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Resolución Conjunta N° 590, Año 2008
Fact. Amb. Lahuenco hotel/spa y unida indep. Kopyto Marcelo
Publicación : 03/14/2008 -- Boletín Oficial N° 335



NORMA DE CARÁCTER PARTICULAR

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES
PROVINCIA DEL NEUQUÉN

RESOLUCIÓN CONJUNTA

San Martín de los Andes, 10 de Marzo de 2008.-
Resolución Conjunta según Orza. 2601 / 97. Modificatoria 2007 / 96 Art. 25 - Texto Ordenado de la Ordenanza N° 1584 / 94 en año 1996 entre el Intendente Municipal y el Presidente del Concejo Deliberante N° 590/08.-

VISTO:

El expediente Nº 05000 – 879 / 07 caratulado "LAHUEN – CO HOTEL / SPA Y UNA UNIDAD INDEPENDIENTE”, propiedad del Sr. Marcelo Kopyto, localizado en el Lote 3, Parte de la Fracción A de la Quinta Contigua 10, NC 15-20-047-7518, con una superficie total de 11.624.80 m cuadrados, en el cuál se presenta el Estudio de Impacto Ambiental realizado por los Licenciados Horacio Botta y Jorge Lara,

CONSIDERANDO:

Que, a fojas 39 / 180 consta la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por el consultor Ambiental Lic. Jorge Lara,

Que, la UTGA considera aprobado el EIA, la que considera factible ambientalmente al mencionado emprendimiento,

Que, de acuerdo a lo estipulado en los Artículos N° 22 y 25 de la Ordenanza Nº 2007 / 96, Modificada por la Ordenanza Nº 2601 / 97, corresponde el dictado de una Resolución Conjunta del Intendente Municipal y del Presidente del Concejo Deliberante,

Que, la vigilancia, control y monitoreo sobre las obras y acciones que se ejecuten, se realizarán a través de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental y demás dependencias del Poder Ejecutivo Municipal,

Que, las infracciones que se comprueben durante la ejecución de la obra que alteren los términos de la Declaración Ambiental y produzca eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:
1- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
2- Caducidad de la Declaración Ambiental: Considerándose al proyecto como ambientalmente factible, las infracciones que se pudieran llegar a producir durante el transcurso de la ejecución, y que pudieran provocar daños al ambiente, darán lugar a la caducidad de la presente declaración y a la implementación de las medidas pertinentes.

Que, las acciones correctivas y de reparación de los daños o incumplimientos que pudieran llegar a producirse, serán estipuladas por la Unidad Técnica de Gestión Ambiental, en función de las características particulares de la obra,

POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL Y LA PRESIDENTE
DEL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVEN

Artículo 1°- DECLARAR AMBIENTALMENTE FACTIBLE EL PROYECTO caratulado "LAHUEN – CO HOTEL / SPA Y UNA UNIDAD INDEPENDIENTE”, cumplimentando las medidas de mitigación comprendidas entre los artículos Nº 2 a Nº 6 propiedad del Sr. Marcelo Kopyto, localizado en el Lote 3, Parte de la Fracción A de la Quinta Contigua 10, NC 15-20-047-7518, con una superficie total de 11.624.80 m cuadrados, en el cuál se presenta el Estudio de Impacto Ambiental realizado por los Licenciados Horacio Botta y Jorge Lara,

