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Ordenanza N° 2016, Año 1996
Reglamentación Jardines Maternales



ARTICULO 1°: DENOMÍNASE a los efectos de la presente Ordenanza como "JARDÍN MATERNAL", a un lugar físico destinado al cuidado y formación de los niños en edades de CUARENTA Y CINCO (45) días a CINCO (5) años. -

ARTICULO 2°: Siendo destinado el niño de la atención por parte de este tipo de entidades, deberán ser objetivos de las mismas:
a) Propender esencialmente a ser una extensión del ámbito familiar. -
b) Desarrollar con gradualidad la dimensión social asumiendo actitudes de respeto y cooperación. -
c) Desarrollar actitudes de participación que favorezcan su pertenencia al medio. -
d) Lograr un buen desarrollo psicomotriz, respetando las bases madurativas que lo preparen favorablemente para posteriores aprendizajes. -
e) Enriquecer la creatividad a través de la expresión corporal, plástica, musical y verbal. -
f) Ejercitar hábitos básicos de orden, higiene y cuidado de la salud. -
g) Iniciar la organización de experiencias directas globalizadas para una mejor comprensión de la realidad y favorecer el desarrollo del pensamiento infantil hacia estructuras lógicas concretas. -

h) Implementar contenidos de Educación Emocional a los fines de desarrollar cada una de las habilidades emocionales, conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales.- (Incorporado por Ordenanza 13586/22)

ARTICULO 3°: La Secretaría de Gobierno y Acciones Comunitarias tendrá a su cargo el contralor y supervisión de los JARDINES MATERNALES dentro del ejido de la ciudad de San Martín de los Andes, debiendo el personal designado para tales efectos poseer título habilitante, entendiéndose como tal el de Profesores de Jardín de Infantes, caso contrario, como supletorios el de Docente de Nivel Terciario o Personal Universitario con formación afín a las funciones del Jardín Maternal. En todos los casos los títulos respectivos deberán encontrarse registrados en la provincia de Neuquén. -

ARTICULO 4°: La presente normativa será de aplicación para todas las Instituciones privadas con o sin fines de lucro que administren establecimientos dedicados a la prestación de Jardín Maternal, con carácter gratuito o pago, con ó sin internación de los asistidos, que tengan su sede y/o actividades en concordancia a al ámbito jurisdiccional establecido en el ARTICULO 3°. -

ARTICULO 5°: No será de aplicabilidad esta Ordenanza en los establecimientos exclusivamente educacionales o sanitarios, tales como Jardines de Infantes, Escuelas, Sanatorios y demás institutos, bajo contralor del Gobierno Provincial, sean estas jurisdicciones de Educación, Salud, Justicia o Bienestar Social.-

ARTICULO 6°: Los establecimientos comprendidos por esta reglamentación no podrán funcionar sin estar previamente habilitados y registrados por la Secretaría de Gobierno y Acciones Comunitarias de la Municipalidad de San Martín de los Andes, la que podrá requerir a tales efectos toda la información que considere necesaria. -
Será competencia de esta Secretaría realizar el relevamiento de aquellas que a la fecha se encuentren funcionando a fin que con posterioridad a la notificación de esta Ordenanza y en el término de NOVENTA (90) días adecuen su funcionamiento.

ARTICULO 7°: La Secretaría de Gobierno y Acciones Comunitarias concederá o denegará la habilitación referida en el ARTICULO anterior previa inspección de las Direcciones de Obras Particulares y Bromatología a los respectivos establecimientos para determinar si sus condiciones edilicias y sanitarias resultan adecuadas para una correcta prestación de servicios. -

ARTICULO 8°: La Secretaría de Gobierno y Acciones Comunitarias practicará inspecciones periódicas a los establecimientos comprendidos en la presente reglamentación para verificar la adecuada atención a los infantes.-

ARTICULO 9°: Cuando se deniegue o cancele la habitación y se disponga la clausura de un establecimiento que sea objeto de esta Ordenanza y dependan de entidades de bien público, de esta circunstancia se impondrá a la sección registros de los organismos que así competan. También de ello se hará saber si correspondiere a la Dirección de Personas Jurídicas y simples Asociaciones para que adopte las medidas que así crea corresponder.-
Las instituciones afectadas por la medida serán impuestas de las razones que las motiven pudiendo gestionar nuevamente la habilitación, una vez desaparecidas las causas que la originaron. -

ARTICULO 10°: Solo se otorgará la habilitación a los propietarios que sean:
a) Personas de existencia visible. -
b) Sociedades Civiles con Personería Jurídica o Comercial y/o Simples Asociaciones, inscriptas de acuerdo a la legislación vigente en respectiva jurisdicción, cuyos fines sean la promoción de actividades culturales, educativas o científicas. -
c) Ordenes, Congregaciones o Corporaciones Religiosas o Institutos Seculares reconocidos o admitidos. -


