Resolución Conjunta según Orza. 2601 / 97. Modificatoria 2007 / 96 Art. 25 - Texto Ordenado de la Ordenanza N° 1584 / 94 en año 1996 entre el Intendente Municipal y el Presidente del Concejo Deliberante N° ……………………...-
VISTO:
El expediente Nº 05000 – 679/2022 caratulado "Viviendas Unifamiliares (5 UF)”, localizado en el Lote 26, Chacra 15 en Barrio Parque Rosales, NC: 15-21-045-6970-0000 propiedad de Claudio Viviani, Julián Viviani y Ezequiel Viviani, en el cual se presenta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) realizado por la Lic. Julieta Gastellu,
CONSIDERANDO:
Que, a fojas 14 a 16 consta el Cuestionario de Evaluación Preliminar de Impactos Ambientales (C.E.P.I.A.),
Que, a fojas 18 a 22 consta la presentación de los Planos correspondientes a una Obra Nueva por parte del Arq. Claudio Viviani, correspondiente a 5 viviendas unifamiliares,
Que, a fojas 32 obra la Calificación de Alto Impacto del Proyecto,
Que, a fojas 33 a 34 constan los Términos de Referencia (TDR) para la elaboración del correspondiente Informe de Factibilidad Ambiental (INFA),
Que, a fojas 36 a 157 obra el Informe de Factibilidad Ambiental, elaborado por la Lic. Julieta Gastellu,
Que, a fojas 158 obra la Notificación solicitando información ampliatoria.
Que, a fojas 159 a 172 obran las ampliaciones del Informe de Factibilidad Ambiental, elaborado por la Lic. Julieta Gastellu,
Que, a fojas 173 la UTGA recomienda, en base a la documentación obrante en el expediente, que el proyecto sea declarado ambientalmente factible.
Que, la vigilancia, control y monitoreo sobre las obras y acciones que se ejecuten, se realizarán a través de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental y demás dependencias del Poder Ejecutivo Municipal,
Que en atención a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 1.584/1.994 se ha dado cumplimiento a los recaudos establecidos en su Artículo Nº 22:
a) Breve descripción del proyecto propuesto: Obra a fojas 42 a 50, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
b) Impactos ambientales potenciales del proyecto: Obra a fojas 64 a 78 la evaluación de los impactos ambientales del proyecto, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
c) Plan de Gestión Ambiental Obra a fojas 78 a 91 el Plan de Gestión Ambiental, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
d) Plan de Monitoreo Ambiental: obra a fojas 91 a 94 el Plan de Monitoreo Ambiental, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
e) Consideraciones particulares: obran a fojas 94 a 95 las Consideraciones particulares, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
f) Factibilidad de suministro de electricidad: obra a fojas 96 el Certificado de Factibilidad del EPEN, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
g) Cronograma de trabajo: obra a fojas 97 el Cronograma tentativo de Trabajo, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
h) Estudio de Factibilidad de Efluentes: obra a fojas 122 a 144 el Estudio de Factibilidad: Tratamiento In Situ de Efluentes, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
i) Estudio de Prospección Geofísica: obra a fojas 146 a 157 el Estudio de Prospección Geofísica para Detección de Acuíferos mediante Sondaje Eléctrico Vertical (SEV) del Geólogo Lucas Gastón, dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
j) Documentación ampliatoria: obran a fojas 159 a 172 las ampliaciones solicitadas dentro del INFA realizado por la Lic. Julieta Gastellu.