Artículo 2°- Aprobar las principales medidas correctivas y de mitigación ante los posibles Impactos negativos, a saber (Fojas Nº 82):
6.1.1. Alteración de la flora y fauna
La pérdida de la cubierta vegetal en la fase de construcción es inevitable y afecta tanto a los individuos del estrato arbóreo como del arbustivo y herbáceo, es por ello que se establecen las siguientes medidas a fin de compensar el efecto producido por la obra: Para una protección adecuada, se tomarán las siguientes acciones:
Vegetación: Ubicar el obrador, los accesos y zona de movimientos de vehículos de manera de minimizar la afectación de las distintas especies que se ubican en el predio. Cumplir, en los casos en que correspondiere la categoría de arbolado urbano, lo establecido en la Ordenanza Nº 371/89 de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Para retirar un árbol del lugar, se deberá cumplir con las reglamentaciones provinciales en vigencia al respecto. Si existieren árboles en los sitios a construir, se tratará de conservarlos, especialmente en el caso de especies nativas, respetándolos al realizar las construcciones. Si fuere absolutamente necesario derribarlos, el propietario deberá compensar con ejemplares de la misma especie o en su defecto otra especie nativa en un lugar apropiado del lote, determinado por el organismo municipal competente. Estará prohibido acumular los residuos provenientes de raleos y podas y otros restos de vegetales dentro de los límites de predio. Se deben limitar los ruidos de la construcción. Se colocarán defensas y se demarcará el área afectada. Se debe minimizar en esas áreas designadas la iluminación nocturna. Capacitar a los empleados sobre la fauna local.
6.1.2. Cambios en la estructura del suelo
Como se indicó en el capítulo anterior el movimiento de suelos consistirá básicamente en 6500 m³. Pese a que esta actividad es considerable, el tiempo de ejecución de las tareas es relativamente corto, la empresa contratista que llevará a cabo las mismas deberá aplicar las siguientes medidas mitigantes: Efectuar el movimiento de suelos siguiendo lo indicado en los planos de diseño del sitio. En caso que durante el desarrollo de estas actividades se presente alguna situación especial, el contratista deberá cumplir con las especificaciones técnicas que oportunamente elaboren los ingenieros arquitectos encargados del proyecto. Trasladar el material excedente a un vertedero autorizado y por un medio también autorizado. Aprovechar la mayor cantidad de material orgánico posible dentro del mismo predio. Colocar los materiales de sub base y base siguiendo las indicaciones de los planos y del personal a cargo del diseño y construcción del proyecto. Exigir al desarrollador del movimiento de tierras que realice esta actividad siguiendo lo indicado en los planos de diseño del sitio.
6.1.3. Generación de polvo y barro
La emisión de polvo o la generación de pequeñas corrientes de barro están relacionadas a las condiciones climáticas del momento en que se ejecuten las tareas de movimientos de suelos, es por ello que los responsable de éstas operaciones deberán aplicar las siguientes medias: Aplicar riego para mantener húmedo el terreno, en caso de que el movimiento de tierras se realice durante la época seca. (Verano). Colocar un sistema de corta vientos que atrape las partículas polvosas en caso de que el viento sea fuerte y el riego no sean una medida completamente efectiva.(otoño y primavera). Dotar de drenajes y elementos de retención de sedimentos, según sea necesario, para evitar tanto la acumulación de agua superficial, como el arrastre de partículas. Cubrir preferentemente con lonas húmedas, las cajas de los camiones que salgan del área del proyecto cargando material excedente del movimiento de suelos el que deberá encontrarse húmedo. Igualmente todos los camiones que trasladen materiales al sitio del emprendimiento deberán hacerlo con su carga cubierta.
6.1.4. Protección al suelo y a las aguas subterráneas
Se deberá exigir a la empresa constructora que tenga en cuenta las siguientes medidas: Evitar el derrame de aceites o combustibles en el suelo o cualquier otro producto químico. Evitar realizar labores de mantenimiento de la maquinaria en el predio o dentro del complejo. Establecer un sitio próximo al ingreso a la obra para realizar allí el depósito temporal de los desechos y escombros de construcción. Manejar las aguas residuales por medio de cabinas sanitarias. En la etapa de operación, los encargados de la misma deberán asegurarse de cumplir con las recomendaciones que se listan a continuación: Manejar las aguas residuales por medio de redes colectoras que la dirigen a la planta de tratamiento. Verificar que no se realicen vertidos de sustancias químicas en el suelo. Evitar fugas de aceites o combustibles en los vehículos.
6.1.5. Protección de la calidad del aire
Debido a que la mayor generación de ruido y emisiones durante la etapa de construcción estará asociada a la maquinaria que opere en el sitio, se deberá exigir a cualquier contratista que utilice maquinaria que cumpla con las siguientes medidas mitigantes:
Mantener en buenas condiciones mecánicas la maquinaria y material rodante que se tenga en sitio. Operar solamente con maquinaria que posea el certificado de la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria al día. Trabajar únicamente en horario diurno, es decir, de 8 hs. a 20 hs. como máximo, de manera que los vecinos no se vean afectado por el ruido que genere la maquinaria utilizada. Para la etapa de operación, la Administración de Lahuen-Co Spa-Hotel deberá velar por el cumplimiento de la medida indicada a continuación: Respetar los parámetros vigentes para el control del ruido. Dicha norma indica que los niveles de presión sonora no deben sobrepasar los 50 dB (A), o los valores adoptados internamente.
6.1.6. Seguridad vial
