. En el caso de que no se retiren diariamente, durante la noche deberán cubrirse con una media sombra o cobertor similar. Se deberá tener especial precaución de que no sean dispersados por el viento.
§ Los residuos asimilables a RSU, producidos por el personal afectado a las obras, recibirán el tratamiento habitual para ese tipo de residuos, depositándolos en bolsas plásticas, las que se colocarán en un recipiente estándar, con tapa, ubicado en la entrada del lote.
§ Se prohíbe la disposición o abandono de cualquier tipo de residuo. Será responsabilidad del propietario retirar los restos de materiales propios de la construcción una vez finalizadas las obras.
§ No exponer los residuos sólidos a la acción del viento, que es fuerte en el sector, evitando su rápida dispersión.
§ En la medida que su tamaño o características lo permitan, todos los materiales de obra deben ser debidamente acopiados en obrador de manera tal de evitar volcados y voladuras.
§ La limpieza in situ de los enseres utilizados para la elaboración de hormigón, revoques, etc., se realizará en un sector específico evitando el contacto directo con el suelo. El sitio, de ser afectado, deberá ser recompuesto al finalizar las obras.
§ Ante un eventual derrame de alguna sustancia clasificada como residuo peligroso (combustibles, lubricantes, aditivos, aceites, pinturas, etc.), este deberá ser inmediatamente absorbido con materiales apropiados (paños absorbentes, arenas, arcillas, etc.) y el resultante deberá disponerse según lo previsto para los residuos de obra, salvo disposiciones específicas al respecto.
§ Con las viviendas en funcionamiento, se prevé generar RSU (Residuos Sólidos Urbanos) que recibirán el tratamiento y disposición final fijado por las reglamentaciones vigentes municipales: Cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 3069/99 sobre Residuos en Vía Pública y con el Programa SIRVE para la recuperación de residuos reciclables.
      Tomando de base una producción de 1 kg por habitante por día en viviendas permanente, se calcula una generación de 62 kg/día para todo el lote. El rango de valores del Peso volumétrico se encuentra entre 131 a 481 kg/m3, siendo el valor típico: 291 kg/m3, según lo establecido por la bibliografía.
      Para los 62 Kg/día se estima un volumen de 0.21 m3 diarios. Para proveer un volumen necesario para acumular 3 o 4 días de generación, en caso de que no se realice la recolección domiciliaria de manera diaria, se propone la instalación de un contenedor con tapa de 1 m3 para los residuos orgánicos y de 1 m3 para los inorgánicos, del
§ programa SIRVE de la municipalidad.

                4. CONTROL DE ESCORRENTIAS Y PLUVIALES
Tipo de medidaPreventiva y Mitigatoria
PrioridadMedia/Alta
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario
ContralorMunicipalidad de San Martín de los Andes
    Etapa involucradaConstructiva, Operativa
Acciones del proyecto involucradas· Movimientos de suelos y rellenos / Nivelación para viviendas / Caminería interna y servicios.
· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos / Tareas constructivas en general.
· Red de servicios
Medidas del PGA§ Se desarrollará el tratamiento de la hidrología del lugar en forma integrada, aplicando técnicas de bajo impacto:
- Evitando la impermeabilización innecesaria fuera de las áreas de implantación o caminos,
- Interviniendo preferentemente con plantas nativas o suelo grava, permitiendo una apariencia natural en zonas de infiltración.
§ Visto que algunos sectores del terreno presentan pendiente es importante una correcta conducción de los efluentes pluviales a través de cunetas de escurrimiento y corrección de taludes.
§ Obras de arte a realizar para control de pluviales en espacios comunes:
ü alcantarillas en cruces de calles,
ü caminos internos abovedados y con cunetas correctamente ejecutadas que deberán mantenerse limpias y con buen drenaje
§ En cada vivienda:
ü En la edificación de las viviendas el propietario deberá resolver con alcantarillas o badenes el paso de cada acceso vehicular sobre la cuneta, de manera a no obstruir el escurrimiento lateral del camino.
ü Las aguas pluviales de los techos serán de libre escurrimiento
        con caída a zanja de infiltración, evitando así erosión en el terreno y afectación de viviendas por inundaciones.
§ La red de pluviales resultantes de acuerdo al escurrimiento natural del terreno desemboca. Para el caso de la Microcuenca 1, en la banquina de la Av. Los Lagos, luego de atravesar el lote lindero en su fracción SO. En cambio, la Microcuenca 2 tiene libre escurrimiento hacia la banquina de la RN40. Ver plano Escurrimientos en Anexos.