Que, de acuerdo a lo estipulado en los Artículos N° 22 y 25 de la Ordenanza Nº 2.007/96, Modificada por la Ordenanza Nº 2.601/97, corresponde el dictado de una Resolución Conjunta del Intendente Municipal y del Presidente del Concejo Deliberante,
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL Y EL PRESIDENTE
DEL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVEN
Artículo 1º- DECLARAR Ambientalmente Factible el proyecto caratulado "Viviendas Unifamiliares (5 UF)”, localizado en el Lote 26, Chacra 15 en Barrio Parque Rosales, NC: 15-21-045-6970-0000 propiedad de Claudio Viviani, Julián Viviani y Ezequiel Viviani, en el cual se presenta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) realizado por la Lic. Julieta Gastellu,
Artículo 2°- APROBAR la documentación técnica obrante en el Expediente Nº 05000 – 679/2022, donde consta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA), resaltándose las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos Ambientales.
1. MANEJO DEL SUELO |
Tipo de medidaPreventiva y Mitigatoria |
PrioridadAlta |
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario |
ContralorEmpresa Constructora y Municipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva / Operativa |
Acciones del proyecto principalmente involucradas · Movimiento de suelos. Relleno para implantación de viviendas y circulación vehicular y red de servicios
· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos. Tareas constructivas en general para residencias y red de servicios asociados
· Generación de Residuos de obra y RSU
· Revegetación y arbolado |
Medidas a implementar § Todos los trabajos se harán dentro del perímetro del terreno y reduciendo al máximo la incidencia en el mismo de acuerdo a lo que demande el proyecto.
§ Se respetará el FOS aprobado para el proyecto y no se excederá del área de implantación ni de caminería prevista en los planos de obra.
§ La implantación de las viviendas y la traza del camino tiene en cuenta las curvas y vegetación, como se ve en los planos anexos. De todas formas, la ubicación precisa de las mismas deberá ser definida en previo al inicio de cada obra.
§ El camino interno vehicular será de ripio compactado y abovedado.
§ En tareas de excavaciones (zanjeas de servicios, pozo de agua, ingresos a viviendas) los operarios deberán ser informados sobre la importancia de un buen manejo de las mismas y del respeto de la vegetación y su sistema de raíces por el riesgo de inestabilidad de taludes.
§ En los sectores donde la pendiente supera el ángulo de reposo de los materiales analizados, será necesario realizar obras de contención con su pertinente cálculo de empujes activos y pasivos. No se realizarán movimientos de suelos con cortes de terreno para la construcción de la caminería interna.
§ En caso de generarse taludes por la nivelación del sitio a construir, camino o por la parquización, estos deberán ser contenidos mediante palos impregnados o gaviones de piedra. Para taludes inferiores a los dos metros se puede optar por. técnicas de bioingeniería con canteros de plantines de nativas o estacas de palos. Si bien por el tipo de proyecto no se prevén taludes de gran envergadura (mayores a un metro), no se dejarán taludes expuestos que puedan significar un riesgo a la estabilidad del terreno y la vegetación existente, por lo que el arquitecto o ingeniero deberá evaluar en obra la cantidad y el tipo de contenciones necesarias.
§ Se respetará el bosque fuera del área de implantación y se seguirán las medidas detalladas en el apartado de Manejo de Vegetación. La vegetación y su sistema de raíces favorece la estabilidad y calidad del suelo.
§ El material retirado de las excavaciones será total o parcialmente reutilizado en el mismo predio para relleno y nivelación. En caso de tener material sobrante será cargado en camiones y dispuesto en la cantera habilitada para tal fin por la Municipalidad, con el traslado a cargo del proponente. En caso de requerir realizar acopios de suelo, los mismos se ejecutarán con alturas y taludes apropiados a fin de evitar desmoronamientos. De todas formas, de acuerdo al análisis de la línea de base y su interacción con proyecto, no se esperan volúmenes significativos en el movimiento de suelos.
§ Se hará un adecuado manejo de residuos de acuerdo a lo detallado en dicho apartado
§ En caso de encontrar restos con posible valor arqueológico durante tareas de excavación y movimiento de suelo, se suspenderán las obras de inmediato y se dará aviso a la Subsecretaría de Gestión para que dicho organismo evalúe la posibilidad de enviar un experto en la materia que efectúe tareas de rescate. Se deberá esperar la habilitación de la autoridad competente para el reinicio de obras. |
2.