El tiempo de ejecución de la obras es de alrededor de cuatro años. Es por esta razón que durante todo ese período se deberá asegurar el cumplimiento con las siguientes recomendaciones: Colocar señales que adviertan a los conductores y peatones que pasen por el proyecto acerca de la salida y entrada de vehículos. Disponer de personal para coordinar la entrada y salida de vehículos al predio. Esta persona deberá llevar chaleco reflectivo y utilizar banderines para indicar tal actividad. Señalizar las zonas por donde transitan los vehículos dentro del predio de manera que los trabajadores de la obra no utilicen dichas áreas para descansar o desplazarse. Mejorar el acceso y la seguridad en el ingreso al predio por la Ruta
Provincial 48.
6.1.7. Almacenamiento de productos químicos
Para el almacenamiento de productos químicos, tales como pinturas, aditivos, pegamentos, emulsiones asfálticas y combustibles, es necesario que la empresa constructora siga las recomendaciones que se listan a continuación: Construir un obrador de acceso restringido y que cuente con un sistema de contención de derrames tal como suelo impermeabilizado. Proveer estantes para colocar dichos productos de forma ordena y segura. Mantener los productos químicos en envases cerrados y portando su respectiva etiqueta de seguridad. Colocar un extintor que funcione con los productos químicos existentes en el depósito. En cuanto a la etapa de operación, la administración del hotel deberá velar por el acatamiento de las siguientes recomendaciones: Almacenar los productos químicos, que se utilicen en la limpieza, en lugares adecuados.
6.1.8. Manejo de los residuos sólidos
En la fase de construcción habrá desechos como material excedente del movimiento de suelos, escombros y desechos ordinarios como papel, bolsas plásticas y cartón. Además, se debe incluir una mínima cantidad de desechos producidos por los restos de comidas que los trabajadores lleven al sitio y por los desechos especiales como envases de pinturas y aditivos, entre otros. Pese a que las cantidades que se generarán son reducidas, el contratista deberá asegurarse que se obedezcan las siguientes recomendaciones para minimizar este impacto: Colocar contenedores para realizar la recolección de desechos como papel, cartón, plástico y resto de comidas. Realizar la disposición final de todos estos desechos por medio de un transporte y a un sitio autorizado. Prohibir quemas de desechos. Para la etapa de operación es necesario que se depositen los residuos en bolsas plásticas debidamente cerradas y que no contengan desechos líquidos. Adicionalmente, la administración controlará que se sigan las recomendaciones indicadas a continuación: Adaptarse al sistema de recolección de residuos de la Municipalidad de San Martín de los Andes, realizar la disposición en el lugar autorizado para ello. Revisar periódicamente las condiciones de orden y aseo de las instalaciones de los contenedores así como de los alrededores de éste. Lavar los contenedores después de la recolección de basura. Participar en los programas de recolección clasificada de basura, que
Diseñe la Municipalidad de San Martín de los Andes.
6.1.9. Manejo de las aguas residuales
En la etapa de construcción, las aguas residuales que se generarán serán las asociadas a la atención de las necesidades fisiológicas de los trabajadores de la obra. Por esta razón la empresa vigilará siguientes medidas: Colocar cabinas sanitarias en número suficiente para los trabajadores que acudan a realizar las tareas al predio. Según las regulaciones vigentes se necesita una cabina cada veinte personas. Alquilar dichas cabinas a una empresa autorizada para desarrollar tal actividad. Exigir a la compañía que brinda el servicio de las cabinas la limpieza periódica de las mismas. Construir la red colectora para la etapa de operación. Respecto a la etapa de operación del proyecto, la administración deberá: Cumplir con las regulaciones vigentes en el Reglamento de Vertido de Aguas Residuales. Incorporar un plan de acciones correctivas en caso de que se presente una situación anómala en la red cloacal.
6.1.10. Seguridad laboral
Con el objetivo de prevenir accidentes laborales y de cuidar la integridad de los trabajadores que trabajen en la construcción del proyecto, la empresa deberá cumplir con las siguientes recomendaciones: Proveer a los trabajadores del equipo de protección personal tal como casco, zapatos de seguridad, chaleco y anteojos. Además, dependiendo de las actividades que cada trabajador esté realizando se deberá dotar a éstos de guantes, líneas de vida, arnés, orejeras u mascarilla para boca y nariz, entre otros. Tener un encargado en Seguridad en el Trabajo. Capacitar a los trabajadores sobre las normas de seguridad. Identificar y señalizar con cinta reflectiva las zonas de riesgo tales como zanjas, huecos, taludes o rutas de tránsito de vehículos y maquinarias pesadas. Aplicar las medidas para el trabajo en altura, riesgoso o con peligro de derrumbes. Se espera el cumplimiento estricto de las norma de seguridad en el trabajo, con respecto a trabajo en altura, en pendientes empinadas, protección de los operarios y elementos de trabajo. Cumplir con las disposiciones de la Ley de accidentes de trabajo. Cumplir las leyes de Seguridad e higiene.
6.1.11. Prevención de olores
Durante la etapa de construcción, los olores se evitarán o minimizarán en la medida que la empresa responsable de la obra se obligue a seguir las indicaciones que se describen a continuación: Exigir a la empresa de las cabinas sanitarias, la limpieza periódica de éstas. Realizar una disposición final de los desechos y escombros de construcción periódica. En cuanto a la etapa de operación, la Administración del Spa-Hotel deberá controlar el correcto funcionamiento de la red, según lo ya indicado, así como de realizar las acciones preventivas que sean necesarias para que no se generen olores.
6.1.12. Protección de cuenca de aporte
