Resolución Conjunta según Orza. 2601 / 97. Modificatoria 2007 / 96 Art. 25 - Texto Ordenado de la Ordenanza N° 1584 / 94 en año 1996 entre el Intendente Municipal y el Presidente del Concejo Deliberante N° ……………………...-
VISTO:
Declarar ambientalmente factible el proyecto caratulado Vivienda Multifamiliar (66 Unidades+ SUM) a desarrollarse en el Lote A-1, Nomenclatura Catastral: 15-20-049-6626-0000, propiedad de los Sres: Motta Santos Alfredo, Luppoli Margarita Maria, Soto Jimena, Braile Francisco Victorio, Di Pace Federico Aldo, Pares Carlos Daniel, Nakis Luciano Miguel, Guisande Fernando Javier y Martínez Maria Soledad, conforme a la documentación técnica obrante en el Expediente Administrativo Nº 05000-4627/81, en el que obra el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) elaborado por el Lic. Horacio Botta.
CONSIDERANDO:
Que, a fojas 226 a 229 consta el formulario CEPIA,
Que, a fojas 439 a 465 el Arq. Nicolás Aguirre presenta el Proyecto Constructivo a desarrollar,
Que, a fojas 292 a 294 la UTGA (Unidad Técnica de Gestión Ambiental) califica el proyecto de Alto Impacto, por lo que procede a emitir los Términos de Referencia (TDR) para la elaboración del Informe de Factibilidad Ambiental (INFA),
Que, a fojas 296 a 433 y 435 a 436 obra el Informe de Factibilidad Ambiental y sus correspondientes ampliaciones, a cargo del Lic. Horacio Botta,
Que, a fojas 472, consta la aceptación del INFA por parte de la UTGA, recomendándose que el proyecto sea declarado ambientalmente factible,
Que, la vigilancia, control y monitoreo sobre las obras y acciones que se ejecuten, se realizarán a través de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental y demás dependencias del Poder Ejecutivo Municipal,
Que, en atención a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 1584/1994 se ha dado cumplimiento a los recaudos establecidos en su Artículo Nº 22:
a) Breve descripción del proyecto propuesto: Obra a fojas Nº 306 a 322, dentro del INFA elaborado por el Lic. Horacio Botta.
b) Impactos ambientales potenciales del proyecto: Obra a fojas Nº 334 a 354 la identificación y evaluación de los impactos ambientales del proyecto en su etapa constructiva y operativa, dentro del INFA elaborado por el Lic. Horacio Botta.
c) Medidas de protección propuestas, sus alternativas y el cronograma de ejecución de las mismas: Obra a fojas Nº 355 a 360 el Plan de Gestión Ambiental, dentro del INFA realizado el Lic. Horacio Botta. El cronograma de trabajo tentativo consta a fojas 383 (reverso).
d) El programa de vigilancia y control: obra a fojas 361 (reverso) a 362 del Plan de Gestión Ambiental, dentro INFA realizado por el Lic. Horacio Botta.
e) Condiciones y recomendaciones: obran a fojas 363 a 383 las consideraciones particulares, dentro del INFA realizado por el Lic. Horacio Botta.
Que, de acuerdo a lo estipulado en los Artículos N° 22 y 25 de la Ordenanza Nº 2007 / 96, Modificada por la Ordenanza Nº 2601 / 97, corresponde el dictado de una Resolución Conjunta del Intendente Municipal y del Presidente del Concejo Deliberante,
POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL Y EL PRESIDENTE
DEL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVEN
Artículo 1º-DECLARAR Ambientalmente Factible el proyecto caratulado Vivienda Multifamiliar (66 Unidades+ SUM) a desarrollarse en el Lote A-1, Nomenclatura Catastral: 15-20-049-6626-0000, propiedad de los Sres: Motta Santos Alfredo, Luppoli Margarita Maria, Soto Jimena, Braile Francisco Victorio, Di Pace Federico Aldo, Pares Carlos Daniel, Nakis Luciano Miguel, Guisande Fernando Javier y Martínez Maria Soledad, conforme a la documentación técnica obrante en el Expediente Administrativo Nº 05000-4627/81, en el que obra el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA) elaborado por el Lic. Horacio Botta.
Artículo 2°- APROBAR la documentación técnica obrante en el Expediente Nº 05000 – 4627/81, donde consta el Informe de Factibilidad Ambiental (INFA), resaltándose las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos Ambientales, a saber:
Medida Nº 1 Movimiento de Suelos
· Balancear corte y relleno.
· Realizar el movimiento de suelos siguiendo lo indicado en los planos de diseño del sitio.