MANEJO DE LA VEGETACION
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Tipo de medidaMitigatoria y Compensatoria |
PrioridadAlta |
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario |
ContralorEmpresa Constructora y Municipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva y Operativa |
Acciones del proyecto involucradas· Apeo y desmonte · Movimiento de suelos. Relleno para implantación de viviendas y circulación vehicular
· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos. Tareas constructivas en general para residencias y servicios asociados
· Parquización |
Medidas a implementar § A los fines de minimizar los procesos erosivos y mantener las cualidades paisajísticas, en toda la etapa constructiva se restringirá el apeo y desmonte a lo estrictamente necesario, priorizando la conservación de la vegetación nativa existente.
§ En la revisión ambiental del proyecto se buscó minimizar el apeo de árboles nativos de gran porte por su valor ecosistémico y paisajístico. De todas formas en las implantaciones definitivas se deberá optar por ubicar las viviendas donde se minimice el apeo de árboles nativos de gran porte prefiriendo los sitios más descampados
§ En caso que la implantación de obras y traza de camino demanden apeos de ejemplares de DAP > 15, estos se realizarán con permiso correspondiente por Bosques de la Provincia o Municipalidad, dependiendo si son nativas o exóticas. De acuerdo al relevamiento de campo se estima la remoción de aproximadamente unos 15 ejemplares, entre nativos y exóticos. Estas tareas estarán a cargo del propietario y deberán ser llevadas a cabo por personal idóneo.
§ En concepto de compensación de los árboles extraídos y de acuerdo a la normativa vigente, se realizará la reposición de ejemplares nativos siguiendo una relación 1:3 para su plantación en el sitio o bien puestos a disposición del municipio. Es decir si se apean 15 árboles de DAP mayor a 15 cm se deberán reponer 45.
§ Por lo observado en campo, hay abundancia de renovales de árboles nativos, (principalmente maitenes en el sector que bordea la Calle Siete Colores, ver imagen 26). Se podrá contratar un técnico forestal o idóneo para la realización de un servicio de trasplante a raíz desnuda o maceta de renovales ubicados en zona de sacrificio con el fin de cumplir con la medida de compensación mencionada en el punto anterior.
§ Por otro lado, como medida superadora de la compensación exigida, se recomienda aprovechar el mismo servicio para retirar una mayor cantidad de ejemplares (renovales) con el fin de donarlos al municipio para parquización de espacios públicos o restauración ambiental de sitios afectados por incendios, deslizamientos, etc.
§ No se realizará la quema de los restos vegetales ni de ningún otro elemento a los fines de disminuir el riesgo de incendios.
§ No se dejarán raíces descubiertas de ejemplares en pie.
§ Los residuos verdes producto del desmonte (ramas, troncos, raíces) que no sean reutilizados como relleno en el mismo sitio serán destinados a cantera habilitada para tal fin por la Municipalidad, con el traslado a cargo de proponente.
§ El retiro de tocones y raíces se hará de manera controlada, de forma tal que no se desestabilicen los taludes generados. Si el proyecto lo permite se recomienda dejar tocones en el sitio ya que son favorables para la estabilización del suelo. Pueden ser aprovechados en la parquización del predio.
§ Para la parquización de las unidades se recomienda utilizar especies nativas ornamentales (como por ejemplo el amancay o aljabas). Se consideran las recomendaciones de la GBPA para el manejo de jardines:
ü . A fin de conservar las características naturales del paisaje y la biodiversidad nativa se recomienda la utilización de una alta proporción de especies nativas en el diseño de parques y jardines.
ü . No utilizar especies invasoras como la retama y/o de alta capacidad de dispersión
ü . Utilizar especies poco exigentes en riego y fertilizantes.
ü . Considerar los hábitats de fauna en el diseño del jardín.