ARTICULO 11°: A los efectos de gestionar la habilitación de Servicios de Asistencia y protección de Menores denominados JARDINES MATERNALES, los entes que así lo soliciten deberán integrar la fórmula "ANEXO A" que forma parte de esta Ordenanza en la que constará la siguiente información:
a) Nombre y domicilio de la Institución o Razón Social que prestará el servicio. -
b) En el caso de Personas de Existencia Física: Apellido y Nombre - Documento de Identidad y Domicilio del propietario. -
c) En el caso de Personas de Existencia ideal deberá indicarse:
Estatutos Constitutivos - Número de Inscripción y Fecha de Registro. -
d) Apellido y Nombre - Documento de Identidad y Domicilio del Responsable Técnico, el que deberá poseer título habilitante, reconociéndose como tales los indicados en el ARTICULO 3° de esta normativa. -
e) Número de Inscripciones como contribuyente Impuestos y Tasas: Nacionales - Provinciales - Municipales como también Previsionales. -
f) Nómina del Personal que atenderá el servicio - Detalle de funciones: Director - Maestros - Auxiliares - Profesor de Educación Física - de Plástica - de Música - Médico - Dietólogo - Enfermero - Cocinero - Personal de Servicios. -

En todos los casos será responsabilidad del Propietario o Representante Legal del cumplimiento por parte del personal a cargo de las inscripciones impositivas y Previsionales que así correspondan. -
g) Certificado de Aptitud Psico - Física emitido por Autoridad competente. La referida documentación deberá actualizarse cada cinco años, también cuando se produzca alguna incorporación. -
h) Cantidad de niños que recibirán la atención en concordancia a la capacidad física y técnica edilicia conforme a reglamento: Distribución por Edades. "ANEXO B" - Salas. -
i) Carácter de la prestación de Servicios: Pago ó Gratuito. -
j) Apellido y Nombre - Documento de Identidad y Domicilio del propietario del inmueble donde funcionará el servicio. Deberán indicarse los datos de dominio y en el supuesto que el inmueble sea alquilado deberá figurar el respectivo contrato. -
k) Días y Horarios de prestación del servicio. -
l) Deberá disponerse de Planos o Croquis aprobados por la dirección de Obras Particulares, respetando las disposiciones vigentes en cuanto a poder separar a los niños de acuerdo a: Su número, edades e intereses, respetando la necesidad de descanso y movimiento de cada edad. Deberá detallarse tipos de salas - sanitarios - Cocina - Lavadero y demás dependencias que hagan a la atención de los niños. Se observarán las superficies mínimas indicadas en el "ANEXO C". -

m) Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el primer año de funcionamiento. -
n) Régimen Alimenticio; en caso de ofrecerse se detallará según los siguientes rubros: Refrigerio Simple - Refrigerio Reforzado (almuerzo). -

ARTICULO 12°: Los alimentos ofrecidos en los rubros a los que alude el inciso "n" del ARTICULO 11° se ofrecerán observando un Balance Nutricional de conformidad a lo establecido en "ANEXO D". -

ARTICULO 13º: Todos los Jardines Maternales deberán registrar las salas habilitadas en el Consejo Provincial de Educación, según lo normado por la Ley 695 de Enseñanza Privada, su Decreto Reglamentario nº 1255/77, su modificatoria 2192 y Decreto Reglamentario 3083, a fin de contar con el reconocimiento pedagógico y el asesoramiento, seguimiento y control por parte del supervisor de nivel inicial de la zona.- (Según O. 2657/98)

ARTICULO 14°: La exigencia a que alude el ARTICULO anterior será previa a la habilitación municipal. -

ARTICULO 15°: A los fines de la habilitación se deberá adjuntar a las formas ANEXAS fotocopias de toda la documentación citada en la presente normativa. -

ARTICULO 16°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, dése al Archivo Municipal. -
Dada en la Sala de Sesiones del Consejo Deliberante, en Sesión Ordinaria n° 11 de fecha 23 de Mayo de 1.996, según consta en Acta correspondiente. -


"ANEXO A"
REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN DE JARDINES MATERNALES
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
a) Nombre ó Razón Social de la Institución:
...........................................................................................................................................................................

Domicilio:
...........................................................................................................................................................................

Teléfono:
...........................................................................................................................................................................


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b) Apellido y Nombre del Propietario - Pers. Existencia Física:............................................................................................
Documento de Identidad: Tipo..............N°.........................................................................................................................
Domicilio: .........................................................................................................................................................................
Teléfono: ...........................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c) Nombre del Propietario - Persona de Existencia Ideal: ...............................................................................................................
Tipo de Entidad: .........................................................................................................................................................................
Domicilio: ...................................................................................................................................................................................
Teléfono: ....................................................................................................................................................................................
Estatuto Constitutivo: ...................................................................................................................................................................
Número de Inscripción: ................................................................................................................................................................
Fecha de Registro: .........................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

d) Apellido y Nombre del Responsable Técnico: .............................................................................................................................
Documento de Identidad: Tipo....................N°................................................................................................................................
Domicilio: ......................................................................................................................................................................................
Teléfono: .......................................................................................................................................................................................
Título habilitante: ............................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

e) Números de Inscripciones Impositivas y Previsionales: .................................................................................................................
........................................................................................................................................................................................................
................................................................................................................................ .......................................................................
.................................................................................................. .....................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

f) Personal que atenderá el Servicio:
Apellido y Nombre Documento de Identidad Función .....................................