· Aprovechar la mayor cantidad de material orgánico posible dentro del mismo predio.
· En caso de ser necesario proceder a disminuir el volumen de las rocas a extraer, se podrá recurrir al uso de cemento expansivo demoledor, para romper piedras, que permite realizar con total seguridad, sin explosiones, sin ruidos y sin vibraciones esta tarea.
· La contención de los taludes a generar por la implantación del proyecto se realizará con muros escalonados de 2m, 3m y 4m de altura, de gaviones de malla de alambre con relleno de piedra bocha que apoya directamente en el terreno conteniendo el suelo que forma el talud propio del terreno que tiene una pendiente de 30/35°aproximadamente (60%/70%). En el Plano Estructuras de Contención, Planialtimetría y Ubicación elaborado por el Ing. Peralta, obrante a fojas 433, se indica ubicación en planta y dimensiones de las contenciones.
· La ingeniería del tanque de reserva de 55000 litros será presentada junto con los cálculos del complejo constructivo en su conjunto (Plano 01 a fojas 439).
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva.
Responsable: Contratista de la Obra.
Medida Nº 2 Remoción de Árboles
· Cumplir con las solicitudes de apeo que establece la legislación vigente.
· Se debe compensar con la plantación de especies en acuerdo a los requerimientos de la Autoridad de aplicación.
· Evitar la acumulación del material producto de la poda y desmalezado dentro del predio.
· Parquizar las áreas no afectadas por la construcción.
· Evitar apeos en la barda.
· La remoción de ejemplares arbóreos, por razones constructivas, se estima que involucrará a 33 individuos aproximadamente: 11 ejemplares de Serval del Cazador, 4 ejemplares de Aliso, 4 de Álamo Plateado, 11 ejemplares de Pino Ponderosa y 3 de Pino Oregón.
· Si fuese necesario afectar a otros ejemplares por razones de seguridad, se priorizará la poda por sobre los apeos.
· Si la extracción fuera indispensable, se dejarán las raíces de los ejemplares a fin de que no se vea afectada la estabilidad del suelo.
· Se propone una reposición de tres (3) ejemplares nativos por cada ejemplar extraído.
· Las especies nativas, ya sean arbóreas o arbustivas, se seleccionarán de acuerdo a las diferentes condiciones de humedad y características físicas del suelo del predio.
· Las especies que se propone utilizar para la reforestación son: Notro, Chin Chin, Michay, Maqui, Matico, Chilco y Maitén, entre otras.
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva.
Responsable: Empresa encargada de la construcción.
Medida Nº 3 Afectación de Aguas Superficiales
· Se adecuará el canal existente para que guie las aguas surgentes por detrás de las construcciones hacia sectores que permitan su libre escurrimiento.
· En las zonas anegadas se construirá sobre pilares de hormigón.
· Se permitirá el crecimiento de la vegetación hidrófila existente.
Medida Nº 4 Alteración del Hábitat
· Mantener sin alterar las áreas donde se encuentran especies vegetales nativas.
· Mantener la construcción y movimiento de vehículos dentro del área de implantación.
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva y Operativa.
Responsable: Empresa encargada de la construcción.
Medida Nº 5 Excavación. Dispersión de Material Particulado
· El transporte de material que pueda generar material particulado deberá realizarse a baja velocidad, hasta la zona de descarga.
· Para reducir las emisiones durante la construcción, el contratista debe implementar las siguientes medidas:
-Colocar cercos rodeando el área de construcción.
-Instalar medidas para controlar la erosión.
-Plantar vegetación en áreas alteradas tan rápido como sea posible. Limitar el área sujeta a excavación u otras construcciones a solo una vez.
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva.
Responsable: Empresa encargada de la construcción.
Medida Nº 6 Ruidos y Vibraciones
· Operar solamente con equipos que tenga el certificado de la Revisión Técnica Obligatoria al día.
· Trabajar únicamente en horario diurno, es decir, de manera de no afectar los alrededores.
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva.
Responsable: Empresa encargada de la construcción.
Medida Nº 7 Contaminación de Aguas
· Manejar las aguas residuales por medio de cabinas sanitarias. Una cabina sanitaria cada veinte operarios.
· Alquilar dichas cabinas a una empresa autorizada.
· Exigir a la compañía proveedora de las cabinas que brinde el servicio de limpieza periódica de éstas.
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva.
Responsable: Empresa encargada de la construcción.
Medida Nº 8 Contaminación Residuos Sólidos
· Evitar el derrame de aceites o combustibles en el suelo o cualquier otro producto químico.
· Designar un sitio cerca al acceso para realizar allí el depósito temporal de los desechos y escombros de construcción. Colocar contenedores adecuados para cada tipo de residuos.