ü . Restos de poda pueden ser incorporados a tratamientos de compostaje.
ü . Evitar fertilizantes químicos y herbicidas. |
3. CONTROL DE ESCORRENTIAS |
Tipo de medidaPreventiva y Mitigatoria |
PrioridadMedia |
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario |
ContralorMunicipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva, operativa y abandono |
Acciones del proyecto involucradas · Apeo y desmonte
· Movimiento de suelos. Relleno para implantación de viviendas y circulación vehicular
· Tránsito y movimiento de máquinas y equipos. Tareas constructivas en general para residencias y servicios asociados
· Revegetación y arbolado (parquización) |
Medidas a implementar § Se desarrollará el tratamiento de la hidrología del lugar en forma integrada, aplicando técnicas de bajo impacto:
- Evitando la impermeabilización innecesaria fuera del área de implantación,
- Interviniendo preferentemente con plantas nativas o suelo grava, permitiendo una apariencia natural en zonas de infiltración.
- Protegiendo y estabilizando pendientes y cortes.
- Minimizando el apeo y desmonte
§ Se preverán los drenajes necesarios, previo al inicio de las tareas constructivos.
§ Se seleccionará adecuadamente el sitio de implantación de cada obrador y de la infraestructura prevista, teniendo en cuenta la pendiente, el escurrimiento superficial, el tipo de suelo y la minimización del desmonte, de manera a minimizar cortes en el terreno y procesos erosivos.
§ Visto que el terreno presenta una pendiente media, es importante una correcta conducción de los efluentes pluviales para controlar que las escorrentías superficiales no afecten lotes vecinos, no erosionen significativamente afectando el terreno, la calle o la ruta, y finalmente lleguen de forma adecuada a la acequia de la misma o continúen un escurrimiento seguro.
§ El detalle de manejo de aguas pluviales se puede ver en el Anexo II, Planos.
§ A continuación, se describen las medidas específicas a tener en cuenta para la conducción de pluviales y áreas de infiltración, teniendo en consideración las técnicas recomendadas en la Guía de Buenas Prácticas Ambientales (Decreto N° 747/11): |
1- medidas de conducción y control de pluviales en viviendas.
Los pluviales de los techos serán conducidos de manera controlada a zonas de infiltración o zanjas drenantes integradas a la parquización de cada vivienda. (Ver imagen a, b y c). También pueden utilizarse canteros. Se sugieren zanjas de 5 ml x 0.60 m en la bajada de techos. Se ilustra ubicación de las mismas en anexo planos del INFA, aunque se podrán definir en obra.
En caso de ubicar estacionamientos externos se utilizará suelo granza.
Esto permite la biorretención de las aguas generadas por escurrimiento en zona de implantación y la disminución de la velocidad y el caudal del mismo. Son zanjas con fondo drenante de piedras recubiertas con una malla geotextil que intercepta, retiene, filtra y conduce las aguas pluviales.
Imagen a y b. Ejemplo y Esquema de zanja drenante (“dren francés”). Son zanjas poco profundas recubiertas de geotextil y rellenas de material filtrante, en el que suele haber un conducto inferior de transporte (tubo perforado). Están diseñados para captar y filtrar la escorrentía de superficies impermeables contiguas, transportándola hacia aguas. Permiten la infiltración y favorecen la laminación de la escorrentía. Fuente: www.susdostenible.com
Imagen c. Esquemas de zanjas de infiltración y drenaje tomados de la Guía de Buenas Prácticas
Ambientales de SMA, pág 23 y 24
2- conducción y control de pluviales hacia acequias laterales de caminería, según ubicación en el terreno
Las escorrentías del terreno que no sean infiltradas serán de libre escurrimiento hasta ser captadas por desnivel por:
- las acequias laterales del camino interno (imagen d) que a su vez derivan por desnivel a la acequia de la calle pública Siete colores, en el caso de los lotes aguas arriba del camino interno.