Diseño Obras de arte a realizar para control de pluviales en espacios comunes:





Badén cruce de calle



Perfil del camino a realizar con escurrimientos laterales

- Diseño Obras de arte a realizar para control de pluviales en viviendas particulares:
ü Zanjas drenantes:


ü Revegetación y canteros:


                5. CONTROL DE EMISIONES (RUIDO Y POLVO)
Tipo de medidaMitigatoria
PrioridadMedia
ResponsableEmpresa constructora, propietario, eventuales locatarios
ContralorLa Empresa Constructora y la Municipalidad de San Martín de los Andes
    Etapa involucradaConstructiva y Operativa
Acciones del proyecto involucradas· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos /Tareas constructivas en general
· Mayor presencia humana en el sector.
      Medidas del PGA§ El transporte de material que pueda generar material particulado en suspensión deberá realizarse a baja velocidad, hasta la zona de descarga.
§ El ingreso al área de vehículos durante la etapa constructiva deberá hacerse a baja velocidad, reduciendo ruidos, polvo, y la probabilidad de accidentes.
§ Revegetar el área afectada libre de construcciones
§ Mantener preferentemente las áreas libres de cobertura vegetal húmedas mediante riego manual, para evitar la dispersión de material particulado (suelo, polvo) en época seca.
§ Se recomienda realizar las tareas de apertura de camino luego de días lluviosos o bien realzar tareas de riego previo para reducir emisión de polvo.
§ Se sugiere como horario de trabajo de 9 a 13 y de 15 a 20 hs, quedando prohibido ejecutar tareas durante la noche
§ Se evitará el uso de equipos de música a volumen elevado.