· Todos los materias primas deben ser debidamente acopiados de manera tal de evitar volcados y voladuras.
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva.
Responsable: Empresa encargada de la construcción.
Medida Nº 9 Modificación del Curso de Agua Superficial
· Infiltrar el agua excedente producto de la impermeabilización.
· Dotar de drenajes y elementos de retención de sedimentos, según sea necesario al terreno para evitar tanto la acumulación de agua superficial, como el arrastre de partículas hacia los cuerpos receptores de aguas.
· Medidas de protección para evitar la caída de materiales de obra sobre el Arroyo Pocahullo:
§ Delimitar las áreas a intervenir por medio de obras preventivas como trincheras en madera y contenedores para los materiales de construcción y escombros, evitando la erosión hídrica superficial.
§ Implementar canales y cunetas con desarenadores para la conducción de aguas de lluvias que puedan ocasionar procesos erosivos y aporte de sedimentos a los cuerpos de agua.
§ Cubrir los materiales de construcción y aquellos provenientes de excavación para evitar el arrastre por acción de las lluvias o derretimiento de nieve.
§ Colocar elementos de protección (malla fina, plástico), en los sumideros y alcantarillas para retención de partículas mientras dure la obra.
§ Procurar que las fuentes de aguas o cursos de agua no sean los receptores finales de materiales como arena, cemento y hormigón (pastones) entre otros mediante el uso de desarenadores y obras de contención.
§ Evitar el lavado de vehículos en la obra. Esta actividad debe realizarse únicamente en sitios que cuenten con las debidas medidas de manejo y que tengan la respectiva autorización.
§ Impedir la disposición de residuos de aceites y lubricantes a los cuerpos de agua y sistemas de drenaje. El cambio de aceite debe realizarse en centros autorizados. Instalar baños portátiles.
§ Si se requiere realizar vertidos, se debe solicitar el permiso correspondiente ante Autoridad Ambiental, donde se especifique quién lo va a hacer, dónde se va a realizar, el volumen de líquido, calidad del mismo y condiciones fisicoquímicas de la fuente receptora.
§ Recoger de manera inmediata los derrames de hormigón (pastones) en el asfalto, lubricantes, combustibles, entre otras y disponerlos en lugares autorizados.
§ Garantizar que los vehículos de transporte de hormigón, mezcla asfáltica, emulsiones y aceites, no presenten fugas para evitar derrames al suelo y por ende contaminación de cuerpos de agua.
§ Dotar de diques de contención los sitios de almacenamientos de recipientes que contengan aceites, combustibles y lubricantes.
§ Limitar la aplicación y el uso de substancias químicas derivadas del petróleo a sectores cercanos a cursos de agua y campamentos.
§ En las proximidades del cauce, evitar el almacenamiento y carga de combustible, así como el mantenimiento de la maquinaria. Disponer de lugares especiales para tales efectos, de tal manera que, el eventual derrame de combustibles y aceites, no afecte la calidad de las aguas.
§ Asegurar el almacenamiento, trasporte y una adecuada disposición de este tipo de substancias. Almacenar los productos en galpones ubicados, al menos, a 50 m de los cursos de agua y campamentos.
§ Recargar combustibles y realizar mantenimiento de vehículos y maquinara sólo en áreas seguras, alejadas de los cursos de agua, a más de 50 m.
§ Realizar la limpieza de los equipos de aplicación (bombas de espalda, envases, bidones) a una distancia mínima de 50 m de los cursos de agua y zonas de protección.
§ No lavar los equipos o maquinaria de los cursos de agua.
§ Desarrollar e implementar un plan de prevención y control de derrames.
§ Hacer que los responsables de almacenar, manipular y trasportar combustibles, aceites u otros materiales tóxicos conozcan el plan de respuesta a los derrames.
§ En caso de derrames de algún producto líquido, evitar su escurrimiento haciendo canaletas alrededor y recójalo con aserrín, tierra o arena.
§ Utilizar baños químicos para el personal de operaciones.
§ Recolectar los desechos orgánicos del obrador, en lugares habilitados, para su recolección municipal.
§ Depositar los residuos propios de las operaciones (cables, filtros, neumáticos, baterías, restos de herramientas, contenedores, envases) en lugares habilitados por la Autoridad de Aplicación.
§ Evitar la recarga de combustibles en áreas forestales.
§ Realizar el transporte de combustibles, aceites y lubricantes dentro y fuera definidas por la autoridad competente. Identificar claramente los productos transportados, así como la naturaleza inflamable de los mismos.