- La acequia de la Ruta Provincial 62 para los lotes aguas debajo del camino interno
Imagen d. Croquis de perfil típico de camino secundario, abovedado a ambos lados y cunetas de desagüe. Se implementarán alcantarillas en el ingreso de cada unidad con cañería de hierro o pvc enterrada para el encauzado de la acequia del camino interno.
4. GESTION DE RESIDUOS |
Tipo de medidaPreventiva y Mitigatoria |
PrioridadAlta |
ResponsableEmpresa constructora/ Propietario / Municipalidad de San Martín de los Andes |
ContralorLa Empresa Constructora y la Municipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva y Operativa |
Acciones del proyecto involucradas· Generación de Residuos de obra y RSU del personal · Generación de RSU con las viviendas en funcionamiento |
Medidas a implementar § No se permitirá la quema de ningún tipo de residuo generado durante el período de construcción ni funcionamiento, así como tampoco se permitirá su soterramiento ya sea parcial o total.
§ Se prohíbe la disposición o abandono de cualquier tipo de residuo. Será responsabilidad del propietario retirar los restos de materiales propios de la construcción una vez finalizadas las obras.
§ En lo referente a los residuos de la obra (restos de embalajes, plásticos, recortes de caño, maderas, cartón, papelería, escombros, o similares), se contará con un sector debidamente preparado para su acopio y posterior almacenado en volquetes. Su disposición final se hará según lo que establecen las normas municipales, a cargo del propietario. Los volquetes deberán ser retirados inmediatamente cuando los mismos alcancen su capacidad estándar. Deberán cubrirse con una media sombra o cobertor similar para evitar dispersión de residuos.
§ Siguiendo la premisa de las 4 R (Reducir, reciclar, reusar, reparar), en obra se deberá contemplar: minimizar el uso de materias y recursos necesarios; reducir el consumo de materias primas y materiales; evitar las compras excesivas y exceso de embalajes; evitar que los materiales se conviertan en residuos por acopios, transporte o manipulación inadecuados; reutilizar materiales en la medida de lo posible.
§ Ante un eventual derrame de alguna sustancia clasificada como residuo peligroso (combustibles, lubricantes, aditivos, aceites, pinturas, etc.), este deberá ser inmediatamente absorbido con materiales apropiados (paños absorbentes, arenas, arcillas, etc.) y el resultante deberá disponerse según lo previsto para los residuos de obra, salvo disposiciones específicas al respecto.
§ Todos los materiales de obra deberán ser debidamente acopiados en obrador de manera tal de evitar volcados y voladuras.
§ La limpieza de los enseres utilizados para la elaboración de hormigón, revoques, etc., se realizará en un sector específico que deberá ser recompuesto al finalizar las obras.
§ En el transcurso de las obras se colocarán baños químicos para el personal, contratando una empresa de servicio habilitada para el correcto desagüe de los desechos cloacales.
§ Los efluentes provenientes de aguas negras y grises de las viviendas deberán ser debidamente tratados y monitoreados como lo indica el anexo III Estudio de Tratamiento in situ de Efluentes cloacales
§ En el caso de los residuos sólidos urbanos RSU producidos por el personal afectado a la obra, recibirán el tratamiento habitual para ese tipo, depositándolos en bolsas plásticas que se colocarán en un recipiente estándar con tapa, ubicado en la entrada del lote, para ser retirado por el servicio de recolección municipal.
§ Los RSU que se generarán con el funcionamiento del proyecto urbanístico, recibirán el tratamiento y disposición final fijado por las reglamentaciones vigentes municipales: Ordenanza Municipal N° 3069/99 sobre Residuos en Vía Pública y el Programa SIRVE para la recuperación de residuos reciclables. Los mismos serán retirados por el servicio de recolección municipal.