Durante la etapa de construcción, se deberá exigir a los contratistas el cumplimiento de las siguientes acciones preventivas: No arrojar desechos o escombros de construcción ni aguas residuales. Colocar la malla en los alrededores de la zona de protección tan pronto como sea posible.
6.1.13. Mantenimiento de las áreas verdes, parque y área recreativa.
La conformación de las áreas verdes se realizará una vez finalizada la etapa de
Construcción, de manera que los responsables de llevar a cabo esta tarea deberán contemplara las siguientes recomendaciones: Utilizar la totalidad del área designada en planos para realizar la conformación de las áreas verdes, parque y área recreativa. Colocar en la medida de lo posible, material orgánico proveniente del mismo lugar en dichas áreas. Reforestar con especies nativas de la zona. El mantenimiento de estas áreas estará a cargo de la administración del hotel, razón por la cual ésta deberá: Mantener podados el césped, árboles y plantas que se siembren en las áreas verdes, parque y área recreativa. Utilizar abonos orgánicos o agroquímicos de baja toxicidad en el cuidado de estas especies. Regar periódicamente dichas áreas durante la temporada seca.
6.1.14. Impacto en los servicios públicos
Durante las etapas de construcción y operación se prevé que el impacto en los servicios públicos sea mínimo, ya que su demanda si bien no es reducida, fue contemplada en el dimensionamiento de las redes de servicios que sirven al predio, a continuación se describen ciertas recomendaciones a tener en cuenta: Evitar el desperdicio de agua mediante la colocación de válvulas de paso. Instar a los empleados a economizar el agua, la energía eléctrica y el gas.
6.1.16. Infiltración del agua de escorrentías generada
Las condiciones hidrológicas naturales pueden ser alteradas radicalmente por prácticas de desarrollo pobres, innecesaria impermeabilización, destrucción de drenajes y cambios en la topografía. Las medidas desarrolladas promueven prácticas que minimizan las tasas de escorrentías post desarrollo.
Preservar el drenaje natural. La protección del drenaje natural, particularmente en zonas vegetadas, permite infiltrar, atenuar los picos hidráulicos, filtrando los contaminantes.
Proteger las depresiones naturales. Esas áreas permiten almacenar y drenar suavemente los excedentes de un evento. Se debe evitar el llenado o drenaje de las mismas de manera de no perjudicar su función de reducir escorrentías y como trampa de contaminantes.
Evitar la impermeabilización innecesaria. Se debe realizar una planificación cuidadosa del proyecto constructivo, reduciendo los caminos, estacionamientos y toda impermeabilización que incremente el flujo de aguas superficiales.
Reducir la conectividad hidráulica de áreas impermeabilizadas . Se debe evitar enviar las escorrentías directamente a los pluviales, derivándolo a espacios verdes, aumentando la infiltración y el tiempo de concentración.
Reducir el ancho de las calzadas . Se deben eliminar los lugares de estacionamiento en la circulación secundaria, reducir el ancho de calzadas.
Infiltración perimetral . Permite infiltrar el líquido generado por la impermeabilización en la construcción de caminos. Para la mitigación del impacto provocado por esta causa se indica la construcción de zanjas de infiltración. La comprende una larga y angosta excavación paralela a los caminos (Fig.6.3), lugares de estacionamiento y descarga de techos, de 0.50 m de profundidad y relleno de piedra que permite infiltrar las escorrentías superficiales en la tierra. Debe ser antecedido por una superficie de pasto para evitar su colmatación. Esta zanja debe realizarse en las interacciones con los drenajes naturales, medida que deberá conservarse o mejorarse en el diseño de los caminos (que aun no se han realizado).
6.1.17. Gestión de recursos
a.Energía Realizar campañas de información y formación entre los empleados para el ahorro energético. Revisar los niveles de iluminación. Usar lámpara de bajo consumo. Controlar automáticamente la temperatura mediante termostato.
b.Agua Realizar campañas de información y formación entre los empleados para
ahorro de agua. Controlar periódicamente el consumo de agua por zonas, instalando
contadores secundarios. Utilizar difusores en canillas. Emplear dispositivos de descarga de cisternas de bajo consumo para reducir el gasto.
c.Consumo de productos Realizar el abastecimiento en forma racional, controlando las fechas de caducidad. Seleccionar en lo posible, productos envasados con materiales reciclados, biodegradables o retornables. Observar los requisitos de conservación de las materias primas y alimentos. Elegir productos de limpieza no agresivos, seguir sus instrucciones de manejo y conocer los símbolos de peligrosidad y toxicidad. Aislar cerrar y etiquetar adecuadamente los recipientes de productos peligrosos.
d.Residuos Depositar los residuos en contenedores apropiados para ello. Cumplir con las pautas del complejo para la recolección de residuos. Mantener los contenedores limpios para evitar malos olores y la aparición de insectos y roedores. Almacenar los aceites usados de cocina en recipientes cerrados, entregar para su correcta disposición.
e.Gestión del espacio ocupado Difundir las buenas prácticas ambientales mediante señalización específica para los visitantes. Respetar la normativa urbanística. Emplear materiales tradicionales de la región que permitan una correcta integración de las construcciones en el medio y con la arquitectura autóctona.
6.1.18. Impacto visual
Para reducir el impacto del Spa-Hotel en el paisaje del lugar, se proponen las siguientes medidas para absorber los cambios. Planificación con el paisaje escénico en mente. Usar modelos de simulación del sitio para ver los efectos visuales del proyecto. Construcción típica del lugar. Adaptación de las formas al medio. Interposición de pantallas para ocultar elementos no integrados paisajísticamente. Capacidad potencial de revegetación y parquización del sitio