§ Equipar los vehículos con materiales de seguridad y combate, en caso de derrame o combustión.
§ Realizar las aplicaciones de productos por vía aérea o terrestre, según la prescripción definida para cada caso, lo que permite asegurar que no serán afectadas áreas no deseadas (vecinos, áreas de protección, cursos de agua).
§ Cumplir con todos los procedimientos de seguridad del fabricante de los productos y las normas de seguridad en la aplicación.
§ No utilizar productos químicos prohibidos por Organización Mundial de la Salud.
§ Lavar fuera de los cursos de agua las herramientas y equipos utilizados en la manipulación de productos tóxicos o peligrosos. Regresar a origen, o a una central de recogida de residuos peligrosos, los envases, bidones y tambores de productos químicos.
§ Realizar la limpieza de los equipos de aplicación (bombas de espalda, envases, bidones) a una distancia mínima de 50 m de los cursos de agua y zonas de protección.
§ No lavar los equipos o maquinaria de los cursos de agua.
§ Desarrollar e implementar un plan de prevención y control de derrames.
§ Hacer que los responsables de almacenar, manipular y trasportar combustibles, aceites u otros materiales tóxicos conozcan el plan de respuesta a los derrames.
§ En caso de derrames de algún producto líquido, evitar su escurrimiento haciendo canaletas alrededor y recójalo con aserrín, tierra o arena.
§ Utilizar baños químicos para el personal de operaciones.
§ Recolectar los desechos orgánicos del obrador, en lugares habilitados, para su recolección municipal.
§ Depositar los residuos propios de las operaciones (cables, filtros, neumáticos, baterías, restos de herramientas, contenedores, envases) en lugares habilitados por la Autoridad de Aplicación.
· Etapa involucrada del proyecto: Constructiva.
· Responsable: Empresa encargada de la construcción.
Medida Nº 10 Riesgos de Accidentes
· Colocar señales que adviertan a los conductores y peatones que pasen por las cercanías del proyecto acerca de la salida y entrada de maquinaria y equipos. Señalizar las zonas por donde transita la maquinaria dentro del área del emprendimiento. Identificar y señalizar con cinta reflectiva las zonas de riesgo tales como zanjas, huecos, taludes o rutas de tránsito de maquinaria.
· Proveer a los trabajadores del equipo de protección personal tal como casco, zapatos de seguridad, chaleco, anteojos, guantes, líneas de vida, arnés, orejeras u mascarilla para boca y nariz, entre otros
· Capacitar a los trabajadores sobre las normas de seguridad que rigen en el proyecto.
· El cumplimiento de las reglamentaciones y exigencias indicadas en la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley 19.587) y la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557).
· La contratación de un servicio externo de medicina del trabajo, (en ambas etapas: constructiva y operativa) tanto para los desarrollistas como para subcontratistas.
· Desarrollar medidas de seguridad para el acceso desde la Ruta Nacional N° 40.
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva.
Responsable: Empresa encargada de la construcción.
Medida Nº 11 Impermeabilización. Incremento Agua Superficial
· Desarrollar la hidrología del lugar en forma integrada, aplicando técnicas de bajo impacto.
· Controlar la generación de agua en la fuente. La clave para restaurar las condiciones del predesarrollo, es mitigar los impactos hidrológicos en la fuente. No al final de línea (end of pipe) que no lo permite.
· Utilizar métodos simples no estructurales. No intervenir con estructura de ingeniería de concreto, sino con plantas nativas, suelo-grava, que permitan una apariencia natural.
· Preservar el drenaje natural. La protección del drenaje natural, particularmente en zonas vegetadas, permite infiltrar, atenuar los picos hidráulicos, filtrando los contaminantes.
· Evitar la impermeabilización innecesaria. Se debe realizar una planificación cuidadosa del proyecto constructivo.
· Infiltración o retención. Permite infiltrar y tratar el líquido generado por la impermeabilización en la construcción del estacionamiento.
· Infiltrar el agua recolectada en los techos e infiltración perimetral del estacionamiento por medio de áreas de bioretención.
· Medidas a Implementar:
Techos Módulos 1, 2, 3 e Histórico:
Las aguas provenientes del techo de los módulos 1, 2, 3 y módulo Histórico, se dirigirán por gravedad a la laguna existente.
Superficie necesaria laguna:
Módulo | Sup. necesaria M² |
4 + estacionamiento | 15 |
5 + estacionamiento | 8 |
SUM + estacionamiento | 8 |
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva y Operativa.
Responsable: Empresa encargada de la construcción y operación del emprendimiento.
Medida Nº 12 Contaminación por Efluentes Cloacales
· Conexión a la Planta Terciaria PT1.