Tomando de base una producción de 1 kg por habitante por día en viviendas permanentes, y asumiendo que vivirán alrededor de 5 familias en el loteo y considerando una familia tipo de 4 integrantes, se generarían diariamente un estimado de 20 kg para todo el loteo en pleno funcionamiento. Se estima que un contenedor de 1 m3 de capacidad puede contener aproximadamente 300 kg de residuos sin compactar. Según estos cálculos, a fin de tener un volumen de acopio para un periodo de 3 a 4 días para el caso de que no se realice la recolección domiciliaria, se propone la instalación de 1 contenedor de capacidad de 1 m3 para residuos orgánicos y un contenedor de 1 m3 para los reciclables.
§ En caso de que el programa SIRVe no contemple en algún momento la recolección de inorgánicos, los mismos deberán ser trasladados a contenedores verdes o cestos comunitarios para SIRVE, a cargo de cada propietario. |
5.
CONTROL DE MATERIAL PARTICULADO, RUIDOS Y VIBRACIONES
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Tipo de medidaMitigatoria |
PrioridadMedia/Baja |
ResponsableEmpresa constructora |
ContralorEmpresa Constructora y Municipalidad de San Martín de los Andes |
Etapa involucradaConstructiva y Operativa |
Acciones del proyecto involucradas§ Apeo y desmonte § Movimiento de suelos. Relleno para implantación de viviendas y circulación vehicular
§ Tránsito y movimiento de máquinas y equipos. Tareas constructivas en general para residencias y servicios asociados
§ Mayor presencia antrópica. |
Medidas a implementar Material Particulado
§ Se realizará una adecuada administración del espacio de forma de reducir necesidades de transporte en el interior de obra y hacer más eficiente el manejo de los materiales.
§ Uso racional y medido de maquinaria, por personal idóneo, de manera a reducir al máximo vibraciones por su relación con estabilidad del terreno (movimiento de suelo, apeo, retiro de raíces, etc).
§ El ingreso de vehículos al área durante la etapa constructiva se realizará a baja velocidad. A la vez, El transporte de material que pueda generar material particulado en suspensión deberá realizarse a baja velocidad.
§ En caso de necesidad los materiales transportados hacia y desde la obra estarán debidamente cubiertos a los efectos de disminuir emisiones de polvo que afecten a la población.
§ Se podrá regar manualmente con agua las áreas libres de cobertura vegetal para evitar la dispersión de material particulado en períodos prolongados sin lluvias, teniendo la precaución de evitar el encharcado.
§ Se revegetará el área afectada libre de construcciones evitando dejar suelo desnudo.
Ruidos y vibraciones
§ Se asegurará que las maquinarias que se utilicen en la etapa constructiva cuenten con el correcto funcionamiento.
§ Se trabajará en horario diurno, en cumplimiento con la Ordenanza N° 1351/93 - Ruidos Molestos.
§ Se evitará el uso de equipos de música a volumen elevado. |
6. SEGURIDAD E HIGIENE |
Tipo de medidaPreventiva |
PrioridadAlta |
ResponsableLa Empresa constructora |
ContralorMunicipalidad de San Martin de los Andes y ART |
Etapa involucradaConstructiva |
Acciones del proyecto involucradas§ Contratación de mano de obra |
Medidas a implementar Seguridad e higiene de los trabajadores
§ Se proveerá a los trabajadores los elementos de protección personal EPP de acuerdo las tareas que ejecuten: casco, zapatos de seguridad, chaleco, anteojos, guantes, arnés, orejeras u mascarilla para boca y nariz, entre otros.
§ Se capacitará a los trabajadores sobre las normas de seguridad que rigen en el proyecto.
§ Se asegurará el cumplimiento de las reglamentaciones y exigencias indicadas en la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley 19.587) y la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557).
§ Se contratará un servicio externo de medicina del trabajo, tanto para los desarrollistas como para subcontratistas.