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

g) Certificado de Aptitud psico - Física del Personal:
Apellido y Nombre .....................................................................................................................................................................
Emitido por: ...............................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

h) Cantidad de Niños que recibirán atención s/edades:
Sala de Bebés: ...............................................................................................................................................................................
Sala de DOS (2) años: ..................................................................................................................................................................
Sala de TRES (3) años: ................................................................................................................................................................
Sala de CUATRO (4) años: ..........................................................................................................................................................
Sala de CINCO (5) años: .............................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

i) Carácter de la Prestación:
Pago ó Gratuito: ............................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

j) Propietario del Inmueble donde se prestará el Servicio:
Apellido y Nombre: ........................................................................................................................................................................
Documento de Identidad: Tipo....................................................N°...............................................................................................
Datos de Dominio: .........................................................................................................................................................................
Local alquilado: SI - NO - Vigencia del Contrato: Desde...................................................Hasta.............................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

k) Días y Horarios de Prestación del Servicio: ............................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

l) Descripción de Planta: Indicar superficies: ...................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

m) Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos: ............................................................................................................................
........................................................................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

n) Régimen Alimenticio - Descripción: .................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



"ANEXO B"
REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN DE JARDINES MATERNALES

SALA DE BEBES:
Edad: CUARENTA Y CINCO (45) días a DOCE (12) meses:
Dimensiones: .........................................................................................................................................................

Cantidad de Niños: ................................................................................................................................................
Responsable: ..........................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALA DEAMBULADORES:
Edad: DOCE (12) meses a VEINTICUATRO (24) meses:
Dimensiones:..........................................................................................................................................................

Cantidad de Niños: ................................................................................................................................................
Responsable: ..........................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALA DE DOS (2) a TRES (3) años:
Dimensiones: .........................................................................................................................................................
Cantidad de Niños: ................................................................................................................................................
Responsable: .......................................................................................................................................................... ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SALA DE TRES (3) años:
Dimensiones:..........................................................................................................................................................
Cantidad de Niños: ................................................................................................................................................
Responsable: ..........................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALA DE CUATRO (4) años:
Dimensiones:..........................................................................................................................................................
Cantidad de Niños: ................................................................................................................................................
Responsable: ..........................................................................................................................................................

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALA DE CINCO (5) años:
Dimensiones:..........................................................................................................................................................
Cantidad de Niños: ................................................................................................................................................
Responsable: ..........................................................................................................................................................
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTRAS DEPENDENCIAS - DETALLE ...............................................................................................................
................................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................................


"ANEXO C"
REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN DE JARDINES MATERNALES
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SALA DE BEBES 45 días a 12 meses 1 Educador c/6 niños
Cantidad de niños por Sala: 12
Superficie mínima de la Sala: 18 m2
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SALA DEAMBULADORES 1 Educador c8 niños
12 a 24 meses
Superficie mínima de la sala: 16 m2
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SALA DE 2 A 3 AÑOS 1 Educador c/12 niños

Superficie mínima de la sala: 20 m2
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SALA DE 3 AÑOS 1 Maestra Jardinera c/18 niños
Superficie mínima de la sala: 20 m2
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SALA DE 4 AÑOS 1 Maestra Jardinera Y 1 Auxiliar c/25 niños
Superficie mínima de la sala: 20 m2
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SALA DE 5 AÑOS 1 Maestra Jardinera Y 1 Auxiliar c/25 niños
Superficie mínima de la sala: 20 m2
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Nota: En caso que funcione Una Sala integrada de 3 a 5 años deberá contar con una Maestra Jardinera y Una Auxiliar. -
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"ANEXO D"
REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN DE JARDINES MATERNALES
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REFRIGERIOS:
TIPOS: A) REFRIGERIO SIMPLE
B) REFRIGERIO REFORZADO
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REFRIGERIOS - CARACTERES -
REFRIGERIO SIMPLE:
Este servicio consiste en brindar a los niños asistidos víveres tales como: leche - Mate Cocido - Té o cualquier otra infusión. Deberá completarse con el suministro de Pan o Galletas Secas con Manteca o Dulce. -
El Refrigerio Simple cubre el 10% del valor calórico total del día. -


REFRIGERIO REFORZADO:
A diferencia del Refrigerio Simple este se compone de víveres frescos y secos. -
A modo de referencia el mismo podrá integrarse por los siguientes elementos: Pan - Queso - Huevos - Fiambres (Salchichón c/Jamón o Paleta) - Salchichas - Frutas - Sémolas. -
El Refrigerio trata de cubrir el 15% del valor calórico total de un niño en edad escolar. -


"San Martín de los Andes, Zona no Nuclear, A Favor de la Vida y de la Paz"

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