Etapa involucrada del proyecto: Operativa.
Responsable: Empresa encargada de la operación.
Medida Nº 13 Contaminación por Residuos Sólidos
· Proveer de contenedores adecuados en tipo y capacidad para recibir el servicio a la Municipalidad de San Martín de los Andes.
· Incorporarse a los planes de reciclaje de la localidad. SIRVE.
Medida Nº 14 Paisaje. Afectación Perceptual Integral
· El proyecto propuesto es compatible con los objetivos y políticas planteadas para el lugar.
· Para maximizar la protección del sitio la arquitectura que conforma los estándares del emprendimiento deben requerir lo siguiente:
· Tamaño, escala, textura, altura, materiales de construcción, luz y otros rasgos de la estructura propuesta deben estar visualmente subordinados al paisaje y deben tener bajo contraste con este.
· Construcción típica del lugar y adaptación a las formas del medio.
· El plan de parquización debe ser cuidadosamente revisado para balancear las vistas. Se debe preservar la barrera Vegetal sobre la RN 40.
· El reemplazo de árboles debe estar incorporado en el plan de parquización.
Etapa involucrada del proyecto: Operativa.
Responsable: Empresa encargada del proyecto, construcción y operación.
Medida Nº 15 Incremento del Tráfico
· Realizar el estacionamiento interno, con capacidad mínima para 66 autos.
· Adaptar el ingreso al establecimiento. Señalizar el lugar. Señalizar acceso desde la calle Quimaye y adaptar estacionamientos en la misma.
Etapa involucrada del proyecto: Constructiva y operativa.
Responsable: Empresa encargada de la construcción y operación.
Artículo 3º ESTABLECER que las obras necesarias de conexión a nexos existentes de infraestructura de servicios básicos (agua potable, cloacas y electricidad) quedan a exclusiva responsabilidad, por cuenta y cargo del propietario del proyecto.
Artículo 4º ESTABLECER que para la Aprobación de los Planos de Obra del proyecto, se deberán presentar los Proyectos de abastecimiento y distribución de los servicios de agua potable, cloacas y electricidad visados por los Entes prestatarios (en el caso del agua potable y cloacas, deberán estar intervenidos además, por el Organismo de Control Municipal).
Artículo 5º ESTABLECER que a fojas 476 obra el Acuerdo Contribución Particular de la Obra Rotonda de entrada al Barrio el Oasis celebrado entre el Dr. Carlos Saloniti, Intendente Municipal, y los representantes legales de de las empresas Nitidar y Grupo Habitti, Sres. Roberto Tavella y Fernando Soto, desarrolladores del proyecto inmobiliario “Vivre Andes”, mediante el cual éstos últimos ofrecen contribuir económicamente, mediante el aporte de 200 mts. Cúbicos de hormigón a efectos de la ejecución de la obra pública rotonda de acceso al Bº El Oasis, sobre Ruta Nacional Nº 40, necesaria para el desarrollo del proyecto a ejecutar.
Artículo 6º ESTABLECER que la contención de los taludes a generar por la implantación del proyecto, se realizará de acuerdo a lo indicado en el Informe Técnico Estructura de Contención y Plano Estructuras de Contención, Planialtimetría y Ubicación elaborados por el Ing. Peralta, obrante a fojas 425 a 433.
Artículo 7º ESTABLECER que la presente Declaración Ambiental no implica la aprobación o convalidación de los planos de arquitectura, ni de los Cálculos Estructurales de las obras de contención de taludes, contempladas en el proyecto.
Artículo 8º:
a) Las infracciones que se comprueben antes, durante y después de la ejecución de la obra que alteren, violen o incumplan los términos de la Declaración Ambiental y produzcan eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:
- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
- Caducidad de la Declaración Ambiental e implementación de las correspondientes acciones correctivas.
b) En caso de desistimiento o abandono del proyecto después de iniciada su ejecución o durante su ejecución:
i. Previa constatación de la situación de desistimiento o abandono por intermedio de inspección efectuada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental, el peticionante será sancionado, según gravedad del caso, con multa entre el Uno por ciento (1 %) y el Veinte por ciento (20 %) de la inversión proyectada y caducidad de la Declaración Ambiental.
ii. El crédito fiscal que se genere a favor del Municipio y a cargo del peticionante en caso de abandono del proyecto durante su ejecución, se instrumentará como un título fiscal ejecutivo, y su monto será destinado a solventar las acciones municipales reparadoras del ambiente que sean necesarias.
Artículo 9°- Registrar, comunicar, publicar y cumplido, dese al Archivo Municipal.