Artículo Nº 3 - Aprobar el Informe de voladuras controladas presentado por el Ing. Jorge Soto. Al respecto se hacen las siguientes observaciones:
Artículo Nº 4 – Aprobar las medidas adoptadas en el Informe Técnico del Ing. Peralta sobre el movimiento de suelos.

Artículo Nº 5 – Considerar el informe solicitado por la Subsecretaria de Gestión Ambiental y presentado por el Sr. Roberto Gutiérrez.


Artículo 6º - Factibilidad de Conexión cloacal / tratamiento de efluentes: la factibilidad de conexión cloacal esta condicionada a la terminación del proyecto y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales lago lacar, de concluirse el presente proyecto en fecha anterior a la conclusión de esta ampliación el proponente deberá implementar un sistema alternativo de tratamiento de efluentes “in situ o planta domiciliaria”, cuyo proyecto deberá ser evaluado y aprobado por el OCM.

Artículo 6º - La presente Resolución Conjunta no implica la aprobación del proyecto de Arquitectura del Hotel/Spa y la vivienda independiente.

Artículo 7 ° - Las infracciones que se comprueben durante la ejecución de la obra que alteren los términos de la Declaración Ambiental y produzca eventuales daños al ambiente a criterio de la Autoridad de Aplicación, serán sancionados según la gravedad de la conducta con:

- Multa entre el Uno por Ciento (1 %) Y el Veinte por Ciento (20 %) de la inversión proyectada, mas la correspondiente acción correctiva.
- Caducidad de la Declaración Ambiental.

Artículo 8 ° - Previo refrendo de los Secretarios Municipales, comuníquese al Concejo Deliberante, regístrese y cumplido, archívese.
Artículo 9 ° - De forma.

"San Martín de los Andes, Zona no Nuclear, A Favor de la Vida y de la Paz"

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