                    6. SEGURIDAD E HIGIENE
Tipo de medidaPreventiva
PrioridadAlta
ResponsableLa Empresa constructora
ContralorMunicipalidad de SMA y la ART
    Etapa involucradaConstructiva y operativa
Acciones del proyecto involucradas· Generación de empleo directo e indirecto
· Viviendas nuevas
Medidas del PGAProveer a los trabajadores del equipo de protección personal de acuerdo a su tarea: casco, zapatos de seguridad, chaleco, anteojos, guantes, arnés, orejeras u mascarilla para boca y nariz, entre otros.
§ Capacitar a los trabajadores sobre las normas de seguridad que rigen en el proyecto.
§ Cumplimiento de las reglamentaciones y exigencias indicadas en la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley 19.587) y la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557).
§ La contratación de un servicio externo de medicina del trabajo, tanto para los desarrollistas como para subcontratistas.
§ Se implementará, durante la etapa de obra, un sistema de prevención para el ataque inicial de eventuales focos de incendio (matafuegos, mangueras, tanques de agua, etc.) estratégicamente ubicado.
§ Se deberá señalizar la entrada y salida de camiones durante la etapa de obras.
§ Se deberá proveer de baños químicos al personal de obra en el periodo que dure la etapa de obra.
§ Se deberán respetar los horarios de trabajo de acuerdo a la Ordenanza N° 1351/93 - Ruidos Molestos.
§ En cuanto al riesgo de accidentes vehiculares por el aumento del tránsito en la con las nuevas unidades habitadas se deberá poner un cartel en la calle Av. Los Lagos (frentista) señalando la entrada y salida de vehículos.
§ El ingreso y salida de camiones desde el interior del terreno a la Av. Los Lagos se hará con extrema precaución
§ Dentro del terreno se deberá ubicar cartelería de prevención de accidentes viales como “Circule despacio” o “Velocidad máxima 20”
§ En lo que se refiere a riesgos de incendios, el proyecto ejecutivo de red de distribución interna de agua potable estipulará bocas de incendio estratégicamente ubicadas, de manera que el camión de bomberos pueda conectarse a la red en caso de contingencias.
                      7. MANEJO DEL PAISAJE
Tipo de medidaPreventiva y mitigatoria
PrioridadAlta
ResponsableLa empresa constructora y el propietario
ContralorMunicipalidad de SMA
    Etapa involucradaPlanificación (proyecto), constructiva, operativa y abandono
Acciones del proyecto involucradas· Tareas constructivas en general
· Generación de Residuos de obra y RSU del personal
· Viviendas en funcionamiento (cambio uso del suelo)
· Arbolado y Parquización
      Medidas del PGA§ Respetar un diseño arquitectónico acorde con el entorno natural, que no desentone con el paisaje y se adapte al medio (ej. chapa prepintada para techos). En este sentido, los materiales a utilizar en las obras deberán cumplir con los porcentajes y materiales pautados por las Ordenanzas vigentes en el Municipio de San Martín de los Andes.
§ Los residuos generados en la construcción y funcionamiento del proyecto deben ser debidamente manejados como lo indica el apartado 3 del PGA.
§ Para mitigar el impacto visual y el particulado de polvo en la atmósfera se prevé el encespado y la plantación de especies arbustivas y arbóreas alrededor de las viviendas una vez finalizada la etapa constructiva, como también arbolado en espacios comunes.
§ El acopio de materiales para la provisión de servicios y otras obras de infraestructura serán acopiados en sitios acordes para tal fin como se plantea en la primera ficha del PGA sobre manejo del suelo.
§ En caso de abandono de las obras en caso de afectar la visual se deberá cubrir con cerco de media sombra o similar a fin de evitar dicho impacto.
      Las cortinas forestales existentes en los laterales que bordean la RN40 y la Av. Los Lagos, mitigan el impacto visual y en el paisaje. En este sentido, este tramo de la ruta 40 es de gran importancia ya que da inicio a la zona urbana en el acceso a la ciudad de visitantes y residentes.

Artículo 3º-ESTABLECER que las obras necesarias de infraestructura de servicios básicos (agua potable y electricidad) y caminería quedan a exclusiva responsabilidad, por cuenta y cargo del propietario del proyecto.

Artículo 4º-ESTABLECER que la presente Declaración Ambiental no implica la aprobación o convalidación de los planos de arquitectura.

Artículo 5º:

a) Las infracciones que se comprueben antes, durante y después de la ejecución de la obra que alteren, violen o incumplan los términos de la Declaración Ambiental y produzcan eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:
b) En caso de desistimiento o abandono del proyecto después de iniciada su ejecución o durante su ejecución: i. Previa constatación de la situación de desistimiento o abandono por intermedio de inspección efectuada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental, el peticionante será sancionado, según gravedad del caso, con multa entre el Uno por ciento (1 %) y el Veinte por ciento (20 %) de la inversión proyectada y caducidad de la Declaración Ambiental. ii. El crédito fiscal que se genere a favor del Municipio y a cargo del peticionante en caso de abandono del proyecto durante su ejecución, se instrumentará como un título fiscal ejecutivo, y su monto será destinado a solventar las acciones municipales reparadoras del ambiente que sean necesarias.

Artículo 7°- Registrar, comunicar, publicar y cumplido, dese al Archivo Municipal.


"San Martín de los Andes, Zona no Nuclear, A Favor de la Vida y de la Paz"

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