§ Se proveerán baños químicos para el personal de obra, durante el periodo que dure dicha etapa.
§ Se deberá ubicar cartel sobre Ruta Provincial 62 para señalización de entrada y salida de vehículos con el fin de reducir riesgo de accidentes viales |
7. RIESGOS DE INCENDIO DE INTERFASE |
Tipo de medidaPreventiva |
PrioridadMuy Alta |
ResponsableLa Empresa constructora |
ContralorMunicipalidad de San Martín de los Andes y la ART |
Etapa involucradaConstructiva y operativa |
Acciones del proyecto involucradas§ Contratación de mano de obra § Mayor presencia antrópica |
Medidas del PGA - RIESGOS DE INTERFASE: La Prevención de incendios en un sitio como el estudiado es crucial por la conjunción de ambiente boscoso + urbanizado.
Se pueden nombrar tres ejes claves para prevenir incendios:
- Responsabilidad y compromiso en la prevención
- Acción temprana
- Coordinación / comunicación con organismos como bomberos, Defensa Civil, Hospital (Ambulancias)
Se citan a continuación medidas y recomendaciones
EN ETAPA CONSTRUCTIVA Y OPERATIVA
- Se recomienda mantener limpia y despejada el área particularmente de aquellos materiales orgánicos muertos que puedan extender rápidamente el fuego: ramas, troncos, hojarasca y en general todo material combustible.
- Queda prohibido hacer quemas de restos de poda en época seca, eventualmente hacerlo sólo en períodos de alta carga de humedad, cuando la Municipalidad lo habilite, y de forma muy controlada.
- Hacer un uso responsable de los materiales inflamables. Cuando se manipulen combustibles líquidos (como aceites, pinturas, nafta, kerosene, etc), y en caso de que se manipule fuego, se deben tener todas las precauciones necesarias para evitar derrames o expansión del fuego.
- No guardar combustibles cerca de fuentes de ignición o donde puedan derramarse.
- Se implementará, durante la etapa de obra, un sistema de prevención para el ataque inicial de eventuales focos de incendio Disponer para ello siempre de agua para casos de emergencia. Tener bidones a mano, o un tambor de 200 litros si es posible, cargado de agua durante toda la época estival (al menos). Tener también mangueras y canillas exteriores en condiciones y listas para su uso en cualquier momento. Disponer de matafuegos en lugar estratégico y de fácil acceso.
- El encargado de la obra deberá capacitar al personal sobre la responsabilidad y compromiso en la prevención, la acción temprana y la coordinación/ comunicación inmediata con organismos como bomberos, Defensa Civil, Hospital (Ambulancias).
PARTICULARMENTE EN ETAPA OPERATIVA
- Las unidades construidas deberán contar con matafuegos. Se considerará también ubicar mangueras o canillas exteriores para un primer ataque a un posible foco de incendio.
- Mantener los techos de las construcciones limpios de hojas, acículas u otros productos inflamables.
- Revisar periódicamente – puede ser cada dos años - la red eléctrica, la limpieza de chimeneas o tirajes, el estado de calefactores de gas, etc.
- En caso de contar con parrillas o chimeneas nunca dejar brasas encendidas, ni siquiera en tiempo fresco o húmedo. Apagar siempre con abundante agua. No dejar estufas de leña encendidas por la noche, podría inflamarse el tiraje. Contar con chispero y alejar todo material fácilmente combustible como alfombras, papeles etc.
- En temporada con alta peligrosidad de incendio no dejar en el exterior, ni dentro de las unidades, combustibles líquidos como kerosene, gas oil, thinner, nafta, etc. En temporadas de lluvias también limitar al máximo el guardado de ese tipo de sustancias, y siempre lejos de zonas inflamables.
- Se recomienda que los futuros propietarios revisen esa la guía arriba citada para informarse sobre más medidas preventivas |
8. GESTION DEL PAISAJE |
Tipo de medidaPreventiva y mitigatoria |
PrioridadAlta |
ResponsableLa empresa constructora y el propietario |
ContralorMunicipalidad de San Martin de los Andes |
Etapa involucradaPlanificación (proyecto), constructiva, operativa y abandono |
Acciones del proyecto involucradas § Construcción del obrador
§ Tareas constructivas en general
§ Generación de Residuos de obra y RSU del personal
§ Cambio de uso del suelo |
Medidas del PGA § Los materiales a utilizar en la obra deberán cumplir con los porcentajes y materiales pautados por las Ordenanzas vigentes en el Municipio de San Martín de los Andes.
§ Se deberá respetar un diseño arquitectónico acorde con el entorno natural, que no desentone con el paisaje y se adapte al medio.
§ El tamaño, escala, textura, altura, materiales de construcción, color, etc. propuestos deberán estar visualmente subordinados al paisaje y tener bajo contraste con el mismo.
§ Los residuos generados en la construcción y funcionamiento del proyecto deberán ser debidamente manejados como lo indica el punto “4 - Gestión de residuos” del presente Plan de Gestión Ambiental.
§ Para mitigar el impacto visual y evitar la emisión de material particulado, se recomienda la colocación de césped y la plantación de especies arbustivas y arbóreas una vez finalizada la etapa constructiva, como también arbolado de espacios comunes. |
Artículo 3º- ESTABLECER que para la aprobación de proyectos de obra nueva deberá tomarse en consideración los siguientes Indicadores Urbanísticos:
| FOS m2 | Retiro de frente | Retiro bilateral | Retiro de fondo |
UF1 | 81 | 3 | 3 | 3 |
UF2 | 81 | 3 | 3 | 3 |
UF3 | 81 | 3 | 3 | 3 |
UF4 | 81 | 3 | 3 | 3 |
UF5 | 81 | 3 | 3 | 3 |
FOS total Adoptado | 405 | | | |
FOS Permitido | 406,05 | | | |
Altura Máxima permitida | 9,50 m. | | | |
Artículo 4º- ESTABLECER que deberá constar en las correspondientes escrituras traslativas de dominio del Lote, las servidumbres de paso necesarias para la provisión y mantenimiento de los servicios de distribución de agua y cloacas.
Artículo 5º-ESTABLECER que al momento de la aprobación definitiva de los planos de obra se dará cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 12745/19, artículo 8.1.2.1 por la Dirección de Obras Particulares.
Artículo 6º-ESTABLECER que las obras necesarias de infraestructura de servicios básicos (agua potable y electricidad) quedan a exclusiva responsabilidad, por cuenta y cargo del propietario del proyecto.
Artículo 7º-ESTABLECER que la presente Declaración Ambiental no implica la aprobación o convalidación de los planos de arquitectura.
Artículo 8º:
a) Las infracciones que se comprueben antes, durante y después de la ejecución de la obra que alteren, violen o incumplan los términos de la Declaración Ambiental y produzcan eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:
- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, más la correspondiente acción correctiva.
- Caducidad de la Declaración Ambiental e implementación de las correspondientes acciones correctivas.
b) En caso de desistimiento o abandono del proyecto después de iniciada su ejecución o durante su ejecución:
i. Previa constatación de la situación de desistimiento o abandono por intermedio de inspección efectuada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental, el peticionante será sancionado, según gravedad del caso, con multa entre el Uno por ciento (1 %) y el Veinte por ciento (20 %) de la inversión proyectada y caducidad de la Declaración Ambiental.
ii. El crédito fiscal que se genere a favor del Municipio y a cargo del peticionante en caso de abandono del proyecto durante su ejecución, se instrumentará como un título fiscal ejecutivo, y su monto será destinado a solventar las acciones municipales reparadoras del ambiente que sean necesarias.
Artículo 9°- Registrar, comunicar, publicar y cumplido, dese al Archivo Municipal.